Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Sergio Gonal: “El artista debe mantener la coherencia entre lo que dice y lo que hace”

El comediante considera que en esta época es fundamental “divertirse y quedarse en casa” y con esos objetivos ideó un streaming que presentará el sábado junto a Pachu Peña y Adriana Salgueiro

Sergio Gonal: “El artista debe mantener la coherencia entre lo que dice y lo que hace”

Junto a Pachu Peña y Adriana Salgueiro ofrecerá el sábado “Cuarentena con humor” por Plateanet

LUCÍA ZAPATA
Por LUCÍA ZAPATA

13 de Agosto de 2020 | 04:54
Edición impresa

Allá por el 26 de marzo y como una especie de vaticinio, Sergio Gonal empezó a realizar unos vivos por Instagram a los cuales bautizó “CuarEterna con humor”. Notó que “se prendía” mucha gente “para desintoxicarse de los noticieros” y al descubrir que esta nueva modalidad era “una manera de estar conectado con la gente”, decidió realizar un monólogo por streaming el 4 de julio.

Luego de su experiencia en solitario, que resultó muy positiva, el humorista subió la apuesta convocando a Pachu Peña y a Adriana Salgueiro, que se sumaron al espectáculo “Cuarentena con humor” que se realizará este sábado a las 20, por Plateanet.

El comediante marplatense charló con EL DIA sobre el origen de este show, haciendo hincapié en la difícil situación laboral que atraviesan los artistas: “Hoy los actores estamos muy complicados y pensé que estaba bueno tratar de generar algo para los compañeros. Todos extrañamos el teatro, lo presencial, lo nuestro. Pero este formato permite, de alguna manera, estar conectados con la gente, tener un trabajo y acercar público remoto, porque internet te ofrece que te vea gente de todas las latitudes” y enumeró que en su espectáculo anterior tuvieron la posibilidad de verlo personas desde “Estados Unidos, Italia, España e Israel, es una locura. Yo digo que, por lo menos, es una punta de trabajo”.

La cosa continuó cuando llamó a Adriana y a Pachu para ponerlos al tanto de su idea, que detalló a modo de adelanto del espectáculo: “Ella va a ser la conductora de un programa, que empieza a convocar especialistas que van a empezar a opinar sobre la cuarentena y qué es lo que nos pasa: si es mejor pasarla en pareja o solos, con los chicos en casa, con la educación por zoom, ir al chino o al súper grande. Todos los temas que se hablan en todos lados”, reconoció. Entonces, hacen su aparición Pachu con su personaje del alemán y él con su personaje del gaucho para “llevarlo para el lado humorístico”.

Gonal está de acuerdo en que hoy es día es muy importante que la gente se ría y se divierta: “Es fundamental mantener el humor, porque el humor es terapéutico, te mantiene las defensas altas. Y, por otro lado, es fundamental no salir de casa. Y el streaming junta esas dos necesidades que tenemos hoy en día”. El humorista se detiene y remarca que “más allá de la enfermedad” existen otros aspectos negativos que siempre se mencionan, como “el parate económico muy grande para el país, en actividades como la nuestra, que no son esenciales” y reconoce que se ha perdido “una cadena productiva muy grande” ya que el teatro no es “sólo quien está en el escenario y en la platea” porque en el medio “está desde el restaurante de la vuelta, el del estacionamiento, el boletero, hay una cadena enorme que pasa por los vestuaristas, escenógrafos, iluminadores…”. Pero “mientras tanto, mientras tanto” -repite- este encuentro virtual es “una manera de ir, como decía mi abuela, ‘rascando la lata’”. Y, si uno es optimista, el streaming colabora en varios sentidos: “Nos ayuda a los artistas, mantiene el humor y sirve para que no salgamos de casa”.

PERSONAL

Sergio Gonal nació en Mar del Plata y vive en Buenos Aires, por lo tanto desde que terminó la temporada veraniega (el 14 de marzo), donde estuvo realizando su “UniperGonal” en el Teatro Carreras, no pudo regresar a sus pagos. “Desde que empezó la cuarentena estoy encerrado. No pude volver a Mar del Plata, donde tengo a mis padres, hermanos y esa es la parte negativa y triste, no ver a los afectos”, reconoce. Además, comenta que “a esta altura del partido” en un año normal, ya hubiese ido “3 ó 4 veces” a La Feliz, porque “ligaba el trabajo con la parte personal: iba y hacía los fines de semana largos como parte laboral y lo juntaba con la parte personal. Ahora ni siquiera puedo entrar”. Otro aspecto que mencionó el humorista fue que, como “papá divorciado”, al comienzo del aislamiento fue “tremendo” lo que vivió ya que “no iba a ver a los chicos por miedo”. Una vez que tuvo el permiso y se creó en la sociedad “una cultura del bicho, con mayor información”, se quitó el “temor” y pudo verlos.

En este difícil contexto también hay que remarcar el costado positivo, que para Sergio fue ponerse al día con “cosas que tenía pospuestas”: “Traté de que el encierro sea productivo y empecé a estudiar mucho teclado, guitarra e inglés. Siempre las tenía pospuestas. Iba, tenía un par de clases y las dejaba por el trabajo. Ahora con las clases por zoom estoy a full. Y, de alguna manera, cuando esto termine voy a estar mejor, un poquito más informado. O, mejor dicho, más formado. Y eso está bueno”.

FORMAS DE SER

“Me encanta el humor y mantener el buen humor en la situación cotidiana”, sentencia Gonal, que en su vida diaria, junto a su pareja, busca siempre “motivos para la risa”. En lo que se refiere a contenidos, va por el lado de las comedias: “Si miro películas, trato de que sean cosas que me diviertan”. También disfruta de ver al “Negro” Olmedo”, de compañeros como Pichu Straneo y repasa “material viejo de ShowMatch”. Aunque declara que “no sabe” a ciencia cierta cómo funciona el sistema, cuando ingresa a Facebook a ver videos “siempre me va linkeando con cosas divertidas: estuve mirando Benny Hill, Chaplin… Yo miro algo cómico y siempre me mandan esas cosas y me divierte muchísimo”. Como si fuera su lema de vida, reitera: “El humor te pone en otro estado, bien arriba”.

“Es fundamental mantener el humor, porque el humor es terapéutico, te mantiene las defensas altas”

 

En su extensa carrera, Gonal trabajó con artistas consagrados y que admira. Cuando es consultado sobre los pendientes, declara que “un sueño que ya no se puede cumplir” hubiese sido estar al lado del “Negro” Olmedo”. Y tiene otro que “todavía se puede concretar” que es trabajar con Ricardo Darín y, de hecho, recuerda un episodio en el cual esa ilusión estuvo a punto de materializarse: “Hace un par de años estuve cerca de trabajar en una publicidad con él. Me llamaron y me dijeron ‘Ricardo te eligió’, esa es la versión que me llegó. Era una publicidad de una cerveza y me puse contento porque era Ricardo, que yo lo admiro tanto”, rememoró el humorista. Pero días antes de la grabación le avisaron que “el humor de la publicidad iba a ser distinto” y se quedó con las ganas: “Me hubiese gustado agradecerle a Ricardo y nunca me lo crucé. Me gustaría compartir algo, un momento, sea una peli o un sketch, algo en un futuro”, anhela.

Cuando se le pregunta qué considera fundamental para que un artista se mantenga vigente conservando su esencia, sugiere que debe “mantener la coherencia entre lo que dice y lo que hace” porque “la coherencia siempre es bien recibida en la gente”. Añade que también es necesaria “cierta disciplina a lo largo de los años” y “no salirse mucho del camino que uno se traza”. Y vuelve a mencionar a Darín, esta vez como ejemplo, pues “es una persona que ha tenido una conducta a lo largo de toda su carrera y eso lo aprecio, más allá de los profesional, porque encima se me mezcla con la parte personal. Me parece que tiene un poco que ver con eso. Me parece, pero no lo sé, dudo mucho de todo lo que digo también…”, advierte.

Para cerrar, retoma su “Cuarentena con humor” e invita a todas las personas a sumarse al show: “En este momento donde estamos todos muy tristes por lo que esta pasando, viene bien un poco de alegría” y repasa el “muy fácil” instructivo para adquirir las localidades: “Te metés en Plateanet, buscás nuestro afiche, clickeás, adquirís tu acceso y el 15 de agosto te metés 5 minutos antes y elegís el dispositivo por el cual nos vas a ver: sea por el tele, la compu o el teléfono”. Y promete: “Realmente la van a pasar bien, estamos armando todo para eso. Con diferentes colores de humor: el de Pachu que va más para la picaresca y el mío para lo más sano. Van a estar los dos colores de humor en un mismo lugar, sin que sea grosero porque está pensado para toda la familia. Y, sumado a eso, la belleza de la queridísima Adriana Salgueiro, así que los esperamos a todos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Junto a Pachu Peña y Adriana Salgueiro ofrecerá el sábado “Cuarentena con humor” por Plateanet

Pachu Peña

Adriana Salgueiro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla