Cine y COVID: los retrasos de “Tenet” aguaron el festejo de Christopher Nolan

La insistencia del director por estrenar en salas asomaba como un faro para la industria, pero la película postergó su llegada

Edición Impresa

Christopher Nolan, uno de los pocos directores actuales que revientan taquillas sin sagas ni superhéroes, celebra hoy su cumpleaños número 50 con una mueca torcida de disgusto: su última película, “Tenet”, ha visto postergado su estreno varias veces por la pandemia, y ahora afronta un estreno escalonado y limitado que podría herir su desempeño en las boleterías.

Y no es solo Nolan, el director de la celebrada trilogía del Caballero Oscuro, quien está disgustado con la situación: en Europa y Estados Unidos, los cines que ya reabrían sus puertas (con protocolos de higiene y capacidad limitada) esperaban como agua el estreno de “Tenet” para revertir la crisis del coronavirus que ha dejado las salas vacías y sus cuentas en números ruinosos. Pero, como tantos otros estudios, Warner decidió postergar el estreno varias veces, hasta que las salas pudieran nutrirse de una mayor cantidad de público en todo el mundo.

Entre la nebulosa de retrasos y aplazamientos de cintas (se despidieron de los lanzamientos de este año desde “Mulán” hasta “Rápidos y furiosos 9”, mientras las salas de cine lloraban ante la perspectiva de un año sin tanques para colmar las salas), Hollywood se agarraba a la tozudez de Nolan (y Warner Bros.) para estrenar “Tenet” como si fuera un faro con el que guiarse en medio de la tormenta.

Las esperanzas se difuminaron sin respuesta posible: el 17 de julio, fecha inicial de estreno de “Tenet” que se mantuvo durante semanas mientras el resto de “blockbusters” se retrasaban, finalmente se movió al 31 de julio, luego al 12 de agosto y después desembarcó en un aplazamiento indefinido.

Las últimas noticias sobre “Tenet”, un misterioso thriller sobre la manipulación del tiempo que protagonizan John David Washington y Robert Pattinson, señalan que se presentará desde el 26 de agosto en países con las salas abiertas como España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido. Warner Argentina, en tanto, deslizó un potencial estreno entre septiembre y octubre, a la espera, claro, de ver cómo evoluciona el COVID y las restricciones a las salas en el país: como en los mencionados países, la noticia fue recibida como una luz al final del túnel por parte de la cinefilia, incluso entre aquellos que desprecian el cine bombástico de Nolan.

Estados Unidos, en tanto, apunta a un estreno limitado (lanzamiento en solo unos pocos mercados) también en septiembre, pero pensar que con esto termina el culebrón de “Tenet” exige un acto de fe y optimismo muy poco apropiado para estos meses de zozobra pandémica.

La ironía es que esta situación se haya desplegado justo cuando Nolan, paladín de los cines frente al avance de gigantes digitales como Netflix, se preparaba para estrenar su último trabajo, a tres años de “Dunkirk”. Al respecto, el director hizo en marzo en The Washington Post una emocionante defensa de los cines como “el lugar de reunión de nuestra comunidad más asequible y democrático” y pidió auxilio por la amenaza del coronavirus a las salas.

“Cuando la gente piensa sobre el cine, lo primero que piensa es en las estrellas, los estudios, el glamour. Pero el negocio del cine va de todos: la gente trabajando en los puestos de comida, los que manejan el equipo, los que revisan las entradas, los que eligen las películas, los que venden publicidad y los que limpian los baños. Gente normal, muchos de ellos cobrando por horas”, explicó y agregó: “Espero que la gente vea nuestra comunidad de exhibición por lo que es: una parte fundamental de la vida social, que proporciona trabajos para muchos y entretenimiento para todos. Son lugares de reuniones alegres donde los trabajadores proporcionan historias a gente que va a disfrutarlo con familia y amigos. Como director, mi trabajo nunca estará completo sin esos trabajadores y sin ese público”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE