Crece la cantidad de internados por coronavirus y se encienden luces de alarma en las clínicas
Edición Impresa | 24 de Julio de 2020 | 02:41

Comenzaron a encenderse las luces de alarma en la ocupación de camas por casos de pacientes internados por coronavirus en el sistema público y privado. Mientras se informa un número cada vez mayor de casos confirmados en la Ciudad, la red de salud pública y privada ya entró en estado de tensión, tanto en las internaciones en terapia intensiva como en las salas generales destinadas al COVID-19.
En todos los hospitales consultados por este medio se registraron nuevos casos de acuerdo a lo informado anoche. El aumento es cercano al 15% y por eso en algunos establecimientos la ocupación completa las salas dispuestas. Un factor a considerar, indicaron fuentes sanitarias, es que no todos son pacientes de la Región, sin que muchos llegaron de localidades del interior de la Provincia.
El Hospital Italiano sigue siendo el hospital con mayor cantidad de internados: hay 38 pacientes internados en terapia intensiva sobre las 64 camas disponibles. Y sobre las 100 camas en sala general para el COVID-19 hay 42 pacientes, según datos que tiene en su poder la Asociación de Clínicas Privadas de la región, (Acliba).
Por su parte, en el Instituto del Diagnóstico hay 14 pacientes en terapia intensiva sobre un total de 16 camas disponibles y tiene 29 pacientes en sala general para COVID-19 sobre 31 disponibles. “Estamos superando el 90 por ciento de internados sobre las plazas disponibles”, indicaron fuentes de la clínica.
En IPENSA repitieron la frase de ayer: “Estamos a sala completa”. El cuarto piso está completo con pacientes COVID-19. Según pudo saber este medio el piso está ocupado entre positivos y sospechosos. Son alrededor de 21 personas.
En el Instituto Médico Platense hay 17 camas disponibles en terapia intensiva, de las cuales 14 ya se ocuparon. Y en la sala general hay 15 pacientes con COVID-19 sobre 20 plazas disponibles. Desde marzo a la fecha se internaron 212 personas; 171 luego dieron negativo.
También hay 17 pacientes en la Clínica del Niño. En la terapia intensiva hay 13 pacientes sobre las 14 camas disponibles en ese sector. De los 13 pacientes, 12 están conectados a un respirador. En tanto, 4 pacientes ocupan las 8 camas en salas generales para casos de coronavirus.
“Hay algunas clínicas que ya están llegando a su saturación, atendiendo a pacientes con obra social”
Enio García, Jefe de Asesores del Min. Salud
En el Sanatorio Argentino no difundió el informe del día. Hasta ayer el número de internados ascendía a 14 distribuidos de la siguiente manera: 4 adultos y un menor en sala (positivos); 6 adultos y un pediátrico en sala (sospechosos), y 2 en UTI (sospechosos).
En el Hospital Español luego de días de poca presencia de casos se produjo un crecimiento en el número de personas internadas: hay internados 17 personas, seis más que ayer, de las cuales están en UTI 3; las demás en sala común. De los 17 pacientes 14 son sospechosos y 3 confirmados. Hay 8 casos de seguimiento ambulatorio.
En distintas clínicas privadas consultadas indicaron que “hay que estar alertas, porque la próxima semana puede haber números más críticos”, y hubo algunos planteos sobre la apertura que se inició en los últimos días con la aplicación de una nueva fase para diferentes actividades. “No ha sido el mejor momento para flexibilizar el sistema de salidas y actividades habilitadas”.
EN HOSPITALES PÚBLICOS
La tendencia del crecimiento se repite en los hospitales públicos que dependen del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En dos semanas el aumento de las camas creció en un 30% en casi todos ellos.
En el hospital San Martín se informó que hay 31 internados. Del total, 11 se encuentran en camas de unidades de terapia intensiva. De los internados 22 pacientes ya tienen el resultado confirmado y 9 están a la espera. Dos pacientes se encuentra en emergencia. Ayer se confirmaron 17 casos nuevos.
En el hospital San Juan de Dios hay 18 personas internadas, 10 confirmados y 8 sospechosos. Dos de ellos están en terapia intensiva. En total, el nosocomio de Parque Castelli tiene 138 casos activos, porque hay 128 monitoreados a la distancia.
También creció la cantidad de internados en el hospital San Roque de Gonnet. Son 20, de los cuales 9 son sospechosos y 11 confirmados. Dos casos son pediátricos.
Por su parte, en el hospital Rossi hay 17 personas internadas, 11 de las cuales son pacientes confirmados y 6 están a la espera del resultado. En tanto, el nosocomio atiende 49 casos positivos a la distancia y 78 sospechosos en sus domicilios.
Cifra similar de internados tiene el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Se bien no hay una información oficial como en otros centros de salud, se estimó que son alrededor de 16.
En el hospital Gutiérrez, -hasta el 22- se reportaban dos personas, ambas en estudio y en sala normal.
En tanto, autoridades sanitarias de la Nación y la Provincia expresaron ayer su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas y advirtieron por la evolución del índice de ocupación de las camas de terapia intensiva en las clínicas privadas. “Mucho de lo que está pasando hoy es por hacer asados, juntadas y mateadas”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE