Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA NUEVA NORMALIDAD

Argentina canta desde casa: una propuesta para volver a vibrar con la música en colectivo

Desde La Plata surgió la propuesta de realizar este sábado a las 19 una especie de concierto en vivo donde cualquiera puede cantar

Argentina canta desde casa: una propuesta para volver a vibrar con la música en colectivo

El Maestro Fernando Tomé, al frente del Vocal de Cámara Platense

13 de Julio de 2020 | 05:41
Edición impresa

En La Plata, la capital provincial del canto coral, los coros siguen su actividad a pesar de la pandemia, aunque, claro, todo es a través de instancias virtuales, donde por cuestiones de conexión y tecnología es imposible poner a todos a cantar. Por eso, Fernando Tomé y el resto de los integrantes de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina Filial La Plata comenzaron a preguntarse como hacer para “recuperar lo más posible el funcionamiento habitual de un coro, la sensación de tener gente alrededor, y de que nuestro director nos dirija de frente, tener esa comunicación medio mágica, donde la gente canta siendo el instrumento que el director toca a través de sus gestos”. Como hacer para volver a sentir la energía del canto en colectivo en tiempos donde el regreso de los conciertos parece lejano.

Así nació “Argentina canta desde casa”, evento que tendrá lugar el sábado desde las 19, y que permitirá a coreutas y aficionados de todo el mundo cantar en simultáneo con voces de todo el país y conducidos por un director. En vivo, aparecerán en el canal de YouTube de Adicora cuatro directores corales, que dirigirán en vivo cuatro piezas. Desde casa, cada uno podrá cantar en simultáneo, y no cantarán solos: estarán apoyados por un coro grabado, material del pasado recuperado para vibrar en el presente.

Para participar, Adicora ofrece en su canal de la plataforma de video tutoriales para cada voz y cada punto del repertorio que se repasará el sábado: es decir, cualquiera puede cantar, no solo los coreutas. Quienes sintonicen a las 19, escucharán desde sus parlantes y auriculares a los coros Voces del Camino, dirigido por Hugo Figueras y Victoria García, el Coro de la Facultad de Odontología, dirigid por García, el Vocal de Cámara Platense y el Coro de Cámara de la Facultad de Artes UNLP, ambos de Tomé, representar el canon “Himmel und Erde müssen vergehn” transformado en el “Canon de la Cuarentena” a partir de la adaptación del texto al contexto actual; el “Canon de las Estaciones” de Hugo Figueras; el tango “Sur” de Manzi y Troilo con arreglo de H. Pereda; y la chacarera “De mis pagos” de Julio A. Jérez con arreglo de Marcos González. Y para cantar a la par, es cuestión de clickear en el tutorial, aprender la parte y sintonizarse el día señalado, a la hora señalada, con las partituras a mano... y cantar: Adicora no quiere que se graben, aunque sí que compartan fotos de la experiencia.

El evento fue pensado en primera instancia como un reemplazo para el Multicoral que el año pasado reunió mil personas en el Rectorado, pero fue cobrando alcance nacional: distribuido por la red de Adicora, directores de todo el país tomaron el material ya sea para sumarse al evento del sábado como para utilizarlo de material pedagógico.

Así, se esperanza Tomé, el evento será como “el brindis de Año Nuevo, que todos hacemos juntos: aunque uno esté en la casa solo con la familia, sabe que todo el país está brindando al mismo momento. Acá, vamos a estar cantando todos al mismo tiempo: uno va a escuchar al coro grabado por YouTube, pero sabe que todo el mundo va a estar cantando al mismo tiempo”, explica.

No será lo mismo que la experiencia de un concierto, acepta el Maestro Tomé, pero “las especies que sobreviven son las que se adaptan. Si nos adaptamos a esta crisis para transitarla de forma inteligente, podemos salir fortalecidos”. En ese sentido, incluso, se entusiasma con que la experiencia pueda acercar a nuevas personas al coro: “El coro protege a través de la cuerda, la cuerda te lleva adelante, te ayuda a llevar adelante esa timidez. De esta manera, cantando arriba de algo, quizás se puede romper esa timidez”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla