Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESTRENO EN CINE.AR

“Giro de Ases”: el hilo secreto entre el amor y la magia

Mago y director, Sebastián Tabany presenta hoy su ópera prima, una comedia romántica con un cartomago protagonista

“Giro de Ases”: el hilo secreto entre el amor y la magia

“Giro de ases” se estrena hoy a las 22 en Cine.ar

17 de Septiembre de 2020 | 04:41
Edición impresa

Guionista de varios proyectos, director de un puñado de cortometrajes, el debut en el largometraje de Sebastián Tabany no podía tener otro eje que no fuera la magia: “Soy mago hace más años de los que me gusta recordar”, se ríe el realizador, que estrena hoy a las 22, en Cine.Ar, “Giro de Ases”.

“Siempre quise contar lo que es la comunidad mágica: quien no está metido no sabe que hay bazares de magia donde se compran trucos, que los magos se juntan, que practican juntos…”, cuenta Tabany sobre la génesis del proyecto, gestado hace casi una década. Pero, dice el director, no buscaba hacer un documental, y al sentarse a escribir tenía que encontrar una forma de narrar ese mundo a través de una historia.

Apareció así el relato de Martín (Juan Grandinetti), un cartomago que trabaja de croupier en el casino y que ha perdido el amor. Melancólico, pasa los días con sus amigos del mundo, el carterista Rubio (Lautaro Delgado Tymruk) y Mariana, la dueña de un local de magia (Thelma Fardin). Allí, una tarde, Martpin conocerá a Sofía (Carolina Kopelioff), y reencontrará no solo el amor sino, también, magia y misterio.

Como un truco de magia, las peripecias de este mago timidón enredan al público hasta la revelación final, una estrategia narrativa que marca los paralelismos entre la puesta de escena y el cine: “La magia y el cine son iguales: si bien la magia llega dos mil años antes, ambas usan técnicas para asombrar al espectador”, afirma al respecto Tabany, e incluso, agrega, las dos no revelan sus métodos, aunque con la moda de los making off, dice el director, el cine ha perdido ese misterio sobre lo que ocurría detrás de cámara.

Por eso, el realizador se propuso con su ópera prima “mostrar la magia, pero no revelar los secretos: en la película se muestran los trucos pero no se cuenta cómo se hacen. Quería honrar el arte. Comunicarlo, no develarlo. Incluso hay algún atisbo en uno de los trucos, pero es una falsa pista”.

Por eso, los trucos se muestran en cámara, sin cortes, lo que implicó que los actores tuvieran que entrenar para el trabajo. “No quería dobles de actores, quería que ellos hicieran magia”, cuenta Tabany. “Cuando me junté con los actores, les conté sobre su personaje y les dije que no iba a haber dobles, que no iban a aparecer de espalda, que no iban a haber cortes, que tenían que estudiar magia. Esa era la condición”.

Juan Grandinetti estudió durante un año, Lautaro Delgado ya tenía conocimientos de magia, mientras que Thelma Fardín y Esteban Pérez tuvieron que esforzarse para aprender trucos para la cámara, coacheados por Henry Evans, campeón mundial de magia FISM y maestro de Tabany. Tiene un pequeño rol en la película, y también hay un personaje que homenajea al enorme René Lavand, quien, al momento de escribir el guión, había aceptado ser parte del filme. En un momento, a Romina Gaetani, que se pone en la piel de René en la cinta, se le escucha decir “sabía que ibas a venir…”, emblemático relato de Lavand.

El fallecido ilusionista era un maestro de relatar para seducir y engañar al espectador, características que, opina Tabany, comparten el cine y la magia: un truco para “asombrar”, y un relato para “involucrar emocionalmente”.

“La magia desprovista de una presentación no es magia. Porque la magia transcurre en la mente del espectador, no en lo que el mago está haciendo: uno se asombra por lo que el cerebro procesa, no por lo que el mago está haciendo en la realidad; es la decodificación la que produce el asombro, no la realidad fría”, afirma.

La cinta llega a Cine.Ar esta noche, a las 22 (repite el sábado) y desde mañana podrá verse en la plataforma online de Cine.Ar, gratis, una forma de estreno para tiempos pandémicos que, sin embargo, tiene sus cuestiones positivas. “Siempre la lucha es cuantas pantallas te dan entre película de Marvel y película de Marvel, y esa es una lucha perdida. De esta forma, en cambio, tenemos la chance de que llegue a todo el país, incluso en lugares donde no hay cines”, opina al respecto Tabany, feliz porque el cine nacional está funcionando bien en plataformas, cosechando decenas de miles de espectadores, una cantidad de público “que la industria misma no hubiese permitido en salas: no te hubieran dado las pantallas para alcanzar esa cantidad de espectadores”.

Cinco filmes que retraten el mundo de la magia de forma correcta, según Tabany

Pickpocket

Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio; no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos. Disponible en Qubit.

Now you see me

Un equipo del FBI debe enfrentarse a una banda de criminales expertos en magia que se dedican a atracar bancos. Son "los cuatro jinetes”, un grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo. Durante los atracos, siempre contra hombres de negocios corruptos, hacen llover el dinero robado sobre los espectadores, ante la atónita mirada de un equipo de élite del FBI que les sigue la pista. Disponible en Netflix.

El gran Houdini

Biografía novelada de Harry Houdini, gran mago y artista del escapismo, en la que se reconstruyen muchos de sus trucos más famosos.

El increíble Burt Wonderstone

Burt Wonderstone, un convencional mago de Las Vegas, está pasando un mal momento: acaba de romper una larga relación romántica con su pareja en el escenario y, por si fuera poco, un nuevo ilusionista, que hace trucos más espectaculares y peligrosos, amenaza con destronarlo. 

El ilusionista

En la Viena de 1900, el misterioso Eisenheim (Edward Norton) cautiva al público con sus espectáculos de magia e ilusionismo. Sus poderes sobrenaturales llegan a oídos del príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell), un hombre escéptico que acude al espectáculo acompañado de su prometida, la bella y sofisticada Sophie (Jessica Biel). Sospechando un fraude por parte de Eisenheim, el príncipe encarga al perspicaz inspector de policía Uhl (Paul Giamatti) que lo vigile de cerca. Disponible en Flow.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla