Mercado de alquileres en La Plata: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Mercado de alquileres en La Plata: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Estudiantes vuelve al trabajo, con bajas y sin festejo programado: qué equipo pone Domínguez
Sólo falta la firma de Zaniratto para sellar su continuidad en Gimnasia: la letra chica del acuerdo
ARCA: renunció Juan Pazo y Edgardo Vázquez es el nuevo jefe de la ex AFIP
Quién es el concejal excamporista que reemplazará a Alak durante su licencia de verano
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Arranca la preventa de fabulosas promociones para suscriptores de EL DIA
“El delito siempre sale o sale”: vecinos sin suerte ante tanta inseguridad
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
Giro con el dólar por el nuevo esquema para las bandas: el impacto del sorpresivo anuncio
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Semana crucial en el Congreso con el Presupuesto y la reforma laboral
“Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
Comienza la inscripción para la colonia en la República de los Niños
VIDEO. Otro episodio de violencia escolar encendió las alarmas en la Ciudad
Los números de la suerte del martes 16 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La Provincia anunció que pagará el aguinaldo “antes de las fiestas”
Municipales: adelantan el pago de los haberes de diciembre y confirman la fecha del aguinaldo
Baja la nafta: YPF anunció una reducción promedio del 2% en sus precios
Apuestas en línea: será obligatorio el reconocimiento facial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las infecciones urinarias afectan tanto a los hombres como a las mujeres, pero son ellas las que padecen con frecuencia, incluso de manera dolorosa, el insistente y molesto picor de la cistitis: una patología leve de la pared de la vejiga que sobreviene por infección de bacterias fecales y se genera, habitualmente, durante los preliminares sexuales y el coito en las relaciones de pareja.
Las bacterias que llegan a la vejiga de la mujer son microorganismos que viven y conviven con las personas en el tubo digestivo, son las llamadas enterobacterias.
“En ocasiones actúan en solitario; otras veces aparecen más de una; y también se alternan o van cambiando; diferentes formas de incidir que generan cuadros repetidos de infección del tracto urinario. Hay que diferenciar este tipo de situaciones para un mejor abordaje terapéutico, sobre todo en aquellas mujeres que tienen infecciones recurrentes”, explica.
Estas bacterias colaboran de forma activa en los procesos de digestión y destrucción de los restos alimenticios. Cuando permanecen en la zona anal tienen relativamente cerca de la uretra, zona que alcanzarán, con ayudas inestimables, para ascender a través de ella y colonizar la vejiga.
“Y ya allí suelen encontrar en la orina un medio favorable para quedarse, reproducirse y adherirse a la pared de la vejiga donde actúan provocando la inflamación. Si hemos entendido esto, es fácil relacionar un cuadro de cistitis con la relación sexual de cada mujer. Así lo cuentan muchas de ellas, que empiezan con molestias horas después de haber mantenido un contacto íntimo con su pareja”, completa.
❑.- Dolor o molestia en la zona baja del abdomen.
LE PUEDE INTERESAR
Estrógenos, las hormonas sexuales “más famosas”
LE PUEDE INTERESAR
Cáncer de próstata, cuando la edad es factor de riesgo
❑.- Micción muy frecuente. Cada pocos minutos, las mujeres tienen ganas de orinar cuanto antes, muchas veces con urgencia: deseo intenso que obliga a ir a con prisas; puede, incluso, que llegue a perder orina camino del inodoro.
❑.- Con la micción solo expulsa gotas contadas y, además, no se queda aliviada.
❑.- La orina es como un fuego sobre la uretra, muy, muy molesta, como un ardor, una quemazón.
❑.- En ocasiones, la orina es hematúrica (orina con sangre), rojiza o de aspecto sonrosado.
❑.- Cursa sin fiebre pero no se descarta la lectura de alguna décima en el termómetro.
❑.- Puede aparecer cierto malestar general con escalofríos.
“Cuando una mujer acude a su médico con estos síntomas, se suele realizar un estudio inicial basado en los datos químicos de la orina mediante una tira reactiva, que identifica leucocitos, hematíes, nitritos, etc. Este estudio básico es suficiente cuando se sufre una cistitis por primera vez, estamos ante una mujer joven sin enfermedades y/o no tiene factores de riesgo”, dice.
“Pero cuando estamos ante mujer que sufre cuadros de repetición, o tiene otras enfermedades o factores de riesgo, es preciso realizar un cultivo de orina para identificar la bacteria responsable y su sensibilidad a los antibióticos, lo que se denomina antibiograma”, añade.
Se denomina cistitis de repetición cuando se sufren mas de dos episodios en seis meses o tres en el transcurso de un año.
Cuando la vejiga esta muy inflamada, sobre todo después de varias crisis de repetición, la infección bacteriana puede subir desde la vejiga a los riñones y provocar la tan temida pielonefritis aguada. Puede llevar a la sepsis y a fallos múltiples en este órgano bilateral.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí