Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TENDENCIAS

Por qué la era dorada de la televisión podría estar en crisis

La guerra de plataformas ha provocado una “carrera de armas”: se produce mucho para llenar la grilla, pero sin énfasis en la calidad

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

12 de Julio de 2020 | 03:41
Edición impresa

¿A alguien más le pasa que no hay nada bueno para ver en la televisión? La pantalla que supo ofrecer cada semana excitantes novedades asoma ahora llena de mediocres shows olvidables al minuto de haber apagado la pantalla. Y peor timing no podían encontrar las plataformas para entrar en crisis, con todo el público cautivo en sus casas por esta maldita pandemia, buscando entretenimiento para olvidar el afuera.

Aunque siempre hay agoreros de “la muerte de”, pocos esperaban este panorama justo ahora, donde hay más plataformas que nunca, compitiendo para capturar la atención y el dinero de los espectadores: gastaron 120 mil millones de dólares en contenido, y programaron más de 700 shows para estrenarse este año. Entre ellos los de la plataforma Quibi, que creó contenido corto para que los jóvenes vean en sus celulares y gastó para hacerlo 1,8 mil millones de dólares. En pantalla puso, entre varias series olvidables, un show sobre un grupo que quita las manchas en casas donde se cometieron asesinatos…

Es que cantidad no es calidad: o, como dijo off the record un ejecutivo televisivo esta semana, “estamos entrando en la era de la mediocridad masiva: hay una increíble cantidad de contenido apenas pasable en las pantallas”.

Eso es lo que provocó una “carrera de armas” que ha puesto énfasis en la cantidad, en llenar las grillas de las plataformas para ofrecer cantidades robustas de contenido. Para colmo, tampoco está claro cómo se produce un éxito en la era del streaming: ¿quién podía imaginar, por ejemplo, el éxito de “Tiger King”? Así, como afirmó Cyma Zarghami, ex presidenta de Nickelodeon, “todo el mundo está tirando cosas contra la pared, esperando que adhieran”.

La producción a velocidad tiene otra característica: la mayoría de las series se producen de moldes de anteriores éxitos, sin demasiado interés en desarrollar miradas autorales o creativas. Justo lo que volvió a la tevé interesante en la década que pasó. Así se reproducen, por ejemplo, shows con el color saturado de azul en la pantalla, los temas urgentes, los personajes ambiguos, todo bañado de un realismo ascético que remite a Fincher y el policial nórdico.

No es que no haya excepciones, ni grandes series. Este año tuvimos propuestas como la décima temporada de “Curb your enthusiasm”, “The Great”, el final de “BoJack”, “Normal People” o la serie documental “The Last Dance”, es cierto. También es verdad que se producen muchas más series que nunca, y hay muchas menos series que resultan icónicas, indelebles. Pensemos en la tevé hace cinco años: la lista de mejores series incluia a “The Leftovers”, “Fargo”, “Mad Men”, “The Americans”, “Better Call Saul”, “Mr. Robot”, “Veep”, “Transparent”, “Narcos”, “Rick y Morty”, “Louie”, “BoJack Horseman”, “Orange is the New Black”, “Broad City”, “Game of Thrones”. ¿Ha arrojado 2020 un conjunto igual de variado y genial hasta este julio? Diría que sin dudas no. La tevé de hace cinco años era excitante, con novedades movilizantes en cada esquina. En esta tevé, en cambio, tenemos que escarbar entre un el ruido de pavadas infinitas, que igual miramos como si fuera enjuague bucal pero para el cerebro, para encontrarlas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla