Una avalancha de nieve aplastó a un trabajador en el Cerro Catedral

Edición Impresa

Una avalancha de nieve registrada ayer en el sector norte del centro de esquí del Cerro Catedral, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, aplastó a dos integrantes de la patrulla que estaban trabajando en el lugar, uno de los cuales, el jefe del equipo, falleció poco después de haber sido rescatado y trasladado al hospital.

El hecho se produjo cerca de las 8:30, cuando, debido a la acumulación de la nieve precipitada en los últimos días en Catedral, se produjo una avalancha en un sector del centro de esquí, en momentos en que personal del equipo de patrulleros “se trasladaba por ese sector realizando tareas de preparación previas a la apertura al público”.

Así lo informó la propia empresa Catedral Alta Patagonia a través de un comunicado, en el que detalló que, producto de esa avalancha, “dos patrulleros fueron atrapados y tuvieron que ser rescatados por sus compañeros”.

“Uno de ellos tuvo traumatismos, pero se encontraba consciente al momento de ser evacuado, mientras que Mario Ruiz, jefe de Patrulla, fue rápidamente trasladado al Sanatorio San Carlos en estado delicado. A pesar de los intentos del personal médico, falleció en el Sanatorio”, precisó.

En el comunicado, la empresa lamentó el fallecimiento de Mario Ruiz, quien, señaló, trabajaba en Catedral desde hacía “más de 30 años” y en los últimos nueve se había desempeñado como Jefe de Patrulla, “tarea que desempeñó con mucho compromiso y dedicación”.

“Fue un gran referente y maestro en lo que respecta a seguridad para todos los que forman parte de Catedral Alta Patagonia. Lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos a su familia en este difícil momento”, afirmó Catedral Alta Patogonia.

Además, consignó que, “dada la cantidad de nieve acumulada, el cerro se encontraba cerrado al público y se estaba aplicando el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA)”.

Por otro lado, se informó que “el centro de esquí permanecerá cerrado hasta la finalización del protocolo de seguridad”.

PERSONAS AISLADAS Y ANIMALES MUERTOS EN CHUBUT

En la provincia de Chubut, en tanto, el ministro de Desarrollo Social, Gustavo Hermida, confirmó ayer que “hay 14 parajes sobre la meseta y precordillera que están aislados por la nieve acumulada”.

Aunque oficialmente todavía no hay cifras sobre la cantidad de personas que permanecen aisladas, se estima que podrían ser al menos 32.

Este fin de semana los rescatistas llegaron hasta la escuela 60 del paraje de Ranquil Huao, sobre el noroeste del Chubut, que estaba aislada por la nieve, desde donde rescataron a tres pobladores que permanecían allí, uno de ellos con dificultades físicas.

Las intensas nevadas que se registran en la Patagonia provocaron también una gran mortalidad de animales, especialmente en los rodeos de vacas y ovejas de los productores ganaderos de la región, que todavía no pueden precisar la cantidad de ejemplares perdidos ni las pérdidas económicas ocasionadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE