Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El actor propone una “mesaza”, pero internacional

Diego Luna: “La conversación se ha radicalizado, nadie escucha”

Amazon Prime Video estrena “Pan y Circo”, serie conducida por el mexicano que propone debatir en medio de platos deliciosos

Diego Luna: “La conversación se ha radicalizado, nadie escucha”

Diego Luna conduce la nueva propuesta de Amazon Prime Video que llega mañana / amazon

6 de Agosto de 2020 | 04:35
Edición impresa

Debatir alrededor de una mesa: una de las actividades predilectas de muchos (más en Latinoamérica, siempre predispuesta a la polémica acalorada), de esas que se extraña de forma intensa en esta pandemia. Para amainar la nostalgia, llega la pantalla para que vivamos de forma vicaria, a través de Diego Luna y su nuevo programa, “Pan y Circo”, discusiones sobre problemáticas urgentes alrededor de platos deliciosos.

Esa es la primera de la serie que se estrena mañana, a través de Amazon Prime Video, y que conduce el actor mexicano Diego Luna: un espacio en el que se ponen sobre la mesa, además de deliciosos platos mexicanos, problemáticas sociales sobre las que considera necesario reflexionar aprovechando la pandemia, afirma el intérprete.

“La pandemia nos ha dejado claro que si no profundizamos en estos temas habremos perdido la oportunidad de este gran lente que el COVID-19 nos puso encima que mete todo en foco y nos permite vernos como somos. Es la oportunidad más importante de transformarnos como sociedad”, dice el actor nacido en la Ciudad de México, en 1979.

Es por eso que Luna incitará a sus invitados y al público a cuestionarse temas como la interrupción legal del embarazo, los feminicidios, la legalización de las drogas, el racismo y el clasismo, la migración, el cambio en general e incluso la pandemia. Todo mientras un grupo de personalidades cenan platillos hechos por algunos de los chefs más prestigiosos de México: un formato similar a los que se pueden ver los fines de semana en las pantallas argentinas, pero apostando a problemáticas urgentes que dividen aguas en las sociedades del siglo XXI.

El proyecto nació hace un año y medio después de diversas reflexiones sobre ciertos aspectos que el confinamiento y la pandemia han exaltado en la actualidad. En primera instancia solo iban a ser seis los capítulos que vieran la luz, pero con la llegada del coronavirus consideraron pertinente hacer un capítulo más desde el confinamiento.

“Lo filmamos empezando este año y terminamos de rodar antes de que empezara la pandemia. De pronto llegó la pandemia y pensando en cómo salir con esto nos dimos cuenta de que teníamos que hacer uno de este momento y que solo así podíamos empezar la reflexión”, comentó el también filántropo actor, que saltó a la fama internacional por su rol en “Y tu mamá también” y tendrá una serie dedicada a su personaje de “Star Wars”.

LAS VOCES

Justamente, una de las voces que lo acompaña en la mesa es su viejo amigo Gael García Bernal, con quien compartió cartel en la mencionada “Y tu mamá también”: las mesas de discusión están integradas por figuras reconocidas de ámbitos sociales, políticos y del medio artístico, tales como escritores, activistas, cantantes, actores, políticos y científicos, entre quienes se cuentan, además, el cantante de Café Tacuba Rubén Albarrán, el escritor Emilio Monge, la activista Araceli Osorio y la bióloga Julia Carabias, entre otros.

Y también los acompañan personajes de la política como el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el ex secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong (2012-1028); el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de Salud de ese mismo país, Hugo López-Gatell, o la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Es un espacio que busca darle la importancia a los matices. Creo que hoy vivimos en un entorno donde la conversación se ha radicalizado a tal grado que ya nadie escucha. Hoy estás conmigo o en mi contra, no hay un punto medio, nos la vivimos en la superficie y nos da pavor entrarle a la profundidad en términos de reflexión”, explica el actor sobre la presencia de estas voces con diferentes puntos de vista.

De hecho, entre las reglas que se tenían en la producción, el protagonista de “Rogue One: A Star Wars Story” (2016) añadió que estaba el buscar personas abiertas al diálogo y evitar “voces tóxicas” que no aportaran a la conversación. Pero alcanzar a todos estos personajes no fue sencillo, pues al no existir el proyecto había poca seguridad por parte de los implicados.

“Hay un nivel de desconfianza enorme. Si a ti te invitan lo primero que piensas es que buscan exponerte, que hagas las declaraciones que no has hecho, que digas algo de lo que te vas a arrepentir... Eso está muy en el ambiente, hablar con los equipos de estos personajes fue complejo y agradezco la confianza de los primeros invitados e invitadas”, dijo.

El primer capítulo que se rodó fue el que habla de la legalización de las drogas, conversación en la que están como invitados Osorio Chong y Juan Manuel Santos, y con ello se abrió la posibilidad de invitar a más gente, bajo la consigna de bajar el discurso a la ciudadanía.

“Aquí no se trataba de exponer a nadie”, aseveró el actor. “’Pan y circo’ lo que busca es recordarnos la capacidad que tenemos de escuchar al que piensa distinto y de pronto decir y reaccionar y confrontar con ideas y fundamento”, afirma Luna.

Y a pesar de tratarse de temas agudos y problemáticas tangibles, en cada capítulo hay una especie de esperanza al cambio intencional, resultado de la visión de la producción.

“Siempre logramos llegar a buen puerto, a la conciliación, a puntos de acuerdo y a ver los temas desde un ángulo esperanzador”, señala el intérprete. “Yo creo que es vital entender de qué somos capaces hoy, ver de dónde venimos pero sobretodo a dónde vamos”.

“Hoy estás conmigo o en mi contra, no hay un punto medio, nos la vivimos en la superficie y nos da pavor entrarle a la profundidad en términos de reflexión”

Diego Luna, actor

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla