Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA
Belén Blanco: “Los moldes no me gustan, hay que habitar las cosas de la manera más verdadera posible”

La actriz, que protagoniza el policial rural filmado en el Parque Pereyra “Al acecho”, no se plantea “las cosas según el género”

Belén Blanco: “Los moldes no me gustan, hay que habitar las cosas de la manera más verdadera posible”

Blanco en la piel de Camila, en el policial rural de Francisco D'Eufemia que puede verse en Cine.Ar

10 de Agosto de 2020 | 04:10
Edición impresa

En el medio del Parque Pereyra Iraola, donde transcurre “Al acecho”, la película de Francisco D’Eufemia que se estrenó el jueves en Cine.Ar, Pablo Silva atraviesa la maleza en busca de una red de cazadores furtivos. Y encuentra una impensada aliada en Camila, que administra el predio y atraviesa esas mismas arboledas misteriosas con una sola pierna, a causa de una malformación.

Camila es filosa, como la actriz que la encarna, Belén Blanco, que lanza entre risas, en diálogo con EL DIA a propósito del estreno del policial rural, que “yo tengo las dos piernas, pero tengo más dificultades que ella”.

Blanco fue una de las primeras a quien D’Eufemia convocó para el proyecto, y cuenta que enseguida le interesó la propuesta: “Filmar en el parque, en todo ese universo que me resultaba bastante desconocido, en la naturaleza, me entusiasmaba”, cuenta la actriz de Casbas, protagonista a principios de los 90 de la estremecedora “El caso María Soledad”. También le interesó, dice Blanco, la apuesta de la cinta de D’Eufemia hacia “algo más instintivo: no está todo puesto en el diálogo, en las palabras”.

En ese mundo de pocas palabras y tensos silencios, Silva, interpretado por Rodrigo de la Serna, se entiende de una forma misteriosa con Camila, y se hacen confidentes y amantes con esta mujer que vive y trabaja entre hombres, un personaje “muy particular”, dice Blanco, que disiente sin embargo sobre esta idea de “una mujer entre hombres”.

“No creo que el director haya pensado en colocar una mujer en un mundo de hombres, aunque es una película más bien de varones, de todos modos. Eso no quiere decir que sea un universo que no tengo algo de femenino, incluso en los personajes masculinos”, analiza Blanco. Y enseguida agrega que “la verdad, no lo miro por género, no me planteo las cosas de esa forma: cada persona es distinta. Los moldes no me gustan, hay que habitar las cosas de la manera más verdadera posible para que eso llegue al otro, y entonces no hay que mirar con prejuicio, decir esto es femenino o masculino, o este mundo es más masculino que femenino…”

“Estamos viviendo una situación bastante grave, es difícil pensar en un proyecto de cine o de teatro”

Belén Blanco,
protagonista de “Al acecho”

 

Blanco se resiste en ese sentido a la mirada binaria. Valora que “las mujeres hemos ganado muchos terrenos en muchos lugares, aunque queda mucho por hacer. Si uno se pone a mirar cuántos cargos ocupan las mujeres en un equipo de cine, queda claro, y así debe ser en muchas profesiones”. Pero a la vez dice que “creo que hay que romper un poco con el binarismo: salir de esa mirada que me parece que nos hace mal, como sociedad. Nunca fui muy partidaria de encubrirme detrás de lo que tiene que hacer una mujer, lo que una mujer tiene que representar y hacer, siempre traté de ir por otro lado. Por suerte, todo eso está cambiando. Y de alguna forma estos personajes empiezan a correr la mirada de lo que sería una mina en un mundo de hombres, como si tuviera que ser más masculina. Todos prejuicios”.

“La conversación con Francisco nunca pasó por ahí”, sigue al respecto la actriz de “Vulnerables”, que el año pasado estrenó la muy buena “La deuda” en cines y que tiene una importante trayectoria en teatro. “Lo cual es muy bueno”, agrega, “porque si no hubiera tenido que habitar al personaje desde una idea, y en realidad uno intenta representar un mundo, un vínculo, en este caso, un vínculo con el protagonista”.

Actriz con tres décadas de trayectoria, Belén Blanco ha trabajado con cineastas como Luis Puenzo, Fernando Spiner y Alejandro Doria, y también bajo las órdenes de… Belén Blanco: la intérprete comenzó hace algunos años a trabajar detrás de cámara, como directora en cortometrajes desarrollados de forma independiente, un espacio en el que, al respecto, afirma que no se sintió como una mujer en un mundo de hombres.

“Dirijo cuando puedo, cuando tengo tiempo y cuando tengo ideas, que es lo que más me cuesta”, dice, y cuenta que “ahora tengo algunas ideas muy sueltas, ninguna demasiado fuerte, de esas que te mueven, que te dan ganas de hacer algo a pesar de todas las dificultades. También es una situación muy difícil para estar pensando en hacer ficción: me toma mucho la realidad, es muy difícil salir de esto ahora y pensar ‘tengo ganas de filmar la historia de…’. Estoy muy en el tiempo presente, sin poder proyectar”.

La situación es, claro, esta maldita pandemia. “Estamos viviendo una situación bastante grave, la situación te pone con la atención puesta en la realidad, en lo social, en preguntarse por qué estamos viviendo lo que estamos viviendo, cómo vamos a salir, cómo va a ser el futuro… estamos en un cambio total, y entonces es muy difícil pensar en un proyecto de teatro, de cine…”, dice al respecto Blanco.

¿Y por qué estamos viviendo lo que estamos viviendo? Blanco acepta que “tengo respuestas, pero son las que sabemos todos. No quiero ser repetitiva, ya sabemos el daño que le hacemos al universo, y lo que hacemos nos conduce a dónde estamos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla