Acelga, una verdura de estación

Para aprovechar su precio y calidad, les proponemos tres platos deliciosos con esta hortaliza de hoja verde

Edición Impresa

BUÑUELOS SIN HUEVO

Ingredientes

- 1 taza de harina de garbanzos

- 10 hojas de acelga grandes

- ½ cebolla cruda

- 1 chorro de jugo de limón

- 1 cdta. de icarbonato o levadura química

- ½ cdta. de cúrcuma

- ½ cdta. de comino

- ½ cdta. de coriandro

- 1 pizca de sal

- 1 pizca de pimienta

- Agua

Preparación

Poner las hojas de acelga 1 minuto por el microondas y picarlas grueso. Luego, picar finamente la cebolla.

En un bowl grande y mezclar la harina de garbanzos con las acelgas picadas, la cebolla, el bicarbonato o levadura química, las especias, sal y pimienta. Mezclar bien y añadir un chorrito de jugo de limón para reducir el sabor a garbanzos y evitar que los buñuelos absorban mucho aceite.

Luego, añadir agua poco a poco y sin dejar de remover, hasta formar una masa parecida a la de los buñuelos con huevo tradicionales. Dejar reposar la masa unos minutos y añadir un poco más de agua si se observa que quedó demasiado seca. En el fondo del recipiente debe quedar un poco de mezcla líquida.

Poner aceite en una sartén, calentar y freir los buñuelos por cucharadas. No es necesario que el aceite esté muy caliente. Darlos vuelta varias veces y cuando estén listos reservar sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite. Deben quedar doraditos, secos y ligeros.

 

PENCAS RELLENAS DE JAMÓN Y QUESO

Ingredientes

- 5 hojas de acelgas con pencas

- 100 grs. de jamón cocido

- 100 grs. de queso en fetas

- Harina para rebozar

- 2 Huevos

- ½ litro de aceite para freír

- Sal

Preparación

Quitar la parte verde de la acelga, dejando el tallo blanco o penca. Las hojas verdes se las reserva para alguna otra preparación. Limpiar bien las pencas y quitarlos hilos de las partes más duras.

Trocear las pencas de acelgas en rectángulos de unos 5 centímetros de largo y hervirlas con agua y sal por una media hora.

Una vez cocidas, colarlas en agua fria para cortar la cocción, escurrirlas y dejarlas en una bandeja para que se enfríen.

Una vez frías, tomar una y colocarle por encima un trozo igual de queso, uno de jamón y tapar con otro de penca. Y así hacer con con todos los trozos que se tengan.

Rebozar las pencas de acelgas rellenas de jamón y queso con harina y huevo, y freirlas en aceite bien caliente.

Sacarlas del aceite y ponerlas en una bandeja o a un plato con papel de cocina para que la grasa de la fritura se elimine.

 

BUDÍN

Ingredientes

- 300 grs. de acelgas limpias

- 50 grs. de queso parmesano

- 200 ml. de leche

- 2 cdas. de tomate frito

- 2 huevos

- 4 rebanadas de pan de molde

- 1 pizca de sal

- 1 pizca de pimienta

Preparación

Cocinar las acelgas al microondas durante 4 minutos introduciéndolas en un recipiente apto para este electrodoméstico. Es importante tapar el recipiente para que se cocinen al vapor. Si no se pueden hacer al vapor de forma tradicional.

En un bol, colocar las rebanadas de pan de molde y la leche. Dejar unos minutos que el pan absorba la leche y se humedezca.

Incorporar las dos cucharadas de tomate, el queso parmesano y salpimientar al gusto. Triturar toda la mezcla del budían de acelgas sin masa.

Añadir los dos huevos y triturar de nuevo para integrarlos a la mezcla.

Agregar a la mezcla las acelgas e integrarlas bien. Luego, echar la mezcla del budían un molde rectangular previamente forrado con papel de hornear.

Meter al horno a 180 ºC por 50 minutos y servirlo decorándolo con un poco de salsa de tomate confitado casero, por ejemplo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE