Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La cartelera virtual

Romina Richi: “No hay edad para estudiar, siempre hay algo para aprender”

Sin frenar por la pandemia, la actriz protagoniza vía streaming el apasionado unipersonal “La hora de la calabaza”, mientras intenta terminar vía Zoom la carrera de Directora de Ópera y escribe dos guiones de cine

Romina Richi: “No hay edad para estudiar, siempre hay algo para aprender”

Romina Richi vuelve a subir al escenario para presentar un show por streaming / Marcelo Zappoli

23 de Septiembre de 2020 | 02:26
Edición impresa

Las palabras que no pudimos decir están en el eje de “La hora de la calabaza”, unipersonal con el que, hace algunos años, Romina Richi volvió a las tablas, y que interpretará otra vez, por streaming, el 1º de octubre: ese día, a las 21 (entradas por PlateaNet), Richi se convertirá en Marlene, una exitosa escritora y un antiguo amante al que aún no logra olvidar y que no puede llorar, porque, ¿cómo le explica al marido que ella se levanta con los ojos hinchados, a dos días de irse de vacaciones juntos?

“Marlene tiene un encuentro imaginario en su estudio, todos los lunes”, relata Richi sobre su criatura y su hora mágica semanal, en la cual “invoca a su ex amante para decirle muchas cosas que no le pudo decir”.

“Marlene tiene un encuentro imaginario en su estudio, todos los lunes, invoca a su ex amante para decirle muchas cosas que no le pudo decir”

Romina Richi, sobre “La hora de la calabaza”

“Por supuesto que el streaming no es como el teatro, porque no es teatro. Pero es otra forma de expresión, y me parece bien que se encuentren otras maneras de contar, que se siga produciendo”

Romina Richi, sobre el teatro por streaming

Esas invocaciones, adelanta Richi, calan hondo en el espectador, porque muchos comparten las preguntas esenciales que la pieza se hace sobre el amor y la pasión: “¿Es posible que la pasión continúe por años o si esa pasión se transforma en otra cosa, y en qué se transforma, si es amor, si es amistad, si es compasión?”, dice la intérprete porteña que debutara en la tele con solo 12 años, en “El gordo y el flaco”, antes de trabajar en series emblemáticas como “Grande pá”, “Amigovios”, “Verano del ‘98”, “Resistiré” y “Mujeres asesinas”.

Escrita por Esther Feldman y con dirección de Alberto Lecchi, la obra se realizará desde un teatro (no desde el living de Richi, como sucedió con los primeros unipersonales que encararon en plena pandemia los artistas), aunque aún así, Richi advierte que “nunca va a ser como el teatro, por supuesto”.

En cuarentena “vi solo un espectáculo por streaming, una ópera en vivo desde Grecia. Y me gustó mucho verla. Por supuesto que no es como el teatro, porque no es teatro. Pero es otra forma de expresión, atada a la época, y me parece bien que se encuentren otras maneras de contar, que se siga produciendo, acomodándonos a esta realidad”, agrega de todas formas.

PANDEMIA Y DESPUÉS

Richi, que tiene un papel en la serie biográfica sobre la vida de Maradona que Amazon planeaba estrenar este año, vuelve con “La hora de la calabaza” al ruedo actoral tras varios meses donde la pandemia impidió todo. Richi confiesa que en cuarentena “no sufrí demasiado, me gusta estar en casa, en familia”, y que aunque “estuve parada en el sentido de la actuación, estuve muy activa en otros aspectos, así que no me trajo problemas volver. Al contrario, es placentero, es volver a ponerme en un rol, es divertido”.

Lejos estuvo de frenar a Richi la pandemia: “Ayer me quedé editando hasta las 3 de la mañana, hoy estuve estudiando con mi hija, tuve clases, ahora ensayo, en un rato tengo reuniones por Zoom. No me alcanza el día”, cuenta entre risas la actriz que pasa la cuarentena con sus tres hijas (“las dos mayores van y vienen con sus papis”, cuenta la madre de tres: Valentina, hija del director de cine Máximo Gutiérrez, Margarita, hija del músico Fito Páez, y Bethania, hija del DJ y productor de música brasileño Walter Abud).

En ese sentido, Richi no ha sentido la inquietud que otros sí, al no saber cuándo regresarán los teatros con público, cuándo volverán a abrirse las salas y las posibilidades laborales. Y eso que Richi pasó los últimos dos años sobre tablas más que en cualquier otra actividad actoral, más allá de su participación en “Tu parte del trato” y tres estrenos en cine en 2018.

“Ansiedad no me da”, afirma, e insiste: su agenda está completa: “Tengo algunos proyectos por delante, así que me estoy preparando para esos proyectos, así que me entretengo”.

DOS GUIONES

Una fuerza de la naturaleza, Richi aprovechó la cuarentena para continuar “avanzando con mi guión, aunque ahora se metió otro guión”, que prepara como parte de la carrera que está estudiando: la intérprete cursa Dirección de Ópera en el Instituto Superior de Arte en el Teatro Colón, y para la carrera “estoy preparando para filmar una película dedicada a la ópera” mientras intenta aprovechar las cursadas virtuales para recibirse este año. “Todo Zoom, es bárbaro porque no faltás a ninguna, no hay manera”, se ríe.

¿Qué llevó a la actriz de 42 años a comenzar una carrera tan exigente a su edad? Richi se rebela contra la pregunta. “No hay edad para estudiar, siempre hay algo para aprender”, lanza. “Sobre todo las actrices, necesitamos estar en constante estudio, en búsqueda de material, de diferentes formas y de diferentes roles. Y en la ópera están todas las artes juntas, en ese sentido me parece muy enriquecedor, por eso tuve la curiosidad de estudiar”.

Para agendar
Qué: “La hora de la calabaza”
Cuándo: Jueves 1º de octubre a las 21
Dónde: Entradas por PlateaNet

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla