Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,90
Dólar Ahorro/Turista $138.44
Dólar Blue $190,00
Euro $96,54
Merval 0,00%
Riesgo País 1445
Gourmet |Pasta casera
Noquis: la pasta clásica de los 29

La cuarentena sigue siendo una buena excusa para cocinar en casa. Tres recetas para poner las manos en la masa y disfrutar de los mejores sabores

Noquis: la pasta clásica de los 29
29 de Septiembre de 2020 | 03:34
Edición impresa

Los ñoquis son una receta clásica de la gastronomía italiana. Con fileto, bolognesa, salsa rosa, manteca o sólo hojitas de laurel, es la pasta favorita entre los argentinos.

La historia de este plato tradicional del noreste italiano, que luego se difundió a otras regiones, tiene su origen en un motivo económico: durante el siglo XIX, más precisamente hacia 1880, los señores feudales aumentaron las tasas de los precios que los campesinos pagaban para poder moler el trigo. Ante el repentino encarecimiento de la harina de trigo, los campesinos italianos experimentaron exitosamente con un sustituto de la harina: el puré de papa, materia prima de los clásicos ñoquis.

La tradición de comer ñoquis el 29 de cada mes se remonta al siglo VIII. Un joven médico llamado Pantaleón -canonizado por la Iglesia Católica- solía peregrinar por Italia curando a los enfermos y ayudando a los pobres. Se dice que en una de esas rondas, el médico le pidió a una familia humilde que le permitieran compartir la comida simple y económica de la que disponían: eran ñoquis. En agradecimiento, les predijo “un año de pesca y cosechas excelentes”. Y la profecía se cumplió. Dicho episodio ocurrió un día 29, de ahí la costumbre de comer ñoquis cada 29, dejando dinero abajo del plato para atraer la prosperidad económica.

 

DE ZANAHORIA

Ingredientes

- 1 kg. de zanahorias

- 20 cc. de aceite y 3 cucharadas

- 1 kg. de harina

- Sal y pimienta

- 70 grs. de queso de rallar

preparación

Cocinar al vapor o hervidas las zanahorias. Preparar un puré. Verter el aceite y mezclar.

Incorporar la harina, salpimentar y amasar hasta formar una masa blanda.

Formar rollitos y cortar piezas de 2 centímetros.

Cocinar los ñoquis en abundante agua salada. Estarán listos cuando suban a la superficie.

Si se desea, saltear en manteca y hojitas de tomillo. Servir.

 

APTO CELÍACOS

Ingredientes

- 200 grs. de puré de papas deshidratado

- 2 cdas. de premezcla

- 1 taza de espinaca cocida

- 1 huevo

- 1 taza de queso rallado

- Sal y pimienta

(Para la salsa blanca)

- 1 taza de leche

- 2 cdas. de almidón de maíz

- 1 pedacito de manteca

- Sal

- Nuez moscada

Preparación

Cocinar la espinaca. Escurrir para sacar el agua sobrante. Agregar el huevo y revolver. Añadir el puré, la premezcla, el queso y los condimentos. Amasar hasta que quede una masa firme que no se pegue a las manos. Si se necesita, agregar agua. Pasar a la mesada, con ayuda de almidón de maíz o más premezcla. Armar cilindros. Cortar cada ñoqui de manera similar entre sí, quedarán cuadraditos. Hacer bolitas y pasar por tenedor o ñoquera, o dejar de forma cuadrada. Cocinar en agua hirviendo con sal hasta que suban. Una vez que suben, ya están listos para comer.

Para la salsa: calentar la mitad de la leche en una olla. La otra mitad, juntarla en un bowl con el almidón de maíz. Una vez que el agua hirvió, agregar lo del bowl a la olla. Cocinar a fuego medio sin dejar de revolver por unos 3 a 5 minutos. Retirar del fuego. Agregar los condimentos y la manteca. Poner sobre los ñoquis y listo.

 

RELLENOS

Ingredientes

- 500 grs. de papas cocidas

- 500 grs. de ricotta

- 2 huevos

- 1 pizca de pimienta

- 1 pizca de nuez moscada

- 400 grs. de harina común

- 150 grs. de jamón cocido

- 300 grs. de queso mozzarella

- 1 puñado de hojas de albahaca fresca

- 50 grs. de queso rallado

- Sal

Preparación

Lo primero será hacer la masa de los ñoquis. Pisar bien las papas y agregar la ricotta junto con los huevos. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada como si se tratara de un puré de papas cremoso.

A continuación incorporar la harina y amasar hasta que la masa no se pege en las manos, dejar descansar un ratito.

Mientras, preparar el relleno. Para ello, picar el jamón, la mozzarella y la albahaca finamente. Entonces mezclar todo con el queso rallado y unir todos los ingredientes. Salpimentar y reservar.

Para armar los ñoquis rellenos de jamón y queso, tomar pequeños trozos de masa, hacer una bolita del tamaño de una albóndiga, aplanarla y colocarle el relleno. Cerrar bien y pasar cada pieza por harina.

Reservar los ñoquis rellenos en la heladera unos minutos.

Para cocinarlos, calentar abundante agua hirviendo con sal y unas gotas de aceite. Una vez que rompa el hervor, colocar los ñoquis y dejar cocinar por espacio de 3 a 4 minutos, luego retirar con una espumadera. Se les puede agregar cualquier salsa.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla