Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Clara Ballestero: la “nieta por elección” de Sandro que se abre camino en el mundo de la música

Su abuelo escribió “Rosa Rosa” y otros tantos hits de “El Gitano”, de quien se nutrió para lanzar una carrera solista

Clara Ballestero: la “nieta por elección” de Sandro que se abre camino en el mundo de la música

Clara Ballestero acaba de lanzar “Desaparecer”, su segundo single

19 de Agosto de 2020 | 03:13
Edición impresa

Hace 75 años nacía Sandro, ícono musical romántico y rebelde de Argentina y Latinoamérica, nuestro Elvis, dueño de un millón de melodías indelebles y de un legado que sigue vigente. Y no solo de forma simbólica, sino también de manera literal: Clara Ballestero, su “nieta por elección”, busca consolidarse en el mundo de la música, a la espera del pistoletazo de salida de su primer disco.

Ballestero, que se lanzó como solista en 2018, es nieta del prestigioso Oscar Anderle: cantante de jazz, músico, productor y autor de los mayores éxitos de Sandro (“Dame fuego”, “Rosa Rosa”, “Tengo”, “Una muchacha y una guitarra”), y si bien no llegó a conocerlo, ya que falleció en 1988, Anderle le dejó como herencia el entrañable vínculo con “El Gitano”. La relación era tan familiar que solía pasar mucho tiempo con él y su familia en la mítica morada del artista y sentir esa imagen contenedora: ese gran salón de la casa de Sandro fue su primer acercamiento al universo de la canción.

El camino hacia la música, entre la sangre y la crianza, parecía sellado: “Mi abuelo es una gran inspiración. Yo creo que si no hubiese crecido rodeada de música y viviendo las experiencias que viví, hoy no estaría acá. Saber que mi abuelo escribió ‘Rosa Rosa’, ‘Tengo’ y los mayores éxitos de Roberto hace que todo cobre más sentido y que entienda porque hoy estoy donde estoy”, analiza Ballestero, en diálogo con EL DIA.

Primero, la influencia del ADN. Pero además, sigue Ballestero, “la relación que tuvimos con Sandro, que era muy íntima, me prendió la chispa del cantar y también del querer grabar un disco, el estudio en su casa para mi era un santuario. Ver a Roberto cantar todos los domingos, cómo el lo hacia, desde las entrañas, a mi me dejó marcado que no hay otro modo de hacerlo, dejando el alma en cada palabra, en cada verso y en cada frase”.

Inspirada en su abuelo de sangre y su abuelo de elección, Ballestero empezó con una banda, pero hace dos años “me interesó hacer el proyecto como solista; con David (Bensimon), mi productor, siempre tuvimos mucha chispa para trabajar y hacer canciones. Y así pasó con el proyecto. Nos enfocamos en trabajar juntos e hicimos 10 canciones. Cuando las cosas resultan así es porque tomaste la decisión indicada”. Así, comenzó a desarrollar un estilo que toma inspiración en “René, Bebe, Gustavo Cerati, Jorge Drexler”, un estilo “cálido, dulce, desafiante”, que en su primer disco se mueve entre el latinopop, el tango y los sonidos del folclore.

De esos materiales y texturas están hechos sus primeros dos singles, “La luna llena” y “Desaparecer”, anticipo del disco que lanzará en los próximos meses. Del segundo corte, de lanzamiento hace algunas semanas, Ballestero afirma que “la escribió una Clara algo cansada, con ganas de desprenderse de los roles que cumplimos, de olvidar las presiones que la vida nos impone. El estribillo desfila un poco más, enfrenta a estos problemas y exigencias. Y la parte final es una de total entrega y aceptación”.

Y aún habiéndose lanzado en plena pandemia, el corte tiene su videoclip. “Estuvo muy bueno, tuvimos que explotar la creatividad y adaptarnos a los pocos recursos que habían. Salió muy lindo, refleja bien el despojo y la simpleza de la canción. Armamos el plan de rodaje por zoom en varias reuniones y después filmamos un día entero en casa. Fue una gran experiencia la verdad”, cuenta al respecto Ballestero, que pasa sus días de cuarentena “muy bien, teniendo días más inspiradores que otros, pero dándome mucho más lugar que con la vida de antes. Así que muy contenta y sacándole jugo”.

“Desaparecer” es el anteúltimo adelanto que tendrá su disco, que, cuenta, “ya está”. “Pero con este contexto tuvimos que volantear y volver a armar el plan de acción”, explica la artista. “Vamos a salir con un corte más y en octubre sacamos el disco entero con planes de poder armar fechas íntimas, de 10/15 personas, para fines de noviembre”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla