Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |FILOSOFÍA ORIENTAL

Ikigai: el própósito de la vida

No se trata de hacer algo con pasión, sino de buscar una razón por la cual levantarse todos los días en busca de la felicidad

Ikigai: el própósito de la vida

En líneas generales, en japón la longevidad se relaciona con la dieta

28 de Junio de 2020 | 08:24
Edición impresa

Los datos de la Organización Mundial de la Salud indican que Japón es el país en el que la gente vive más años (83,7 de media, entre hombres y mujeres). En general, la longevidad nipona se ha relacionado con la dieta, como prueban algunos estudios. Ahora bien, parece que los nativos de este país de oriente no sólo son campeones en el arte de vivir mucho tiempo, sino también maestros en tener ganas de vivir: de esas tierras proviene un concepto denominado ikigai, que podría traducirse como “razón de ser”.

Ikigai es lo que da sentido al futuro. Son las pequeñas alegrías las que engrandecen la vida

 

Los orígenes del ikigai se encuentran en la isla de Okinawa, que casualmente es el lugar donde se encuentra la población más longeva y feliz del mundo. Allí viven japoneses centenarios con una existencia optimista y llena de vida, de los que se podrían aprender muchas claves: cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás y —el secreto mejor guardado— cómo encuentran el ikigai que da sentido a su existencia y les impulsa a vivir cien años en plena forma.

Hay muchos libros que tratan el asunto, pero Ikigai-ni-tsuite (Sobre el Ikigai), escrito por Mieko Kamiya en 1966, es considerado el referente de todos ellos. Para esta escritora, la palabra ikigai podría ser usada como el término felicidad, pero tiene un matiz diferente. Ikigai es lo que da sentido al futuro y, aunque pueda parecer grandilocuente, los japoneses piensan que son las pequeñas alegrías del día a día o seikatsu las que llevan a la gran meta al final de la vida.

Actualmente, los jóvenes japoneses intentan seguir esta forma de vivir de una manera muy sencilla (para algunos): intentan conectar sus valores con aquello que les gusta hacer y aquello en lo que son buenos. Pero no siempre funciona. Casi un cuarto de los empleados japoneses trabajan más de 80 horas extra al mes y eso trae consecuencias trágicas, como el fenómeno del karoshi (fallecimiento por exceso de trabajo) que ocasiona más de 2.000 muertes al año. La muerte por exceso de trabajo es un problema de salud pública en el país nipón, ya que muchos japoneses confunden su trabajo con su propósito de vida.

Y es que lo más seguro es que ikigai no tenga nada que ver con el trabajo o las fuentes de ingresos. De hecho, en Japón los jefes no felicitan a sus empleados cuando hacen bien su trabajo, pues es algo que se les presupone. Por tanto, ikigai va más allá de lo laboral, busca el verdadero propósito de tu vida.

Tampoco hay que castigarse porque es muy complicado encontrar ikigai dentro de un deshumanizado bloque de oficinas de una multinacional con objetivos de producción. Por ello, para saber sobre ikigai deberíamos pasar unos días en Okinawa o seguir estas recomendaciones

Sin embargo, una de las recomendaciones más importantes es mantenerse curioso a lo largo de la vida.

El ser humano es curioso por naturaleza, y precisamente ese afán por buscar nuevas sensaciones y experiencias pueden contribuir a expandir el mundo y sus posibilidades. Lo importante es ir valorando lo que se va construyendo a diario siguiendo los propósito, para progresivamente encontrar la verdadera felicidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla