La trama secreta con los verdaderos motivos de la salida de Messi del Barcelona
Edición Impresa | 27 de Agosto de 2020 | 04:40

La salida de Lionel Messi del FC Barcelona es el último eslabón de una guerra fría entre el crack rosarino y la Junta Directiva del presidente Bartomeu que con la bomba del argentino dejó de ser “fría” para convertirse en un combate hecho y derecho.
Este diario tuvo acceso a dos fuentes relacionados con la directiva azulgrana que compartieron información confidencial con los verdaderos motivos por los cuales se termina el ciclo del mejor jugador de la historia azulgrana en el equipo de toda su vida.
En primer lugar, una fuente que pidió mantener su nombre en absoluta reserva le confió a este diario que Bartomeu y su gente hicieron todo lo posible por enfadar a Messi porque en el fondo, por más que públicamente digan otra cosa, hace largo tiempo que desean su marcha. ¿Por qué? Porque están obligados a “maquillar los balances financieros del club bajo riesgo de incumplimiento del estatuto e incluso de acabar en la justicia”. La manera de poder cerrar esos balances es reducir de manera considerable la “masa salarial del plantel, siendo Messi el de mayor contrato y Luis Suárez el segundo”. Solo contando esos dos sueldos, se ahorrarían para la temporada venidera más de 70 millones de euros.
La idea, según estas fuentes, es poner en el mercado jugadores ya amortizados, lo cual en términos contables le daría al club ingresos netos, por más que estos sean menores a lo esperable. En el caso de Messi, desde el club catalán reconocen que liberarían su ficha por 200 millones de euros, cifra muy lejana a los 700 de su cláusula liberatoria.
La CD azulgrana intentará retener a Griezmann y Coutinho, porque aún sus fichajes no fueron amortizados y estos implicaría serios problemas estatutarios.
La conducción de Bartomeu se irá en junio de 2021 (en marzo serán las elecciones) y estos movimientos son manotazos de ahogado para maquillar los graves problemas de caja de la entidad.
Un préstamos de goldman sachs, eje de un explosivo debate
Otra fuente catalana confió a este diario el fuerte debate que se aproxima en el mundillo político culé, a propósito del préstamos de 850 millones de dólares que el club tomó con la firma Goldman Sachs, para financiar el megaproyecto “Espai Barça”, que contempla la renovación del Camp Nou y del Mini Estadi, uniendo ambas instalaciones en un gigantesco espacio. “Se ha hecho una disposición de ese crédito y eso vulnera gravemente los estatutos del club”.
¿Cuál es el rol del holandés Ronald Koeman, nuevo DT azulgrana, en toda esta movida? El ex marcador central llegó para hacer una limpieza en el vestuario. Algunos quisieron compararla con la que hizo en 2008 Guardiola, cuando apartó a Ronaldinho y Deco. Esta vez la diferencia es que se animaron a hacer público lo de Suárez, pero en el caso de Messi jugaron al desgaste, empujándolo para que se marche sin pagar costo político.
El tema es que en Barcelona muchos ya olfatean esta interna y sospechan que Bartomeu dice una cosa en público, pero desea algo diametralmente opuesto en privado. Con tal de cerrar sus balances, abrió mano de dinamitar la plantilla.
triquiñuela para no convocar elecciones anticipadas
Sobre el “maquillaje” de los balances, otra fuente ligada al mundo político azulgrana a la que tuvo acceso este diario, marcó que algunos movimientos extraños de ventas y fichajes tiene que ver con que estatutariamente el club no puede tener dos años seguidos con un determinado nivel de deuda en su balance, por lo que movieron las piezas para evitar verse obligados a convocar elecciones de manera anticipada.
En conclusión, en el afán de sostenerse en el poder y de evitar ulteriores consecuencias en los tribunales del club y de la Justicia, la Junta Directiva se “saca de encima” los salarios pesados de Messi y Suárez para edulcorar el rojo de sus cuentas.
La Directiva afronta graves problemas financieros que podrían terminar en la Justicia española
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE