Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |ARTE Y PRODUCCIÓN COLABORATIVA

Zapateras solidarias: diseños para ayudar a los Wichis

Un grupo de mujeres argentinas que confeccionan calzado -entre las que hay dos platenses- lanza una colección con textiles naturales de comunidades originarias, que recibirán lo que se recaude con las ventas realizadas

Zapateras solidarias: diseños para ayudar a los Wichis

Los diseños mezclan tejidos originarios con cueros, gamuzas, bordados, apliques o cristales

20 de Septiembre de 2020 | 08:35
Edición impresa

La pandemia nos aisló físicamente, pero tendió y fortaleció muchas redes. Virtuales en su mayoría, suelen empero materializarse en proyectos fecundos e interesantes. Uno de ellos es el de Zapateras Argentinas, un colectivo de más de 40 mujeres que a principio de año, ante la imposibilidad de conseguir determinados insumos, comenzaron a interactuar y generar acciones en común. Ahora, a partir de una iniciativa de su “comisión social”, realizaron una colección de pares de zapatos con textiles de la comunidad wichi, que se pondrá a la venta mañana para recolectar fondos que les serán enviados.

Entre estas diseñadoras y artesanas de todo el país (CABA, Neuquén, Rosario, etcétera) hay dos platenses que son parte del proyecto bautizado “Zapateras solidarias”. Se trata de Julieta Moncalvillo (con su marca Cienpies) y Julieta Erdocia.

“El grupo nació para compartir información, proveedores, con una idea colaborativa. Es nuevito, pero ya están pasando cosas muy buenas. Para mí es buenísimo participar porque hay gente que admiro mucho dentro del grupo, mucha de ella con una larga trayectoria y dueña de marcas reconocidas”, dice Moncalvillo, que cree que “este proyecto solidario es muy significativo; sabemos que no le vamos a resolver la vida a nadie, pero poder hacer un pequeño aporte, con nuestro trabajo y nuestro tiempo es significativo. Es poner en valor sus telas y nuestros productos a la vez”.

LA COLECCIÓN

La colección solidaria -que llegará a los escaparates digitales mañana- está compuesta por 15 diseños, cada uno desarrollado de forma independiente por una de las integrantes del colectivo Zapateras Argentinas, y tiene como distintivo la mezcla de los tejidos originarios con cueros, gamuzas, bordados, apliques o cristales. Esto no solo generó una unión solidaria sino también un proyecto de alta calidad y originalidad de bandera nacional.

Las diseñadoras que forman parte son: Luciana Regolo; Luz Príncipe; Hiedra; Alelé; Cienpies; Margot Margarit; Chicco Ruiz; Cecilia Furlan; Cata Lacanna; Julieta Erdocia; Victoria Bellegarde; Maru Argüello; Cúbico; Taco Bombón y Mis Doratas. Y pondrán esta línea disponible a la venta a partir del 21 de septiembre a través del Instagram @zapaterasargentinas. Cada una de las piezas será diferente y vendrán en talles entre el 35 y el 41.

“Desde las comunidades les enviaron los textiles a una de las zapateras, para ver si podíamos hacer algo. Y surgió la idea de crear esta colección y lanzarla a la venta. Se hizo la convocatoria interna y me sumé, porque me pareció súper interesante poder aportar un poquito, dentro de todas las carencias enormes que tienen los wichis”, dice la creadora de Cienpies.

“Poner a disposición mi fuerza de trabajo y mi tiempo es la primera vez que me pasa como oportunidad y me encantó hacerlo. Fue también poner en valor estos textiles, que son únicos, hechos a mano -igual que lo que yo hago- entonces es un intercambio muy gratificante. Siento que se ponen en valor ambos objetos”.

“Estos textiles son únicos, hechos a mano, igual que lo que yo hago”

 

“A mí me encantaría seguir haciéndolo. Desde la comisión social de Zapateras Argentinas, que integro, vamos a estar presentes y viendo qué es lo que se puede hacer desde nuestro lugar”, finaliza la creadora platense, que lleva muchos años confeccionando marroquinería desde su propio taller.

Todo lo recaudado será donado a las comunidades de 27 de Junio, La Puntana y Santa Victoria 2, que padecen graves y crónicos problemas de subsistencia debido a la falta de agua potable, privatización de las tierras circundantes y, a partir del inicio de la pandemia de COVID-19, la proliferación de contagios.

La unión de los trabajos ancestrales con el diseño y la creatividad de las zapateras urbanas ha dado como resultado una colección potente y original, que sintetiza el acervo nacional con lo mejor de ambos mundos y estéticas. Hay piezas bordadas, otras con piedras y apliques... Son únicas, y son solidarias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los diseños mezclan tejidos originarios con cueros, gamuzas, bordados, apliques o cristales

Julieta Moncalvillo en pleno corte de cueros para hacer calzado

Los textiles de las comunidades aborígenes están hechos a mano

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla