Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CON PERFORMANCE DE JERÓNIMO BÚFFALO

“El eterno retorno”: el cuerpo como una línea de tiempo

Reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro es lo que propone el proyecto de DO2 artes escénicas que se estrena el sábado

“El eterno retorno”: el cuerpo como una línea de tiempo

Jerónimo Búffalo

21 de Julio de 2020 | 02:52
Edición impresa

Con performance de Jerónimo Búffalo y dirección de Florencia Olivieri,

“El eterno retorno. Preludio del ocaso”, performance ganadora del concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales del Instituto Nacional del Teatro 2020, tendrá este fin de semana su estreno virtual.

Se trata de una producción de la compañía DO2 artes escénicas que propone un “revisionismo histórico/performático”. A través de su propio cuerpo, Búffalo -actor y performer, egresado de la carrera Actuación de la Escuela de Teatro de La Plata- irá indagando, por medio de preguntas y la relación de éstas con una serie de fotografías personales, en su pasado y las consecuencias (“cicatrices”) de este en su presente y su futuro.

Para este proyecto, los autores se apropiaron de la idea de “Eterno Retorno” de Nietzsche, “como en una visión circular del tiempo, donde los acontecimientos siguen reglas de causalidad. Hay un principio del tiempo y un fin, que vuelve a generar a su vez un principio”.

Según ellos, “la repetición en el eterno retorno consiste en pensar lo mismo a partir de lo diferente. Pero este pensamiento ya no es, en absoluto, una representación teórica: opera prácticamente una selección de las diferencias según su capacidad de producir, es decir, de retornar o de soportar la prueba del eterno retorno”.

“El escenario blanco, inmaculado, junto con el cuerpo de Jerónimo y las proyecciones de sus fotografías personales, conformarán un lienzo animado”, a través del cual se le propondrá al público “una actitud contemplativa, pausada y provocativa desde la cual se invita a la reflexión sobre lo biográfico desde la óptica del cuerpo, lo efímero, el pasado, el presente y el futuro”.

El concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales desafiaba a artistas de diversos lenguajes escénicos a desarrollar propuestas creativas desde su lugar confinamiento, que confluyeran en un hecho artístico utilizando como soporte de creación y difusión la intermediación tecnológica, tales como el video, el streaming, las plataformas virtuales, redes sociales, video, streaming, etc.

“El eterno retorno. Preludio del ocaso”, que se ofrecerá el sábado a las 21 desde el canal de YouTube de Jerónimo Buffalo, a través del sistema de gorra virtual (consultas por mail: jeronimobuffaloteatro@gmail.com), presenta referencias estéticas a la ciencia ficción, “ese mundo que hoy nos es tan cercano”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla