Rafael Nadal, el último titán
Multas de tránsito más caras: el exceso de velocidad puede costar hasta $1.711.000
Ingresaron al Río de la Plata con una camioneta, los tapó el agua y tuvieron que rescatarlos
Dictaron la prisión preventiva para Pablo Laurta por el doble femicidio de Córdoba
Presupuesto local 2026: énfasis en obras, barrios y seguridad
Milei encabezó la primera reunión de Gabinete con Adorni y Santilli como flamantes integrantes
¿Por qué Gimnasia hoy está en puestos de Playoffs pese a que está noveno?
Habló Santilli y dijo que su agenda como ministro del Interior será "la de las reformas que vienen"
La semana arranca con calor en La Plata, desmejora a la noche y se asoman tormentas: ¿cuándo llegan?
Fernando Zaniratto, sobre el penal atajado sobre la hora: "Insfrán hizo justicia"
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Súper Cartonazo de EL DIA: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Alerta oficial por la aparición de casos de tos convulsa en la Provincia
El descontrol de las madrugadas alarma a los vecinos de la Ciudad
Calculan que la inflación estuvo otra vez por arriba del 2 por ciento
Causa Cuadernos: quiénes estarán en el banquillo de los acusados
La familia Maradona festejó el triunfo de Gimnasia sobre River: "Sigue el cumple"
Entre el 40% y el 50% de los vecinos de la periferia se mueve en micro
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Rafael Nadal, el último titán
EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES
“Si me dicen que hay que ir hoy, no voy”. Es Rafael Nadal. Le preguntaron días atrás por el Abierto de Estados Unidos de septiembre próximo. Forma parte del cronograma de retorno que está elaborando el tenis pospandemia. Masters 1000 de Cincinatti del 17 al 23 de agosto y el US Open del 24 de agosto al 13 de septiembre, sin desplazamientos y con protocolos estrictos. Ambos torneos, sin público, a diferencia de Roland Garros, que se jugaría en septiembre y, si el gobierno francés lo autoriza, con aficionados repartidos en las tribunas. Si el fútbol ha vuelto, ¿por qué no el tenis? El fútbol, es cierto, es deporte de equipo, pero el reinicio solo incluye por ahora a Ligas que se juegan en un mismo país. El tenis, individual, agrupa a jugadores de decenas de países. Obliga a controles más severos. Por eso varios países anuncian torneos internos de tenis para las próximas semanas. Torneos en clubes pequeños que antes eran para jugadores de ranking discreto pero que ahora sumarán a las grandes estrellas.
Nadal admite que hablar hoy de ir a Estados Unidos suena demasiado riesgoso. Lo mismo que Roland Garros con gente. Y eso que no hay nadie que quiera competir en París como él. El viernes pasado se cumplieron quince años del primero de los doce títulos que ganó allí. La final que Nadal remontó contra el argentino Mariano Puerta, en su primer Roland Garros. Fue debutante y campeón. Lleva un total de 93 triunfos. Y apenas dos derrotas. Rey del polvo de ladrillo. Inicio de una leyenda. En los días previos a aquel primer Abierto francés de 2005, Nadal había ganado otra final aún más espectacular: en Roma y contra otro argentino, Guillermo Coria. Eran años de la “Legión argentina” que sumaba títulos y finales. Años también de demasiados dopings positivos de nuestros tenistas. Una de las máximas figuras de la generación previa, Guillermo Pérez Roldán, “Rocky”, fue noticia estas últimas semanas porque después de un largo silencio decidió confesar el maltrato de Raúl, su padre y entrenador.
Nadal construyó su leyenda con un tío entrenador, Toni. Exigente y durísimo. Pero sin una sombra de maltrato. Un tío que, ya convencido de que él no llegaría a ser un gran tenista, creció viendo y admirando a Guillermo Vilas, no tanto por su clase, sino especialmente por su lucha. En una charla el viernes pasado Toni Nadal me citó, como si fuera ayer, una dura derrota de Vilas contra Ivan Lendl, paliza en tres sets, pero en la que “Willy”, según recordó, siguió corriendo hasta la última pelota. Y aceptando luego sin quejas la derrota, la superioridad de su rival. Algo de esa conducta lo influyó a él e influyó también en ese Nadal deportista que él ayudó a formar. Tan admirable, tan luchador.
Porque Nadal forma parte del trío más poderoso que ha conocido la historia del tenis, el que más títulos acaparó en el mismo período que les toca compartir. Los otros dos, claro, son Roger Federer y Novak Djokovic. Ambos, supuestamente, con más técnica natural que el español . Pero Nadal no se rindió nunca. Y, asumiéndose más limitado, fue también el que más novedades debió incorporar a su juego para mantenerse arriba. Y algo más: contra todos los pronósticos, su tenis físico y algo antinatural (con demasiados golpes forzados, porque Nadal corre todas las pelotas), no obligó a Rafael a retirarse prematuramente con el físico destruido. Esa “autoinmolación poética” que describió una vez el diario The New York Times.
Mientras escribo, por ESPN está jugando Nadal, como tantas otras tardes en estos tiempos de coronavirus y repetición de partidos viejos. Hoy (sábado) Nadal le está ganando al suizo Stanislas Wawrinka la final de Roland Garros de 2017. Paliza en tres sets. El último miércoles cumplió 34 años. Y, si bien quiere plena seguridad contra la pandemia, ya anunció que está listo para volver cuando así lo dispongan las autoridades. A avisarnos que los deportistas quieren volver a lo suyo. Como lo hicieron acá Santiago Lange, Delfina Pignatiello y muchos otros. Sin privilegios y sin romper protocolos colectivos. Pero si recordándonos que ellos también “trabajan”. Que son competidores. Y que la historia no solo del tenis, sino del deporte mundial, acaso pocas veces tendrá otro titán como Rafael Nadal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí