Ángeles Mendoza recuerda las canciones que le enseñó su abuelo en “Sonora raíz”

La artista radicada en nuestra ciudad, que llamó la atención de Peteco Carabajal, presentó su debut como solista en plataformas

Edición Impresa

Ángeles Mendoza se encontró con la música gracias a su abuelo: tenía solo 5 años cuando, en su Saladillo natal, el nono la inició en la música, enseñándole “algunas canciones del cancionero criollo” y escuchando durante horas, juntos, los casetes de Gardel. Magnetizada, Mendoza comenzó clases de guitarra con solo seis años. Amagaría 12 años más tarde a estudiar Medicina en la UBA, pero cuando la llamaron de un jardín para dar clases de guitarra, “me di cuenta que mi camino iba por la música. Así que me vine a La Plata, a estudiar el Profesorado de Música Popular”.

Ahora, la folclorista lanza su primer disco, “Sonora Raíz”, un nombre que refleja no solo su pertenencia folclórica (son ocho canciones que incluyen chacareras, gatos, zambas y vidalas) sino su arraigo en su propio pasado, en su raíz: “Es un homenaje a mi abuelo”, confiesa, y cuenta que incluso fue por su abuelo que grabó “Niebla”, vals de Oscar Rubinstein y Fidel Pintos y “uno de los primeros valses que me enseñó a cantar”.

Es el lanzamiento solista para Mendoza, que participó en proyectos musicales como Río Mío y Machina, donde interpretaba canciones de su autoría. Sin embargo, a la hora de pensar en un primer trabajo solista, la artista decidió apostar al cancionero antes que salir con temas propios. “Fue una decisión para lanzar mi carrera solista, pero espero para un segundo disco grabar canciones mías”, afirma la radicada en La Plata, en diálogo con EL DIA. “En esta pandemia, justamente, aproveché el tiempo para componer canciones propias”, agrega.

El álbum, disponible en las habituales plataformas, vio la luz en marzo, y el plan era presentarlo en los escenarios en junio. “Teníamos todo planificado... y ocurrió esto”, se ríe Mendoza. Pero la pandemia no la frenó: “Aproveché este tiempo para producir canciones y también videos, filmados en casa, interpretando canciones de folclore y rock. Y mucha gente me conoció a través de esos videos, a través de las redes sociales, así que por lo menos de esa forma se movió más el disco”.

TEJIENDO REDES

Y tanto se compartieron sus videos, que llegaron a Peteco Carabajal: “Se comunicó conmigo para decirme que me había gustado mucho una de mis versiones, y me empezó a pasar temas inéditos para que cante. Y me invitó a la Semana Carabajal, que esta vez se hizo vía streaming, hicimos un streaming juntos, así que por un lado venía con mucho movimiento en 2019 y obviamente se frenó, pero por otro lado tuve estas oportunidades que me permitieron llegar a lugares a los que nunca pensé que iba a llegar”, cuenta Mendoza.

Las redes han sido una herramienta clave para, justamente, tejer redes. “Han sido muy importantes en mi carrera”, confiesa Mendoza. “Me abrieron las puertas: apenas cree una cuenta en Instagram, por insistencia de mi compañero, y le gustó a Eliades Ochoa, el líder del Cuarteto Patria, la estrella de ‘Buena Vista Social Club’. Eso me impulsó a seguir mostrando los videos: empecé a tener seguidores, me invitaron a muchos eventos el Festival de Folclore de City Bell, donde gané el primer premio como solista vocal y que me abrió todavía más puertas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE