Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |RETRACCIÓN HISTÓRICA

El PBI del Reino Unido se desplomó un 20,4 % en el segundo trimestre

13 de Agosto de 2020 | 02:11
Edición impresa

LONDRES

La economía del Reino Unido, golpeada por la crisis del coronavirus, sufrió en el segundo trimestre una caída récord de 20,4 por ciento y la recesión registrada en los seis primeros meses del año en el país es histórica.

Según el Instituto Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), que publicó las cifras, es la primera recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción del PBI- desde la crisis financiera de 2009.

Según el ONS, la contracción, que se empezó a sentir en marzo, fue especialmente difícil en abril, con la población totalmente confinada, ya que la actividad económica se paralizó por completo.

Al reanudarse las obras de construcción y la manufactura, las cifras fueron mejorando en mayo, cuando el PBI subió 2,4 por ciento, y en junio (+8,7 por ciento), gracias a que los comercios pudieron reabrir, según el organismo.

La “peor recesión” de la economía británica desde que la ONS comenzó a calcularla por trimestres en 1955, refleja las “restricciones” de viajes y actividades desde que entró en vigor el confinamiento en el país, el 23 de marzo, cuya duración fue mayor que en el resto de los países europeos.

“Dije que nos esperaban tiempos difíciles, las cifras lo confirman. Cientos de miles de personas ya perdieron sus empleos y, tristemente, en los próximos meses, muchas otros los perderán”, dijo el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

El Reino Unido registró el peor comportamiento de Europa en el segundo trimestre, por delante de España (-18,5 por ciento).

Sumando los dos primeros trimestres, el retroceso de la economía británica llega al 22,1 por ciento, “una cifra algo menor que la registrada en España (-22,7 por ciento) pero el doble que la de EE UU (-10,6 por ciento)” en igual período.

Este bajo rendimiento del país con el mayor número de decesos de Europa por COVID-19, puede también atribuirse a su fuerte dependencia de los servicios, sobre todo los gastos de consumo, que cayeron durante el confinamiento, y a que muchos padres tuvieron que dejar su trabajo para ocuparse de sus hijos, según analistas de la consultora Pantheon Macro.

El centro de estudios agregó que estas “desventajas estructurales” deberían seguir frenando la recuperación en el tercer y cuarto trimestres.

El impacto de la pandemia y el freno de la actividad apenas se vieron amortizados por las medidas gubernamentales sin precedentes y las decenas de miles de millones de libras inyectadas por el Estado mediante préstamos o ayudas al empleo, o por el Banco de Inglaterra, a través de la recompra de activos o unas tasas de interés casi nulas.

La recesión está causando ya enormes daños sociales, con una baja de 730.000 personas empleadas entre marzo y julio, según cifras oficiales publicadas el lunes.

Para todo 2020, el Banco de Inglaterra prevé una caída de 9,5 por ciento del PBI y una recuperación lenta en 2021. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla