Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,90
Dólar Ahorro/Turista $138.44
Dólar Blue $181,00
Euro $96,40
Merval 0,00%
Riesgo País 1460
Espectáculos |Dos décadas de trayectoria
Daniela Herrero: “Traté de mantener la calma y dirigir mi carrera desde un lugar muy genuino”

La cantautora planeó “De cerca”, su primer streaming junto a toda su banda, que se realizará el próximo 3 de octubre. Antes del recital virtual charló con EL DIA

Daniela Herrero: “Traté de mantener la calma y dirigir mi carrera desde un lugar muy genuino”

“‘Solo tus canciones’ me marcó, la adoro a esa canción, me emociona y me identifica mucho, también porque fue lo primero que hice”

Por: Lucía Zapata
lzapata@eldia.com

27 de Septiembre de 2020 | 04:27
Edición impresa

“Cerca, cada vez más cerca...”. Así quiere estar Daniela Herrero con su público. Y, tomando el título de la canción que incluyó en su álbum “El Espejo” (2005), la cantante se decidió a realizar su primer streaming, el próximo 3 de octubre, a las 21.30, desde Radio Bar de Buenos Aires.

“Me tomé mi tiempo”, reconoció al inicio de la charla con EL DIA, que se dio antes del primer ensayo con su banda, un evento que definió como “especial”, porque si bien les estuvo enviando a sus músicos algunas sesiones grabadas en el estudio que tiene en su casa (“para que quede claro hacia donde quería dirigir los temas”), ese reencuentro iba a ser crucial. “Es un gran día”, sentenció la artista, que ahondó en su demora para lanzarse al show virtual, considerando que era un riesgo que “algo saliera mal o más o menos”, motivo por el cual aguardó que avancen las plataformas y se perfeccionen.

Así se empezó a gestar “De cerca”, con el acompañamiento de Sir Streaming, la productora del sonidista Néstor Stazzoni, a quien Daniela conoce desde hace años y en quien confía mucho: “Sé que nos vamos a cuidar mutuamente, es un excelente profesional, él y su equipo y vamos a tener un sonido muy copado”. El concierto contará con la transmisión de 6 cámaras en vivo y con sonido HD. Se podrá ver por Nube cultural y las entradas ya están disponibles para la venta (https://boleteria.nubecultural.com/), con una tanda de “anticipadas” que “salen un poco más baratas para que la gente pueda aprovechar”, quiso remarcar la cantautora.

Su último recital había sido en febrero y como fue un íntimo no tocó con toda su banda. Por esa época también se hallaba en plena promoción de “Iluminarte”, su nuevo single junto a Fito Páez y, como a todo el mundo, se le interpuso el coronavirus: “Estaba tan entusiasmada e inspirada con eso, hasta que esto nos frenó a todos. Pasaron meses, mucho tiempo y algunos nos pudimos adaptar de a poco, pero todavía cuesta, es algo muy anormal, muy de película”, reconoció la artista, que se manifestó “muy feliz” por volver a reencontrarse tanto con su público como con su banda, conformada por: Javier Mattanó (guitarras) Sergio Pérez (guitarras), Facundo Fiorentino (bajo, acústica y coros) y Cristian Borneo (batería).

-El nombre que elegiste no es casual, ¿considerás que hay que estar bien “de cerca” en esa época y que la gente, más que nunca, necesita de la música?

-Sí, el nombre era clave. Al principio me pasaba que yo quería ponerle un nombre porque era lo primero que iba a hacer y, bajo esta situación, decís que por lo menos sea algo con lo que la gente se pueda sentir acompañada por nosotros, identificada y que cada vez falta menos, que esperemos que pase pronto, para que volver a reencontrarnos. No podemos vivir nuestros vínculos y relaciones desde lo virtual nada más. Necesitamos el contacto, estar con nuestros afectos. Pero, por ahora, es lo que hay. Aunque es una locura que sea un teléfono lo que nos acerca a nuestros seres queridos.

Y sí, la gente necesita cercanía. Yo incluso soy de hacer pocos vivos en Instagram y el otro día terminé de hacer unas notas y me metí a hacer uno casual, la gente me lo agradeció y yo también me sentí bien. Es importante estar. Yo hice otro vivo hace un mes y medio, estuve tocando canciones, hablando con la gente y todo ese intercambio y compañía nos hace bien a todos. La gente necesita que estemos presentes, que acompañemos, es un momento raro y es muy importante acompañarse como se pueda.

Y en ese como se pueda, apareció el streaming, que en tiempos de pandemia se convirtió en una alternativa ante la imposibilidad de los recitales presenciales. Daniela aceptó que esta modalidad también tiene sus ventajas, como la llegada a otros países: “Ya sé que hay muchas personas que compraron la entrada de Chile Perú, México… Me acuerdo de mis primeros discos, que los saqué allá y por ejemplo a Lima fui a hacer una rueda de promo, pero no a tocar. Así que me van a ver por primera vez en vivo, y en vivo de verdad”, remarcó, poniendo énfasis en que ella y sus músicos “vamos a estar ahí, va a ser real y emotivo y va a estar buenísimo porque voy a conectarme con la gente”. Aunque sin dudas será “raro”, las ganas de hacer este show están latentes y están “trabajando muchísimo” para que todo salga bárbaro.

Iluminada

El encierro no lo sufrió demasiado, porque al definirse como “ermitaña” y tener una profesión que requiere de “mucho movimiento”, Daniela Herrero se refugió en su hogar y aprovechó “para escribir, para tocar, para grabar, para hacer videos con colegas a los que me acerqué y con amigos que tengo en la música y en el mundillo artístico, ya que algunos actores que cantan y fueron incursionando en la música se sumaron”. Delineó un “croquis” y planificó que iba a hacer: “Fui invitando a algunos colegas, grabé covers, reversioné canciones mías, traté de hacer algo para seguir conectada con la gente… Venía enganchada con ‘Iluminarte’ y me estaba gustando toda la interacción que estaba teniendo, porque me costaban las redes sociales, así que traté de continuar con lo que venía haciendo, pero no con el ritmo acelerado que venía”.

Aunque sí admitió la rareza que le significó el hecho de “no poder salir, de no ir a una plaza, de contar los metros a la redonda para dar una vuelta”, a diferencia de otras personas -que sí mencionaron un acercamiento con su familia- ella no lo vivió de ese modo, porque “tiempo” es algo que siempre comparte con sus seres queridos: “Para mí es algo habitual, algo clave… Tampoco vamos a estar las 24 horas con nuestros padres, yo hace 18 años que no vivo con ellos, pero siempre estuve en contacto, no es que la pandemia me acercó más. Entiendo que a mucha gente le pasó y tuvo una especie de golpe de su realidad personal y quiso modificar muchas cosas, pero a mí no me pasó tanto”. Sí pudo reencontrarse botánica y crear una huerta: “Estaba alejada de las plantas, que me encantan y en otro momento no lo hubiese podido hacer”.

-Con respecto a algunos pendientes, a lo largo de estos años compartiste escenario con artistas reconocidos: ¿Con quién te gustaría poder cantar que aún no lo hiciste?

-Con un montón… Pero hay una artista que amo, Joni Mitchell. Es una cantante canadiense de culto, de música folk, que la admiro mucho. En el ambiente de la música es muy conocida y me encantaría poder hacer algo con ella. No sé si se cumplirá, se deberían mover unos hilos. No lo intenté todavía...

-Si bien arrancaste de muy chica, ya tenés una extensa carrera ¿Qué sentís que sucedió desde “Sólo tus canciones” hasta este instante? ¿Hacés un balance del camino recorrido?

-Sí, un mundo de cosas pasaron, muchos años... Este año se cumplieron 20, un montón. Es mucho tiempo en la música, haciendo un camino hermoso que cada vez es mejor. Porque al principio cuando desconocés o te encontrás con cosas que capaz que incomodan, con mucha presión, cuando sos chica no entendés mucho de que se trata. Y después me fui adaptando a las responsabilidades y cada vez lo fui disfrutando más. Cuando te volvés mas consciente y tomás decisiones, es otra cosa. Cuando te dicen que tenés que hacer, un poco te molesta. Siempre fui una persona muy sensible, creo que ser cantante es una de las profesiones más expuestas, no lo podés hacer por obligación, porque es algo muy emocional. Cuando uno está con ganas, lo hacés y cuando no y lo tenés que hacer, es algo raro… Pero se vuelve un poco como un trabajo y yo nunca quise que se volviera un trabajo. Por eso traté de mantener esa calma y dirigir mi carrera desde un lugar muy genuino, sin presiones, a mi ritmo. Por eso en el 2010 tomé esta carrera independiente, autogestiva y es otra cosa.

Para recordar los inicios de Daniela Herrero nos tenemos que remontar a sus catorce años, cuando firmó su primer contrato discográfico con Sony Music Argentina y trabajó con Zeta Bosio en la elaboración pre­disco. Antes -a sus 12- había confeccionado un álbum independiente, pero la salida de “Solo tus canciones” en el 2001 la posicionó en el podio de los rankings musicales y fue nominada a los premios MTV Music Awards Latinoamérica, como mejor artista suroeste. Al momento de elegir un momento favorito y trascendental de este recorrido, ella no dudó en mencionar el encuentro que tuvo en 2005 con varios grosos: “Estuve con Gustavo Cerati, Charly García e Hilda Lisarazu”, todos compartiendo esa noche con Fabi Cantilo, que presentó ‘Inconsciente Colectivo’. Fue un momento sublime y no te lo olvidás más, eso fue muy fuerte”.

-Si tuvieras que seleccionar tres canciones de tu discografía con las que te sentís más identificada: ¿cuáles serían y por qué?

-Del primer disco “Solo tus canciones”, fue la primera que salió de mi primer disco. Ese tema es muy importante porque me abrió un montón de caminos y soy muy agradecida. En algún momento estaba un poco cansada de cantarla, renegaba un poco, pero eso le pasa a todos los músicos. Van quedando atrás las primeras canciones y uno se va encantando de lo nuevo. Pero esa canción me marcó, es de un compositor español que admiro mucho, Pablo Martín y la adoro a esa canción, me emociona y me identifica mucho también porque fue lo primero que hice.

“Juntos a la par” también me emociona por esa vez que la cantamos con Pappo. Todo ese momento, toda esa secuencia que viví con él en los premios Gardel y toda la previa. Nos encontramos en una oficina de Sony para repasar los temas de la noche y fue muy gracioso, muy anecdótico, no me lo olvido más.

Y por último “Iluminarte”, que es la canción con Fito, cuando la compuse la soñé y lo imaginé a él y que se haya concretado eso fue muy importante. Amo la canción, creo que es una de las más lindas que compuse.

autodidacta

La composición es un tema fundamental para todo artista y cada uno lo transita de manera particular. Daniela reveló que, a ella, “a veces” se le da de “manera natural y otras veces tiene “que producir ese momento”. Y se explayó: “A veces no llega la inspiración, estás pensando en otras cosas y por más de que te sientes y tengas un horario pautado, no sale. Y muchas veces estuve 10 horas buscando una canción y realmente estás 10 horas y probás y no sale”. La cantautora tiene un estudio en su casa, donde empieza a jugar con el piano y otros instrumentos: “Armo las sesiones, te vas inspirando y vas construyendo la canción. Y a veces estoy mucho tiempo y otras veces es algo hermosos que en 2 minutos te sale el tema”, como le pasó con “Iluminarte” o “Raíz”, su otro nuevo single. “Agarré la guitarra, fui abajo del árbol y salieron. Toqué los acordes de ‘Raíz’, que es una canción clásica y me dije: ‘quiero componer un rock bien cuadrado, pero canchero y fresco’ y salió de una. Como ‘Iluminarte’, que realmente estás iluminado y te sale la canción”.

Declaró que se tiene que poner en un “mood” de “voy a hacer un disco”, sabiendo que “tengo que hacer 20 canciones para elegir 10 y a laburar como loca”. Cuando está en esa sintonía, “sale, ahí cuando estás enganchada sale como loca, y eso está buenísimo y espero que me siga saliendo”, deseó.

Confesó que no es “nada estructurada” con el estudio, pero cuando arranca a entrenar la voz se pone “rigurosa”. “Soy extremista, capaz estoy tres años seguidos yendo a clase de canto una semana. Pero por lo general siempre estoy cantando o grabando y la voz se va ejercitando igual, con la práctica cotidiana”. Sabe que “entrenar la voz, es fundamental, pero si tenés la técnica podés hacerlo en tu casa. A mí me sale así, no digo que todos hagan eso”.

Durante todos estos días estuvo trabajando para que “De cerca” salga con la mejor energía, es por eso que invita a la gente a “que se sumen a esta experiencia, que para nosotros también es algo nuevo. Los necesitamos, queremos que estén ahí del otro lado acompañándonos y que entre todos pasemos un lindo rato, que de eso se trata. Seguramente va a ser una noche para recordar”, prometió.

“No podemos vivir nuestros vínculos y relaciones desde lo virtual nada más. Necesitamos el contacto”

“La gente necesita que estemos presentes, que acompañemos, es un momento raro y es importante acompañarse”

“Creo que ser cantante es una de las profesiones más expuestas, no lo podés hacer por obligación”

“Este año se cumplieron 20 en la música, haciendo un camino hermoso que cada vez es mejor”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“‘Solo tus canciones’ me marcó, la adoro a esa canción, me emociona y me identifica mucho, también porque fue lo primero que hice”

“en el 2010 tomé esta carrera independiente, autogestiva y es otra cosa”

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla