Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEATRO EN LAS PANTALLAS

Pichu Straneo: “El humor ofrece un momento en el que te olvidás de los bajones”

El humorista será parte del regreso teatral de “Peligro: Sin Codificar”, que este jueves dará un show por streaming

Pichu Straneo: “El humor ofrece un momento en el que te olvidás de los bajones”

Pichu Straneo, listo para el regreso de “Sin Codificar”

6 de Julio de 2020 | 02:18
Edición impresa

“Los humoristas son personas como cualquiera: hay momentos que estás bien, otros que estás medio bajoneado, podrido, cansado, con incertidumbre”, cuenta Pichu Straneo, desde una cuarentena que ha pasado, de todos modos, en movimiento, sin hundirse nunca en las arenas movedizas de este encierro sin final: al contrario, cuenta que como todos pasó los día viendo series en familia y haciendo mandados, pero también agregó a su agenda su participación en “ESPN FC Show”, conducido por Alejandro Fantino, y, ahora, una función de “Peligro: Sin Codificar”, que tendrá lugar el 9 de julio a las 23.

“Es una prueba”, cuenta Straneo en diálogo con EL DIA sobre el espectáculo que se realizará en vivo el jueves: la entrada cuesta $450 y el show se transmitirá por la página de PlateaNet desde la casa de Yayo, Pichu, Nazareno y el Rebo Mago. Estarán separados, “pero cuando hay química, hay química, y tenemos un espectáculo ya armadito, sabemos cuando entra uno, cuando entra otro. Es difícil hacerlo vía streaming, pero hay un montón de rutinitas graciosas que las vamos a hacer, y está bueno porque la gente lo pide, pregunta por nosotros, nos preguntan cuándo volvemos, nos dicen que necesitan reírse, que necesitan humor”, afirma Straneo.

El actor, humorista, imitador y músico uruguayo cuenta que la idea del show nació cuando la empresa PlateaNet se acercó a Yayo para realizar un espectáculo vía streaming en el marco de la cuarentena, y “él nos preguntó qué nos parecía hacer una reunión de ‘Sin Codificar’”. La respuesta fue positiva: “Sin Codificar” dejó la pantalla de forma sorpresiva el año pasado, levantado sin previo aviso por Telefé en el marco de la creciente crisis de la industria y la producción nacional, y desde entonces se duplicaron los mensajes en las redes pidiendo su regreso. Y más ahora, en estos oscuros tiempos de pandemia e incertidumbre.

Sentimientos que el humor, dice Straneo, puede hacer olvidar por un ratito: “Es un momento que te olvidás de las carencias, los bajones: a todos nos toca esto de la pandemia. Y la gente necesita un rato de distenderse, pasarla bien, escuchar chistes, las locuras que hacíamos nosotros”, explica. En la tevé, además, no hay nada de eso: los canales de noticias abruman y la alternativa que ofrece el aire son las telenovelas de otros países. El humor no tiene lugar en la pantalla argentina.

“Creo que fuimos los últimos en hacer un programa netamente cómico: es algo que está en extinción en la tevé. Lo cómico hoy pasa por Instagram o TikTok, se transformó en eso el humor, pero el plantel de cómicos no existe más”, dice Straneo, que aguanta el mostrador en el programa de Fantino, lanzado en plena pandemia y realizado por videollamada: “Es raro: uno está acostumbrado a hacer el programa en el piso, esto de la videollamada te limita un montón, no podés meter bocados porque hay un lío de voces, el ruido, el delay… pero bueno, hay que aggiornarse”, se resigna el humorista.

El espacio que le resta al humor ahora, dice Straneo, son las redes: “Yo no hago mucho solo, subo cosas que hicimos en ‘Sin Codificar’, ‘VideoMatch’... pero no es que me cierro, al contrario, está muy bien para mucha gente que no tiene acceso a hacer cosas en televisión, gente muy buena que por ese medio tiene esa oportunidad”, lanza. Porque en la tele, “no hay lugar para los jóvenes, ni para los viejos, ni para los medio viejos”, se ríe.

“Garpan más otras cosas en la pantalla que la risa. Para mi el humor es necesario. Pero quizás para los gerentes televisivos no”

 

¿Por qué la comedia, tan protagonista de la televisión argentina en los 80 y los 90, ha perdido tanto terreno y, finalmente, ha desaparecido, fugándose obligadamente a otras pantallas? Straneo lanza su hipótesis: “El mundo, la vida, viró para otro lado: garpan más otras cosas en la pantalla que la risa y el humor. Mirá que loco, ¿no? Pero es un poco así. Para mi el humor es necesario siempre. Pero quizás para los gerentes televisivos no”, dispara, y agrega que en la tevé hoy “garpan mucho los quilombos, el morbo. Y los culebrones turcos salen mucho más baratos que armar una producción acá. Depende mucho del momento del país: a nosotros nos bajaron no por rating, sino porque no daban los costos”.

Aquella cancelación sorprendió a todos: como dice Straneo, el programa tenía su tribu de seguidores fieles, y no era un show particularmente caro de producir, y sin embargo, de un día para otro, sin aviso previo, el canal dio por terminado el envío. “También entiendo a los canales: ya estaban pasando antes de la pandemia por momentos difíciles”, acepta Straneo, quien, por otro lado, podría volver al aire televisivo si “ShowMatch”, como se rumorea, vuelve a dedicar un bloque al humor. Pero el programa de Tinelli no arranca y la idea de ese bloque, dice Straneo, “no sé en qué quedó”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla