Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Sbriller & Wall: arte platense en BAphoto

Los artistas locales muestran en la edición virtual de la prestigiosa feria sus ensayos fotográficos y performáticos: “Mandala” y “Torontoides”

Sbriller & Wall: arte platense en BAphoto

Una de las imágenes que forman parte del ensayo “Torontoides” de Julia Sbriller y Joaquín Wall

5 de Septiembre de 2020 | 06:05
Edición impresa

En su primera edición online, que se lleva a cabo desde el martes y hasta el 15 de septiembre, BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica, incluye la participación de los artistas platenses Julia Sbriller y Joaquín Wall, quienes presentan dos interesantes propuestas reflexivas atravesadas por los cuerpos y el color, “Mandala” y “Torontoides”.

Rebautizada por el contexto como BAphoto Live, la feria está disponible a través de www.buenosairesphoto.com, desde donde se puede acceder a una oferta de más de 90 galerías de distintos países, entre muestras, films, libros y charlas en vivo.

Representando a Quimera, una de las 42 galerías nacionales presentes en esta edición virtual, se encuentran los jóvenes artistas platenses quienes exponen sus trabajos en el sector principal, Gallery Shows.

Julia Sbriller es fotógrafa, arquitecta y performer; coordinadora de “Creadores de Imágenes” (espacio de educación en red latinoamericana) y co-creadora de Pista. Wall es artista visual, camarógrafo y performer; para materializar su trabajo híbrido y experimental, recurre a medios como la instalación, lo social, lo cinematográfico, el espacio público y la escultura.

Como parte de su práctica multidisciplinaria y colaborativa, Julia y Joaquín trabajan en relación al cuerpo individual y colectivo, las propiedades de la luz, la materia, la gravedad, sus posibilidades de encuentro y relación. Desde distintos soportes se preguntan por la escala, por la representación del espacio y del cuerpo en él.

“Mandala” es una de sus propuestas que muestran en BAphoto. Se trata de un ensayo fotográfico que reflexiona sobre el cuerpo colectivo como puerta de acceso a la concepción de identidades de género más complejas, múltiples, cuánticas. Es génesis para nuevos seres híbridos, alejados del binomio, dicen.

Según los autores, “Mandala” es también un calendario lunar, que busca recuperar nuestra perspectiva del tiempo en relación directa al ciclo astronómico de la luna y desde allí reflexionar sobre la percepción individual y colectiva.

“Torontoides” es la otra propuesta que nace a partir del concepto geométrico toroide, que es la superficie de revolución generada por un una curva plana cerrada que gira alrededor de un eje.

En este trabajo, que incluye una serie fotográfica y una video performance, los artistas reflexionan sobre el cuerpo que nos contiene, el planeta, sus hemisferios, sus campos magnéticos, y sus misterios. También indagan en las posibilidades individuales y colectivas de desafiar las propiedades físicas entre lo líquido y lo sólido, la gravedad y las superficies no newtonianas, sus posibilidades de encuentro y relación. E interrogan en la escala, la representación del espacio y del cuerpo en él.

Este proyecto fue gestado originalmente para la exhibición “Division of Labour” en Art Gallery of Burlington, Toronto, Canadá, curada por Suzanne Carte, a comienzos de 2020 y contó con el apoyo del Fondo Nacional de Las Artes.

En diálogo con EL DIA, ambos artistas nacidos en La Plata en 1986 remarcaron la importancia de que su trabajo se muestre en un evento de trascendencia internacional, como BAphoto, sobre todo por el hecho de validar “laburos que nacieron desde estrategias de producción bastante precarias y autogestionadas”.

En este sentido, admitieron que si bien lo que intentan es moverse “por redes paralelas, tanto en espacios independientes o autogestivos”, es común verlos también “trabajando con galerías o en estas grandes ferias”, en donde pueden “establecer vínculos y traer recursos y posibilidades de trabajo a la producción artística de la ciudad”.

Así, reconocieron, “la feria abre la posibilidad de venta a coleccionistas pero también abre a posibilidades de nuevos proyectos o comisiones”, algo que es más que bienvenido “en un marco tan difícil de trabajo para los artistas visuales”.

BAphoto, presidida por Diego Costa Peuser, está dedicada a la promoción, difusión y comercialización del arte fotográfico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una de las imágenes que forman parte del ensayo “Torontoides” de Julia Sbriller y Joaquín Wall

Una de las imágenes que forman parte de la serie “Mandala” de Julia Sbriller y Joaquín Wall

“Mandala”, una reflexión sobre los cuerpos / Sbriller y Wall

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla