Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La ruta de la pizza

La ruta de la pizza
7 de Julio de 2022 | 03:02
Edición impresa

Harina, agua, aceite, levadura y sal. Con estos básicos ingredientes se prepara ese pan plano que habitualmente encontramos en forma circular y que seduce el paladar del mundo entero: la pizza. Claro que en múltiples versiones, y con infinidad de toppings. Su historia es larga, compleja y algo incierta. Existen diversas teorías que apuntan que surgió en el antiguo Egipto y en Grecia. Lo cierto es que la gastronomía italiana se apropió de ella y la llevó al mundo entero, surgiendo diferentes variedades. En esta nota te ofrecemos un recorrido por algunas de las mejores pizzerías de la Ciudad, estilo por estilo.

Napolitana

Masa finita y con los bordes inflados, preparada directamente en horno a leña a temperatura muy alta (unos 450 o 500 grados). lleva pocos ingredientes y viene en tamaño individual. Se amasa en el momento, y se debe doblar para poder comer. En La Plata vas a encontrar infinidad de reversiones adaptadas a nuestro paladar.

Paesano: aquí vas a encontrar la “vera pizza napoletana”, con tomate San Marzano, Fior di Latte, y cocida en un horno traído de Italia. Para probar: Prosciutto, pomodori e pesto (San Marzano Dop, mozzarella Fior di Latte, jamón crudo reserva, cherries y pesto). En 4 y 51, Baxar y 13 A y 473 bis de City Bell.

Cucinotto: desde hace 17 años, el pizzaiolo Alejandro Argüello prepara en este lugar pizza contemporánea, una reversión de la napolitana con masa 72 horas y cocida al horno a leña en sólo 90 segundos. Para probar: Mortadela, burrata y pistachos o Mallorquina (caviar de berenjenas, mozzarella, pesto de tomates secos, nueces y albahaca. En 14 A entre Cantilo y 473 bis, City Bell.

Nápoles: en una de las esquinas más lindas del barrio Hipódromo, elaboran pizza napolitana contemporánea, con masa biga de 48 horas de fermentación en frío, y cocida en horno de barrro. En la carta, interesantes propuestas. Para probar: Vomero (pastrón, rúcula, mozzarella, crema mascarpone y burrata entera). En diagonal 74 y 115.

Artesanos: pizzas cocidas al horno de leña sobre piedra. La favorita es la Margherita Fior di Latte, que viene con salsa de tomates, mozzarella Fior di Latte, ajo fresco y albahaca. Probar: Cuatro Quesos Agridulce, con chutney de peras. En 15 y 41.

Otras pizzerías de estilo napolitano: Loco Ponte, Eleva, Papá Andrés (delivery), Quenoma, Borja, Mestiza, Satana, Empanadas de Barrio (City Bell), Lorenzo (Villa Elisa).

New York Style

Masa finita, poco queso pero contundente, salsa medio picante y de mayor tamaño que la pizza tradicional (45 a 50 cms. de diámetro). Están pensadas para servirse en porciones o compartir. La clásica: Pepperoni, pero vas a encontrar otras variedades según el lugar.

Hells Pizza: el lugar nos transporta a Nueva York con su canchera ambientación y sus pizzas XXL. En el menú se hallan la icónica Obama (con mozzarella y pepperoni), y la spicy Hell’s (jalapeños, mozzarella ahumada, salsa chipotle y la opción de agregarle bacon). Se puede pedir entera o por slice. En 10 entre 49 y 50, y Cantilo entre 13 C y 14 A (City Bell).

GourDough: la primera pizzería NY Style de creadores platenses. Están las clásicas como la Cheese o Pepperoni, y hay otras con toppings especiales, como la Greatfull -que viene con muzzarella, bocconcino, tomate cherry y albahaca-. La suculenta Gordough se ofrece con muzza, pepperoni, bacon y salchicha parrillera. Se piden por porciones o enteras. En 48 entre 3 y 4.

A la Piedra

Bien finita -alrededor de medio centímetro-, dorada en su parte inferior y crocante. se cocina sobre una superficie o “piedra” refractaria.

Jesolo: Desde hace más de una década, el local propone disfrutar de unas impecables pizzas a la piedra en un ambiente muy familiar. Entre las más pedidas está la Taormina, con salsa de tomate, muzza, cherries, rúcula y parmesano. Por añadidura, este mes, Diego Esteves y Diego Carrasco presentan sus versiones: La Piamontesa -con crucíferas, salchicha parrillera, bagna cauda y muzzarella- y la Romagnola -con berenjenas asadas, mortadela con pistachos, gremolata, muzza y reggianito-. En 14 entre 44 y 45.

Casablanca: Otro clásico de la Ciudad. Pizza a la piedra, al horno de barro. Hay variedad de pizzas, sin mozza, con pollo, y rellenas.

Abra Maestro: Pizza a la piedra en horno a leña. Es otra de las pizzerías clásicas platenses, y ofrece más de veinte variedades en su carta, incluyendo clásicas, blancas, especiales, y la opción de pizza sin TACC. Para probar: la Abra Maestro, con muzza, espinaca fresca, queso brie, tomates cherry y nueces.

Otras opciones: La Iraola, In Pietra.

Al Molde

Es la más argentina de todas. Se caracteriza por su masa alta, esponjosa y por llevar mucha muzzarella. En este estilo entra la fugazzeta, con sólo queso y cebolla como topping.

Bacci: es una de las pizzerías emblemáticas de la ciudad, con seguidores que hacen de ella un culto. Si te gusta la pizza esponjosa y aireada, es “el” lugar. De parado o en una de las mesitas; entera o al corte. Para probar: la Clásica y la de Espinaca, con mucha muzzarella, morrones y aceitunas. Imperdible la de Anchoas, con salsa portuguesa y pimienta blanca. En diagonal 79 entre 1 y 2.

Media Masa

Tiene menos de 1 centímetro de alto, pero es menos delgada que A la Piedra. Entra en este estilo lo que conocemos cotidianamente como prepizza.

El Pasillo: Acá las pizzas se cocinan en horno de barro. De molde, o a la pala (crocantes). Para probar: Bermitana (muzzarella, berenjenas asadas, cherries, aceite de albahaca y aceitunas verdes) y Roque Pérez (muzzarella, queso azul, peras y nueces). Hay pizzas rellenas en diferentes variedades: Fugazzeta, Mozzarella, Napolitana, Especial, Espinaca. En diagonal 74 entre 49 y 50, 44 y 17, 11 y 56, y Cantilo entre 15 A y 17 (City Bell).

Club de Cerveza: en esta cervecería del barrio Meridiano V funciona Capurros, una pizzería donde vas a encontrar la más rica fugazzeta rellena, ¡con casi ¾ kg de queso! Se puede pedir entera o al corte. También viene con cantimpalo y hay otras opciones de pizzas rellenas. En 71 entre 18 y 19.

Romana

Es oriunda de la capital italiana, de Sicilia y Génova. Su masa está repleta de alvéolos, esos agujeritos que se generan en un amasado que lleva tiempo y técnica. El piso es crocante.

Taglio: Ofrece pizzas al corte (rectangular) y horneadas en bandeja. La más pedida es la Fugazzeta

rellena, que viene a ser una especie de sabroso sándwich de cebolla y queso. Para probar: la que viene con chips de papas y panceta. También vienen versiones con queso de avena, ideales para veganos. En 41 entre 15 y 16.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla