Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La nueva etapa del aislamiento por el covid-19 comienza el lunes

En La Plata todo sigue igual y se esperan precisiones de los deportes individuales

Se mantendrán las salidas saludables para los niños pero por el momento no se avanzará con más flexibilizaciones. En la Comuna ya elevaron el pedido a Provincia por las actividades deportivas. Se viene un autocine en “la Repu”

En La Plata todo sigue igual y se esperan precisiones de los deportes individuales

Las canchas de tenis de la región podrían volver a reactivarse / g. calvelo

15 de Agosto de 2020 | 01:41
Edición impresa

A grandes rasgos, en materia de restricciones a la actividad la Ciudad no avanzará ni retrocederá casilleros en la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzará el lunes 17 de agosto. Todo sigue igual, incluidas las salidas saludables para los chicos y las restricciones para la construcción privada y la reapertura de bares y restaurantes, que deberán esperar.

Para nuestra región la novedad más saliente de los anuncios que hizo ayer el presidente Alberto Fernández tiene que ver con la práctica de los deportes individuales. Si bien el propio mandatario en su discurso aludió a la “habilitación de deportes individuales”, en la práctica no hubo mayores precisiones acerca de si regirá en todas las provincias y/o en todos los municipios, ya que habrá que esperar al decreto presidencial que se publicará hoy.

Por lo mismo tampoco está claro que va a ocurrir en La Plata con las actividades incluidas en ese rubro. Voceros comunales explicaron a este diario que “en principio desde el Municipio se va a esperar para ver cómo homologa la Provincia estas cuestiones”.

Recordaron, no obstante, que desde el Municipio “se han solicitado deportes individuales, los cuales se entiende desde la Comuna que podrían regresar siempre bajo estrictos protocolos sanitarios y al aire libre”.

Si bien, como se dijo, todavía falta conocerse el decreto en cuestión, trascendió ayer que el Ministerio de Salud de la Nación aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle. No obstante, vale remarcarlo, debe avalarlo el gobierno provincial.

En diálogo con EL DIA, el intendente Julio Garro señaló que “lo más importante es que lo que anunció hoy el presidente Alberto Fernández se termine plasmando en un decreto para traducir esos anuncios en cosas concretas y en una normativa. A partir de eso poder ver qué se puede adecuar en la Ciudad. El tema de los deportes individuales es una de las cosas que están en primera línea”.

“Los deportes individuales y los que no generen una movilización de personas están cerca de ser habilitados. Todos tienen protocolos interesantes, lo mismo que la pesca. Una vez que esté el decreto de inmediato voy a firmar la autorización municipal”, continuó y reconoció que una vez que se permitió el regreso del fútbol profesional los demás deportes empezaron a hacer fuerza para que se los deje practicar: “¿Por qué pueden entrenar en grupos de 6 y no se puede jugar al golf o al tenis, o ir a pescar?”.

En tanto, reconoció que la próxima semana se reunirá con dueños de gimnasios y con los propietarios de canchas de fútbol 5 para poder ir avanzando en su regreso. Y que sigue de cerca la habilitación del golf, uno de los deportes individuales que está para volver. “Todos tienen protocolos listos que les vamos a presentar a la Provincia, pero hasta que no esté el decreto presidencial no podemos avanzar”.

Respecto al comportamiento de los platenses en las últimas dos semanas, Garro fue contundente: “Es para sacarse el sombrero lo que hicieron los platenses, porque salvo algunos grupos, la mayoría respetó las medidas solicitadas. Nos hemos comportado de la mejor manera. Todos los platenses con barbijos, respetando el distanciamiento y en sus lugares de cercanía. Hay que tener en cuenta que llevamos 150 días de cuarentena”.

EL AUTOCINE EN Gonnet

En paralelo con todas las autorizaciones, la Municipalidad de La Plata estuvo trabajando para la puesta en marcha de un autocine en la República de los Niños. “A mediados de septiembre podría estar funcionando”, adelantó Garro.

“Está todo listo para inaugurarlo. Será con un protocolo muy estricto donde el sonido irá por una frecuencia radial de cada auto y con un servicio gastronómico, para pedir la comida y comer adentro. Tendrá todas las medidas de seguridad. El playón de estacionamiento de “la Repu” tiene una gran capacidad para la capacidad de autos”, cerró el Intendente platense.

Cómo sigue EL RESTO

Por lo demás La Plata seguirá en fase tres por segundo periodo consecutivo. Es por ello que no cambiarán las condiciones generales dispuestas para esta nueva etapa de la cuarentena.

Se mantendrán las salidas saludables con los chicos, que desde el último anuncio son durante tres días a la semana (martes, jueves y sábados). Para cada uno de esos días están habilitados los padres que acompañen a los niños según la terminación del DNI. El tiempo permitido para las salidas recreativas en los días correspondientes son de dos horas.

Desde el pasado 24 de julio reabrieron sus puertas los comercios de cercanía dedicados a vender productos textiles, prendas de vestir, calzado, marroquinería y juguetes. En todos los casos, deberán seguir funcionando sin ingreso de clientes al local.

También habían quedado habilitados los servicios de distintas índoles: mudanzas, inmobiliarias, jurídicos, contaduría, arquitectura, cajas de previsión, kinesiología, fonoaudiología, perfumería y estéticas, que seguirán funcionando.

QUÉ NO SE PUEDE HACER AÚN

Respecto a lo que, por el momento, continuará prohibido, se remarcó que clubes, bibliotecas, cines y centros de juegos continuarán sin actividad.

En nuestra región tampoco están habilitadas las obras privadas de construcción, aunque el intendente Julio Garro hizo un pedido especial para que finalmente pueda volver la actividad (ver aparte).

Mientras que el servicio doméstico deberá seguir esperando, al igual que las actividades culturales con concurrencia de personas, las actividades deportivas al aire libre y los gimnasios, que en La Plata están cerrados desde que empezó la cuarentena.

Si bien días atrás hubo una luz de esperanza tras una reunión con funcionarios municipales, lo mismo correrá para los bares y restaurantes ya que seguirá prohibido el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos. Sólo se permite el “para llevar” (ver nota aparte).

Las salidas recreativas (salvo con los chicos) y de esparcimiento tampoco están permitidas, lo mismo que las actividades culturales con concurrencia de personas, las actividades deportivas al aire libre y los gimnasios.

Servicio doméstico
Las actividades de servicio doméstico continuarán prohibidas en nuestra región. El 97 por ciento de las personas ocupadas en el servicio doméstico son mujeres y el 76 por ciento, informales.
Transporte público
El uso del transporte público seguirá siendo exclusivo para los denominados trabajadores esenciales. Deben tener, para poder circular, el correspondiente certificado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla