Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LOS ESTRAGOS DE La pandemia

El virus lleva a la economía mundial a una recesión récord

Por la parálisis en la actividad, el PBI de los países más poderosos sufrió un gran retroceso, en muchos casos inédito desde la II Guerra. Europa y EE UU, muy golpeados

El virus lleva a la economía mundial a una recesión récord

Oxford street, en Inglaterra. La recesión sacude al reino unido / ap

13 de Agosto de 2020 | 02:18
Edición impresa

La pandemia provocó una caída sin precedentes de la mayoría de las grandes economías mundiales en el segundo trimestre, con la excepción de China, la única potencia que evitó entrar en recesión al no sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Según los institutos de estadísticas nacionales, el Producto Bruto Interno (PBI) de las principales economías sufrió un gran retroceso a causa del nuevo coronavirus, en muchos casos inédito desde la II Guerra Mundial, tanto en Europa como en EE UU.

En el Viejo Continente, Alemania experimentó un descenso del PBI del 10,1 por ciento en el segundo trimestre, tras haber cerrado también en negativo el primero (-2 por ciento).

Es el mayor retroceso de la economía alemana desde que se calcula la evolución del PBI en ese país, superior a la baja de 4,7 por ciento del primer trimestre de 2009.

Sin embargo, la retracción más importante en la zona euro la tuvo España: cayó 18,5 por ciento en el segundo trimestre, tras haber una baja de 5,2 por ciento en el primero. Una fuerte recesión incentivada por un descenso del 60 por ciento de los ingresos procedentes del turismo y de más del 33 por ciento de las exportaciones.

MAZAZO EN FRANCIA

La economía francesa también sufrió un fuerte impacto por el COVID-19 y el confinamiento, disminuyendo un 13,8 por ciento entre abril y junio y un 5,9 por ciento en los tres primeros meses del año. Fue la peor caída de su actividad económica al menos desde 1949, cuando el Estado galo empezó a medir esta variable de forma trimestral.

El período de confinamiento en Francia fue muy largo en el segundo trimestre, de mediados de marzo hasta el 11 de mayo. En concreto, el consumo de las familias, principal componente del crecimiento, retrocedió 11 por ciento, la producción de bienes y servicios cayó 14,2 por ciento, y la industria manufacturera se desplomó un 16,8 por ciento.

CAÍDA VERTIGINOSA EN ITALIA

En tanto, los datos del PBI en rojo en Italia fueron del 12,4 por ciento y del 5,4 por ciento en el segundo y el primer trimestre respectivamente. Con esta caída sin precedentes, el PBI italiano registró su valor más bajo desde el primer trimestre de 1995.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, la caída de la tercera economía de la zona euro fue todavía más vertiginosa, de un 17,3 por ciento.

Italia, primer país afectado en Europa por la pandemia, impuso un drástico confinamiento en marzo y abril que paralizó gran parte de su actividad económica. La península se enfrenta este año a la peor recesión desde la II Guerra Mundial, con un hundimiento del PBI de entre el 8 y el 14 por ciento, según los expertos y diferentes escenarios.

Para reactivar la recuperación económica, el gobierno italiano inyectará 25.000 millones de euros adicionales en el presupuesto de 2020, llevando el déficit público al 11,9 por ciento del PBI, el más alto de la eurozona.

El conjunto de la zona euro registró un crecimiento negativo del 12,1 por ciento en la primavera boreal, tras haber bajado un 3,6 por ciento en los tres primeros meses del año, lo que representa “de lejos” la caída más importante “desde el inicio de las series temporales en 1995” de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Reino Unido, el país europeo con un mayor número total de muertos por el virus, también fue el que sufrió el mayor retroceso del PBI en Europa, con una caída de 20,4 por ciento entre abril y junio, tras una baja de 2,2 por ciento entre enero y marzo, según las cifras oficiales anunciadas ayer.

CHINA, LA EXCEPCIÓN

Estados Unidos, la primera economía mundial, tampoco se libró de las caídas históricas propiciadas por la pandemia y terminó el segundo trimestre con una baja de 9,5 por ciento, tras un descenso de 1,3 por ciento en el primero, según datos de la OCDE.

Pese a ser el país donde surgió el COVID-19 según la OMS, China se libró de la sangría económica y experimentó en el segundo trimestre un crecimiento del 11,5 por ciento tras haber caído un 10 por ciento en el primero.

Japón también sufrió una baja algo inferior a la de las economías occidentales, pese a haber entrado en recesión desde principio de año con una caída del PBI del 0,6 por ciento entre enero y marzo y del 1,9 por ciento entre octubre y diciembre de 2019. La tercera economía mundial aún no publicó sus datos del segundo trimestre de 2020. (AFP)

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla