Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |RESURGIR Y RECONVERTIRSE

La cultura teje redes y lo plasma en un mapa

Trabajos en conjunto, reinvenciones, apuestas a proyectos de mediano plazo. Muchos espacios artísticos locales enfrentan las restricciones que impone la cuarentena con imaginación y compromiso

La cultura teje redes y lo plasma en un mapa

Los trabajadores del centro cultural estación provincial, que extrañan el trabajo presencial

30 de Agosto de 2020 | 08:03
Edición impresa

“Poco después de haberse declarado la cuarentena, convoqué a un grupo de trabajadores culturales de la Ciudad, representantes de proyectos de las más diversas áreas, que en su mayoría se enmarcan en la idea de gestión, agitación y/o activismo artístico. Entre ellos había referentes de editoriales, centros culturales, ferias, festivales, proyectos de arte, etcétera. Y los invité a participar de dos encuentros virtuales para que expusieran su temprano diagnóstico, y sus ideas acerca de las acciones pasibles de llevar adelante por el sector”. Tras formular el llamado y registrar sus “devoluciones”, Guido Schiano di Schecaro, director de la cátedra de Gestión Cultural de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, se propuso armar un “mapa de Hopkins” cultural de la Ciudad a lo largo de los últimos cinco meses.

“Desde entonces fui cargando en el mapa de la Universidad de Hopkins, ése que tanto visitamos y se convirtió en una foto tristemente macabra del presente, las acciones que estos actores fueron generando, sus estrategias virtuales para dar batalla” explica el docente: “de más está decir que no respeta criterio metodológico alguno, y menos aún pretende tener algún tipo de rigor de verdad. En tiempos de gráficos, mapas y mediciones, es otra mirada posible sobre lo que nos han dejado estos meses de virus y aislamiento. Un registro inacabado, perfectible y desordenado del camino que fueron construyendo los protagonistas de esas charlas tempranas para compensar a la situación: acciones, nuevos marcos organizativos locales, regionales y federales que fundaron -o a los que se sumaron-, y palabras que confluyeron a modo de mantras de acción por grupos de WhatsApp y redes sociales”.

“Lo que me inspiró fue la emergencia de algunos interrogantes en relación con la imposibilidad de seguir desarrollando actividad por parte de los artistas, gestores y trabajadores de la cultura en general. Para muchos de nosotros hasta fue la primera experiencia por Zoom; todo un hallazgo en ese momento”, bromea Guido.

PRESENTAR COMBATE

Aquellos conversatorios iniciales se llamaron “Estrategias virtuales para dar batalla”, y el primer paso fue “la escucha”. “Porque la idea era sencillamente esa. Escucharse. Encontrarse. Albergarse. Tocarse con la imagen y la voz. De esas charlas surgieron grupos de WhatsApp y se generaron diversas conexiones” recuerda Schiano: “tiempo después, comencé a registrar las acciones y estrategias que fueron desarrollando los participantes de esas charlas tempranas. Y empecé a encontrar algunas notas interesantes. Por un lado, la forma colectiva, colaborativa y solidaria de llevarlas a cabo. Y por el otro, y acompasadamente, la creación de organizaciones, colectivos y redes de diverso alcance”.

“La generación de redes, asociaciones de trabajadores culturales y demás, por supuesto que no es un fenómeno nuevo para la Ciudad... Lo que resulta notable, en todo caso, es la inmediatez con la que se están generando tantas, a la manera de una salida gremial al laberinto que genera la situación”, agrega: “fue así cómo todo lo escuchado, conversado y visto se fue cargando en un mapa, que en rigor es el que utiliza la universidad Johns Hopkins para medir contagios y muertes... y dialogamos con la idea de que también se puede medir otra cosa. Aunque parezca raro. Cosas como la solidaridad del sector, su fuerza vital, las estrategias que llevaron adelante en estos primeros meses para darle batalla al ASPO”.

“Personalmente creo que no hay mérito alguno en el trabajo realizado. Ni valor de ningún tipo. Sirve en todo caso para seguir visibilizando la fortaleza de la escena cultural de la ciudad, su potencia colectiva. Su compromiso social y su madurez política. O en todo caso, como insumo para analizar un escenario que se está reconfigurando positivamente” subraya el funcionario: “también hay que mencionar que a nivel provincial y nacional se viene generando muy oportunamente una diversidad de programas, becas y fuentes de financiamiento para tratar de alivianar la situación. Lo mismo desde instituciones, como por ejemplo la UNLP, que a través de la Secretaría de Arte y Cultura lanzó la beca PAR”.

“A nivel municipal la situación es difícil. El sector cultural local viene siendo particularmente dejado de lado por la gestión. Por lo que hoy es imperioso que se apruebe la ordenanza de emergencia cultural que presentó de manera articulada la Red Multicultural”, sostiene Guido.

GESTORES UNIDOS

El mapa cultural refleja en parte lo que realmente ha ido pasado entre los diferentes gestores culturales de nuestra ciudad. Por ejemplo, APROMUVI (Agrupación de Productorxs de Música en Vivo de La Plata, Berisso y Ensenada) es una organización que nuclea a la gran mayoría de las productoras independientes de la Región. “Desde su creación, en abril pasado, se han desarrollado diferentes actividades destinadas a visibilizar una de las tareas fundamentales de la actividad musical: la de los productores y productoras. En ese sentido se han impulsado espacios de coordinación con diferentes sectores de la actividad cultural regional y nacional, estatal y privada, con el fin de dar a conocer las problemáticas del sector”, comenta Marieta Vagnoni, integrante del colectivo, desde su productora Agencia de Música.

“El trabajo sirve para visibilizar la fortaleza de la escena cultural de la Ciudad”

 

Por su parte, Alexis Turnes Amadeo, productor de eventos musicales y manager de artistas, cuenta que “en lo que hace a la producción de eventos musicales y al management, el impacto económico de la coyuntura fue del 100 por ciento. Tuve que suspender shows, devolver entradas… como manager de Diego Martez tuve que suspender su primera gira nacional de 24 shows, que ahora reprogramaré, pero será a partir de marzo o abril de 2021, tal como viene todo. El impacto de la cuarentena fue total”.

“En lo personal, fue un periodo de mucha reflexión, tratando de ver lo positivo dentro de toda la situación. Paré un poco con la inercia del trabajo automático y pude pensar en cómo lo venía haciendo, cuán precarizado estaba… hicimos una edición online del Festival Reversible, con entrada a voluntad, cuya recaudación fue entregada a parte de la comunidad travesti de La Plata. En este tiempo, pude capacitarme muchísimo en un montón de cuestiones, no solamente la obvia, que es la tecnológica y de redes -que eso lo hicimos todos- sino temas de edición, aprendizaje acerca de las plataformas de streaming, tratar de entender los panoramas y el mercado”.

“Una de las cosas más maravillosas y positivas de esta cuarentena fue la creación de la Asociación, mediante la que interactuamos con pares del todo el país. He dado capacitaciones en Chaco y he podido sostener esa actividad. También saldé una deuda que tenía para conmigo que es “Reversible TV”, un programa cultural que sale desde el canal de Facebook de Guajira, todos los domingos a las 21,30, con músicos que nos acompañan, sorteos… es un espacio muy, muy lindo”, se entusiasma Alexis.

Desde el Centro Cultural Estación Provincial, su presidente Martín Díaz advierte que “en lo económico, nosotros somos privilegiados porque no tenemos que afrontar grandes gastos impositivos ni de servicios, como otros pares, y en este tiempo estamos abocados a muchos trabajos que tiene que ver con lo identitario, cuestiones mentales y de proyección. Empezamos a generar, junto a otras instituciones del circuito cultural de Meridiano V, un proyecto de archivo digital, con material aportado por los vecinos y para los vecinos”.

“Estamos felices con esto: hay más de 3000 fotos, filmaciones y anécdotas” resume Díaz: “nos metimos de lleno en este refugio identitario virtual, interactivo, al que se van sumando nuevas estaciones, documentos, que no tiene sólo que ver con lo antiguo, sino que suma lo contemporáneo y lo actual. En esa dialéctica entre el pasado y la historia reciente, intentamos seguir avanzando hacia donde queremos ir”.

“El mapa es un insumo para analizar un escenario que se está reconfigurando”

 

“También, en red, para el Día del Niño, los artistas que hacen actividades habitualmente en el Playón de 17 y 71 se sumaron con videos y canciones. Hoy pasa todo por ahí. Extrañamos el barrio, lo social, todo lo del goce de la vida que nos da este barrio, que ahora está en pausa, pero estamos aprovechando para rearmar el equipo, reflexionar, planificar, cosas que sin esta cuarentena no hubiéramos podido hacer nunca, por la vorágine del trabajo semanal” teoriza Díaz: “citando a Gramsci y su frase sobre ‘el pesimismo del pensamiento, pero el optimismo de la acción’, estamos en ésa. Hay cosas para hacer, para avanzar, en este contexto. Ayer mismo hicimos una jornada por el Día del Árbol, en nuestro querido Parque de los Trabajadores Ferroviarios, que vemos crecer año tras año”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los trabajadores del centro cultural estación provincial, que extrañan el trabajo presencial

Alexis Turnes Amadeo

El mapa de la cultura local que muestra los trabajos realizados en cuarentena

Guido Schiano di Schecaro ideó el “mapa de Hopkins” de la cultura local

Martín Díaz, presidente del Centro Cultural Estación Provincial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla