Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Toda la semana |CAMBIOS DE CONDUCTA Y PROBLEMAS DE SALUD
Mascotas alteradas: la cuarentena también las afecta

Perros y gatos están perdidos. Llegan a evitar a sus dueños, se portan mal o manifiestan problemas dermatológicos

Mascotas alteradas: la cuarentena también las afecta
María Laura López Silva

Por: María Laura López Silva
llopezsilva@eldia.com

12 de Julio de 2020 | 02:36
Edición impresa

Este nuevo ritmo de vida que nos impone la crisis del coronavirus con la necesidad de realizar una cuarentena para prevenir los contagios, ha hecho que cambie nuestra rutina y por ende también la de nuestras mascotas.

Y no se trata sólo de modificar horarios, sino que los animales también pueden sentir lo que les afecta a sus dueños y mostrar conductas extraña, demostrándolo con cambios de carácter o problemas de salud, por ejemplo.

“El animal aprende por automatismo. La conducta del animal es más precisa, se lo acostumbra a algo y siempre va a responder de una manera. Es decir, adoptan una conducta que los limita para toda su vida y cuando se les modifica la rutina, cambia su conducta porque de alguna manera se siente perdido”, explica para entrar en tema el veterinario Matías Leguizamón.

En la mayoría de los casos, con al cuarentena la gente está más en su casa y por ende comparte más tiempo con sus mascotas, que estaban acostumbrados a otras cosas.

Claro que todo depende del tipo de animal y de lo que estaban acostumbrados a hacer. Los perros, por ejemplo, son más activos y cercanos a sus dueños cuando están en la casa, porque les gusta jugar y compartir. Por otro lado, los gatos son más reservados y un poco más solitarios, disfrutan descansar en lugares cómodos y no tan ruidosos.

Los cambios que experimentan nuestros animales son determinantes para la buena convivencia durante la cuarentena. Para que el encierro sea más llevadero, es importante prestar atención a las señales que nos dan. Si están aburridos, posiblemente ladren mucho -en caso de los perros- o arañen los muebles -en caso de gatos- buscando atención. Si esto llega a pasar, como con los chicos, es recomendable implementarles actividades en casa.

APRENDER CASI DE CERO

“En muchos casos los animales estaban solos durante horas y eso era la normalidad. El dueño cuando volvía los sacaba a pasear y le hacía algunos mimos. Había una rutina y se había educado al animal para hacer sus necesidades afuera en determinado momento. Quizás también desconocían un poco a sus mascotas”, cuenta el especialista y agrega: “con sus amos dentro de casa todo el día, los perros y gatos se sienten invadidos y de algún modo todo lo que habían aprendido se modifica de un día para el otro, se deseducan. Los miman más, los llevan a dormir la siesta a la cama, les dan de comer o los pasean en otros horarios y se trastoca todo, se les modifica el hábitat”.

También está el caso de las mascotas de los trabajadores esenciales, que quizás se los deja al cuidado de otra persona y también se le modifican los hábitos, desde los horarios hasta el tipo de alimentación y la demostración de cariño.

Según Leguizamón, “todo esto es un estrés que se puede manifestar en bajas de peso, cambio de conductas, llamados de atención o se les cae el pelo. La mayoría de las consultas que he recibido son por cuadros dermatológicos como pruritos o dermatitis, que se manifiestan por problemas de contacto: en exceso o carencia”.

El especialista destaca que la primera conducta que modifica el animal el psicogénica. “El perro se muerde, se rasca, hace caca donde no tiene que hacer o rompe algo. El gato come menos o marca territorio si hay alguien nuevo en la casa.; puede llegar a atacar y molestar”.

“Por ahí alguien vivía solo, tenía un gato y con esto de la cuarentena decidió convivir con su pareja. Si bien la mascota ya conocía a esa persona, la presencia en la casa durante todo el día hace que este animal que es más territorial se sienta invadido y manifieste su incomodidad de forma violenta o haciendo sus necesidades encima de la ropa del nuevo habitante de la casa”, explica el veterinario.

En todos los casos donde se noten cambios en las mascotas hay que consultar a los veterinarios y tener en cuenta que no somos los únicos afectados por esta pandemia. “Hay que dejar de pensar que son objetos, son sujetos”, subraya Leguizamón.

Cuando a las mascotas se les modifica la rutina, cambian su conducta

 

Si bien no hay una fecha de vuelta a la normalidad y se cree que todo retomará su ritmo paulatinamente, este veterinario recomienda que se hagan modificaciones de a poco para que las mascotas no sufran: “Los animales son muy emocionales y sufren mucho el desapego. Por eso el cambio debe ser paulatino y hay que compensar con más salidas o más afecto”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los perros pueden ponerse desobedientes ante el cambio de la rutina que tenían antes de la cuarentena

Si los gatos se sienten invadidos es posible que se tornen agresivos

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla