Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La pantalla grande ubicada en el predio de la República de los Niños abre hoy sus puertas. Una alternativa que le hace frente a la pandemia
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Autocine: la palabra remitía, hasta ayer nomás, a una época antigua, una época que muchos, incluso, no habían vivido sino a través de películas donde los galanes estacionaban el auto frente a la pantalla e intentaban realizar algún avance aprovechando el miedo que provocaban en su cita los monstruos de película. Pero ese mito, con aroma retro, es hoy abrazado otra vez por el mundo entero: en tiempos de salas cerradas y entretenimientos limitados por la pandemia, el autocine ofrece una solución casi mágica para volver a ver películas en la pantalla grande sin riesgo. Desde esta tarde, esa solución llegará a La Plata.
AutoFlap, el autocine que brindará hasta tres funciones diarias (18, 21 y 23/23.55) a un precio de 800 pesos por auto (durante la primera semana, que tendrá un descuento del 20%), funcionará desde hoy a las 21 (entradas ya agotadas) en la República de los Niños, llevando el nombre del Flap, festival realizado en el aniversario de la Ciudad que en 2019 montó un modesto autocine en el mismo predio. No fue aquella, sin embargo, la única experiencia: La Plata tuvo un autocine hacia fines de los 80, en una cantera ubicada en 551 entre Centenario y Belgrano: el experimento duró poco, porque la niebla tapaba la pantalla, y la mayoría de los espectadores no iban allí para ver películas.
AutoFlap promete no tener problemas de niebla, aún en estos días brumosos: se montó una pantalla de 16 metros por 9 de alta definición, mientras que el sonido se sintonizará desde la radio del auto o del celular, a través de ondas de corto alcance, una forma de evitar que el sonido salga de grandes autoparlantes y se contamine de ruido la zona. No solo por los vecinos: a 600 metros del autocine está montado el hospital de campaña de la República, donde se atienden casos de COVID. “No tienen contacto”, aseguraron desde la Municipalidad, explicando que los ingresos son diferentes y que los protocolos que se armaron se hicieron para que no pasen autos cerca del hospital.
Quienes lleguen desde hoy al predio encontrarán un arco desinfectante que moja los autos al entrar y salir: los espectadores sacarán la entrada por internet y solo tendrán que mostrar el código de barra que les llegue al mail en la entrada, para evitar que haya que intercambiar dinero o bajarse del auto, “cumpliendo todos los protocolos de Provincia y Nación, pensando sobre todo en lo que puede llegar a provocar el incumplimiento”, explica Martiniano Ferrer Picado, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad.
“El único momento en el que se tendrían que bajar del auto es para ir al baño: en ese caso, tendrán que poner las balizas; los va a buscar una persona cuando no haya cola, y después de que lo utilizan se desinfecta todo el baño”, agrega el funcionario, que cuenta que, por ahora, cada uno tendrá que llevar sus propios pochoclos: “Queremos que haya propuestas gastronómicas platenses en el lugar, pero por ahora no hay forma, muchos van a querer bajarse del auto y no se puede. La intención es que haya food trucks platenses más adelante, y que el evento público brinde una posibilidad de recuperación de la industria gastronómica”.
La iniciativa surgió “en mayo”, revela Ferrer, cuando era ya evidente que lo cultural tendría que esperar. “No hay posibilidad de entretenimiento más allá de estar en la casa, más allá de las salidas a las plazas, y mucha gente está afectada psicológicamente. Aumentó incluso la violencia familiar. Entonces, la idea era buscar algo recreativo para los platenses, sin que corran riesgos, adaptarnos cumpliendo los protocolos, buscando alternativas dentro de las complicaciones que tenemos nosotros y todos los municipios”, afirma el Secretario de Cultura.
LE PUEDE INTERESAR
Cartelera virtual: superhéroes distintos, ópera bufa y un homenaje a Freddie Mercury
LE PUEDE INTERESAR
Jorge Vázquez: “Con una canción le podés cambiar el día a una persona”
Cuando vieron como “en diferentes partes del mundo se empezó a ver al autocine como una posibilidad de recreación que permitía cumplir los protocolos de la nueva normalidad”, comenzaron las planificaciones.
Sin embargo, “teníamos que tener cautela a nivel gastos, creemos que los gastos del Municipio, en este contexto donde bajaron los ingresos, tiene que ir a la sanidad. El Municipio hoy no está en condiciones de realizar una inversión de esta magnitud, las inversiones son para la emergencia sanitaria, y en paralelo bajaron mucho los ingresos”, explica el funcionario: entró así en escena Autocine al Río, la empresa que se encargó de la inversión (ya tienen pantallas en San Isidro y Bella Vista). Autocine al Río dejará regalías por la venta de entradas al municipio, “que van a ser aplicados al área de sanidad”, adelantó Ferrer.
Y, además, “nos deja armado un escenario para que como Municipio podamos tener un lugar ya listo para la nueva normalidad”: allí, afirma Ferrer, podrían subir en el futuro obras de teatro platenses con el público en los autos, o shows musicales para transmitir por streaming “cuando se permita en el AMBA”. Ferrer espera que en un futuro no tan lejano pueda tener lugar allí el pendiente concurso de la Comedia Municipal, y también quizás algunos de los festivales de cine de la Ciudad, espectáculos que tendrían un costo más accesible (o serían directamente gratuitas) que el que se cobra para el autocine.
El costo por vehículo fue una de las objeciones que sonaron ante la noticia del autocine en la tuitósfera, teniendo en cuenta de que se trata hoy de la única posibilidad de esparcimiento fuera del living; también fue objetada la cartelera, teniendo en cuenta que, por un lado, la programación no cuenta con cine nacional o platense, y que, por otro, no trae estrenos a la pantalla (anunciadas en cartelera están cintas como “Mi amigo abominable”, “Barry Seal”, “Rápido y furioso: Hobbs y Shaw” y “Guerra Mundial Z”, dejando en claro además el perfil juvenil de la propuesta).
Llevar propuestas locales a la pantalla y al escenario está en los planes, repite Ferrer en respuesta, mientras que “las películas no son estrenos, porque los estrenos no están permitidos en los autocines, están dirigidos a los cines tradicionales. También, resguardando a los empresarios platenses, preferimos que no compita una cosa con la otra”.
Los técnicos trabajaban ayer a contrarreloj para terminar de montar la gran pantalla del Autoflap que abrirá hoy sus puertas con la última de “rápidos y furiosos” / Gonzalo Calvelo
“Rápidos y furiosos”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí