Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PRIMERA PROPUESTA CULTURAL ABIERTA EN LA ERA DEL COVID

Noches de película: el regreso del autocine a La Plata

La pantalla grande ubicada en el predio de la República de los Niños abre hoy sus puertas. Una alternativa que le hace frente a la pandemia

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

4 de Septiembre de 2020 | 05:43
Edición impresa

Autocine: la palabra remitía, hasta ayer nomás, a una época antigua, una época que muchos, incluso, no habían vivido sino a través de películas donde los galanes estacionaban el auto frente a la pantalla e intentaban realizar algún avance aprovechando el miedo que provocaban en su cita los monstruos de película. Pero ese mito, con aroma retro, es hoy abrazado otra vez por el mundo entero: en tiempos de salas cerradas y entretenimientos limitados por la pandemia, el autocine ofrece una solución casi mágica para volver a ver películas en la pantalla grande sin riesgo. Desde esta tarde, esa solución llegará a La Plata.

AutoFlap, el autocine que brindará hasta tres funciones diarias (18, 21 y 23/23.55) a un precio de 800 pesos por auto (durante la primera semana, que tendrá un descuento del 20%), funcionará desde hoy a las 21 (entradas ya agotadas) en la República de los Niños, llevando el nombre del Flap, festival realizado en el aniversario de la Ciudad que en 2019 montó un modesto autocine en el mismo predio. No fue aquella, sin embargo, la única experiencia: La Plata tuvo un autocine hacia fines de los 80, en una cantera ubicada en 551 entre Centenario y Belgrano: el experimento duró poco, porque la niebla tapaba la pantalla, y la mayoría de los espectadores no iban allí para ver películas.

AutoFlap promete no tener problemas de niebla, aún en estos días brumosos: se montó una pantalla de 16 metros por 9 de alta definición, mientras que el sonido se sintonizará desde la radio del auto o del celular, a través de ondas de corto alcance, una forma de evitar que el sonido salga de grandes autoparlantes y se contamine de ruido la zona. No solo por los vecinos: a 600 metros del autocine está montado el hospital de campaña de la República, donde se atienden casos de COVID. “No tienen contacto”, aseguraron desde la Municipalidad, explicando que los ingresos son diferentes y que los protocolos que se armaron se hicieron para que no pasen autos cerca del hospital.

Quienes lleguen desde hoy al predio encontrarán un arco desinfectante que moja los autos al entrar y salir: los espectadores sacarán la entrada por internet y solo tendrán que mostrar el código de barra que les llegue al mail en la entrada, para evitar que haya que intercambiar dinero o bajarse del auto, “cumpliendo todos los protocolos de Provincia y Nación, pensando sobre todo en lo que puede llegar a provocar el incumplimiento”, explica Martiniano Ferrer Picado, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad.

“El único momento en el que se tendrían que bajar del auto es para ir al baño: en ese caso, tendrán que poner las balizas; los va a buscar una persona cuando no haya cola, y después de que lo utilizan se desinfecta todo el baño”, agrega el funcionario, que cuenta que, por ahora, cada uno tendrá que llevar sus propios pochoclos: “Queremos que haya propuestas gastronómicas platenses en el lugar, pero por ahora no hay forma, muchos van a querer bajarse del auto y no se puede. La intención es que haya food trucks platenses más adelante, y que el evento público brinde una posibilidad de recuperación de la industria gastronómica”.

La iniciativa surgió “en mayo”, revela Ferrer, cuando era ya evidente que lo cultural tendría que esperar. “No hay posibilidad de entretenimiento más allá de estar en la casa, más allá de las salidas a las plazas, y mucha gente está afectada psicológicamente. Aumentó incluso la violencia familiar. Entonces, la idea era buscar algo recreativo para los platenses, sin que corran riesgos, adaptarnos cumpliendo los protocolos, buscando alternativas dentro de las complicaciones que tenemos nosotros y todos los municipios”, afirma el Secretario de Cultura.

Cuando vieron como “en diferentes partes del mundo se empezó a ver al autocine como una posibilidad de recreación que permitía cumplir los protocolos de la nueva normalidad”, comenzaron las planificaciones.

Sin embargo, “teníamos que tener cautela a nivel gastos, creemos que los gastos del Municipio, en este contexto donde bajaron los ingresos, tiene que ir a la sanidad. El Municipio hoy no está en condiciones de realizar una inversión de esta magnitud, las inversiones son para la emergencia sanitaria, y en paralelo bajaron mucho los ingresos”, explica el funcionario: entró así en escena Autocine al Río, la empresa que se encargó de la inversión (ya tienen pantallas en San Isidro y Bella Vista). Autocine al Río dejará regalías por la venta de entradas al municipio, “que van a ser aplicados al área de sanidad”, adelantó Ferrer.

Y, además, “nos deja armado un escenario para que como Municipio podamos tener un lugar ya listo para la nueva normalidad”: allí, afirma Ferrer, podrían subir en el futuro obras de teatro platenses con el público en los autos, o shows musicales para transmitir por streaming “cuando se permita en el AMBA”. Ferrer espera que en un futuro no tan lejano pueda tener lugar allí el pendiente concurso de la Comedia Municipal, y también quizás algunos de los festivales de cine de la Ciudad, espectáculos que tendrían un costo más accesible (o serían directamente gratuitas) que el que se cobra para el autocine.

El costo por vehículo fue una de las objeciones que sonaron ante la noticia del autocine en la tuitósfera, teniendo en cuenta de que se trata hoy de la única posibilidad de esparcimiento fuera del living; también fue objetada la cartelera, teniendo en cuenta que, por un lado, la programación no cuenta con cine nacional o platense, y que, por otro, no trae estrenos a la pantalla (anunciadas en cartelera están cintas como “Mi amigo abominable”, “Barry Seal”, “Rápido y furioso: Hobbs y Shaw” y “Guerra Mundial Z”, dejando en claro además el perfil juvenil de la propuesta).

Llevar propuestas locales a la pantalla y al escenario está en los planes, repite Ferrer en respuesta, mientras que “las películas no son estrenos, porque los estrenos no están permitidos en los autocines, están dirigidos a los cines tradicionales. También, resguardando a los empresarios platenses, preferimos que no compita una cosa con la otra”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los técnicos trabajaban ayer a contrarreloj para terminar de montar la gran pantalla del Autoflap que abrirá hoy sus puertas con la última de “rápidos y furiosos” / Gonzalo Calvelo

“Rápidos y furiosos”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla