Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Espectáculos |Vivió casi toda su vida en California
Adiós a Linda Cristal: la primera argentina en triunfar en Hollywood

Protagonista de la exitosa serie de los ‘60 “El Gran Chaparral”, la intérprete ganadora de dos Globos de Oro murió a los 89 años

Adiós a Linda Cristal: la primera argentina en triunfar en Hollywood

Cristal conquistó con su belleza y rasgos latinos a la meca del cine

30 de Junio de 2020 | 04:39
Edición impresa

Linda Cristal fue una de las primeras actrices argentinas que consiguió lo imposible: triunfar en Hollywood: recordada por su rol en “El Gran Chaparral”, la intérprete rosarina, que fue dirigida por el comediante Blake Edwards, John Ford y John Wayne, entre otros, y que compartió pantalla junto a actores como Tony Curtis y Charles Bronson, murió en Estados Unidos a los 89 años por causas que no fueron informadas, según confirmó la Asociación Argentina de Actores.

“Falleció en EE UU la actriz argentina Linda Cristal. Llevó adelante una exitosa trayectoria cinematográfica y televisiva en Hollywood. Es recordada en el mundo entero por su labor en la serie “El Gran Chaparral””, expresó el sindicato de intérpretes en un comunicado divulgado a través de las redes sociales.

La actriz nació en Rosario con el nombre de Marta Victoria Moya, siendo una niña su familia y ella emigraron a Uruguay, donde inició estudios artísticos, y en donde quedó huérfana a los 13 tras un fatal accidente de tránsito en el que resultó la única sobreviviente. Tras un paso por el conservatorio uruguayo, la actriz se mudó a México con su primer marido, el actor Tito Gómez, con la intención de probarse en un mercado cinematográfico más importante. Allí fue descubierta e inició en ese país, ya con el nombre artístico de Linda Cristal, una trayectoria de varias películas que la convirtieron allí en una estrella y le abrieron abrió las puertas de Hollywood.

La belleza y los rasgos latinos de Linda le abrieron las puertas de Hollywood, especialmente al encarnar a una diva argentina que se interponía entre la pareja formada por Tony Curtis y Janet Leigh, en “Vacaciones sin ropa”, que le valió un Globo de Oro: fue uno de sus papeles más recordados en la meca del cine, donde hizo carrera en el género western.

Pero sin duda la popularidad le llegó con “El Gran Chaparral”, una serie televisiva de la NBC (1967-1971), que competía con “Bonanza” en las preferencia de las familias argentinas, y en la que Cristal interpretó al personaje de Victoria Cannon, por el que consiguió, en 1970, su segundo Globo de Oro como Mejor Actriz en un Drama de TV y fue nominada a los Emmy. Tras ese éxito, Linda Cristal realizó varias apariciones especiales en series y películas de televisión, y también ocupó varias páginas en las revistas del corazón al protagonizar romances con Adam West y Cary Grant, entre otras famosas figuras.

EL REGRESO A ARGENTINA

Cristal volvería más tarde a Argentina: la actriz regresó al país a fines de los ‘60 como invitada en varios programas televisivos y finalmente, en la década del ‘80, encabezó el elenco de la telenovela “Rosse”, junto a un joven Gustavo Bermúdez. Sus últimos trabajos datan de esa época: a partir de allí se alejó de a poco de las cámaras y eligió una vida tranquila en California, con algunos períodos de vacaciones en su país natal.

Según la base de datos Internet Movie Database (IMDB), la actriz trabajó durante un tiempo como agente de bienes raíces y encabezó su propio negocio de importaciones y exportaciones.

Casada en tres ocasiones (con el actor argentino Tito Martin, con el empresario petrolero Robert W. Sam Champion y con el también intérprete Yale Wexler) y madre de dos hijos, Linda Cristal murió en su casa de Beverly Hills, en California.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla