Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |En las bateas digitales

Peces Raros: “Siempre estamos viendo cómo ponernos en jaque”

La banda platense lanzó en cuarentena tres temas en vivo, “un acto romántico” en tiempos donde los recitales parecen cosa del pasado

Peces Raros: “Siempre estamos viendo cómo ponernos en jaque”

Parte del show de Peces Raros en Niceto / Guido Adler

30 de Junio de 2020 | 04:38
Edición impresa

Explorando las fronteras y las posibilidades entre la canción de rock y la música electrónica, Peces Raros continúa proponiendo viajes hacia riffs estridentes y climas inmersivos incluso en cuarentena: la banda platense acaban de lanzar tres tracks en grabados en vivo en Niceto, en 2019, “Sombras en la Pared”, “Barrio Adentro” y “No van a parar”, pasto para las fieras que aguardan su próximo disco (¿este año?) y también un tríptico que no hace más que encender la nostalgia por los recitales perdidos en pandemia.

“Un acto romántico”, define en este sentido LucioConsolo (la mitad de Peces Rados, junto a MarcoViera) el lanzamiento de tres temas en vivo en medio del encierro: el registro, cuenta, estuvo guardado desde noviembre del año pasado, “y en el huracán de fechas y giras nos quedó ahí. Cuando llegó esta pandemia, paramos un poco la máquina y decidimos darle luz verde”.

Los tres temas, primer registro en vivo de la banda local, muestran el poder hipnótico y la furia del combo en vivo: “Uno de nuestros grandes ordenadores siempre fue que no hay mejor proparanda que un buen vivo: eso nos llevó a desarrollar una obsesión por nuestra propuesta en vivo”, analiza Consolo, y desde esa obsesión, agrega, desarrollaron “una propuesta estética diferente, un show continuo, que toma un montón de cosas de la electrónica”. De esa fiesta que proponen sobre escena, sin embargo, solo decidieron grabar enNiceto tres temas. 

“Un show en vivo, entero, es un montón de tiempo: nos parecía un poco obsceno grabarlo entero. Nos gustaba la idea de seleccionar algunos temas, cuidar la interpretación, y que eso sea lo que mostramos del vivo, no mostrar todo. Está bueno elegir lo que uno muestra”, dice al respecto Consolo. “Tiene que ver con algo más profundo: cuánto muestro de lo que soy. Un show entero nos parece innecesario, siendo que hoy en día muy poca gente le da play a un disco entero.Los tiempos que nos hemos armado como cultura son fragmentos. Mostrar un vivo entero nos parecía más relacionado a un deseo nuestro que algo que dialogara con la época”.

De todos modos, no es que Peces Raros se haya rendido a la tiranía del single: “Al mismo tiempo que hay una necesidad de fragmentación (que no es definitiva, porque en el arte todo es épocas, es un péndulo: los formatos cambian, las formas de consumo cambian, incluso antagónicamente), se nos ocurre que el paisaje es necesario, la curaduría es necesaria: ordenar el material, las ideas, es necesario, para que de esa miríada de fragmentaciones quede una estela que amalgame todo”, opina Consolo: por eso la banda prepara, quizás para este año, su cuarto disco, “para el cual estamos haciendo lo que siempre hacemos: estar en discusión con la escena de arte actual, lo que implica estar escuchando todo el tiempo la nueva música. No los nuevos géneros, porque no existen, o quizás no existan sino como una categoría del mercado. Pero sí estamos escuchando las nuevas expresiones que surgen en la actualidad, no solo argentina, porque el trabajo no es escuchar lo que solo me gusta, sino decidir qué dejo de lo que me gusta y que tomo de lo que no me gusta, lo que implica estar todo el tiempo con una predisposición de apertura: no hacia lo nuevo por nuevo en sí mismo, pero sí prestando atención a las expresiones, estar en contacto con el aquí y el ahora. Lejos de una actitud de decir ‘nosotros hacemos esto, electrónica con instrumentos’, y nos encerramos en eso, al contrario: siempre estamos tirando de la soga, viendo como ponernos nosotros mismos en jaque”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla