Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Muerdo: “La actitud lo es todo”

Con un adelanto de su quinto disco, que gestó en la cuarentena argentina, el artista murciano vuelve mañana a La Plata

Muerdo: “La actitud lo es todo”

PASKUAL KANTERO ES MUERDO, EL CANTAUTOR Y POETA MURCIANO QUE MAÑANA VOLVERÁ A LA PLATA CON CANCIONES NUEVAS Y OTRAS NO TANTO

14 de Enero de 2021 | 03:04
Edición impresa

Cuando en Argentina se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, esa misma semana, Muerdo, el ascendente proyecto musical del cantautor y poeta murciano Paskual Kantero, estaba a horas de ofrecer su mayor concierto en el país. Las ilusiones de este espectáculo cancelado se pincharon como se pinchó el mundo. Sin embargo, aferrado a un haz de luz de esperanza, el artista español se quedó a vivir un tiempo en la Ciudad Buenos Aires esperando que la actividad se retome y, quizás, poder ofrecer ese soñado Konex. Pero no pasó. Logró volver a España recién cuando se abrieron los vuelos para repatriados, cuatro meses después, y puso sus energías en la creación musical. Ahora está de vuelta en el país, listo para reencontrarse con sus seguidores de este lado del mundo, incluso con los platenses, con los que tiene cita mañana.

Durante su estadía forzada en el país, Muerdo aprovechó para poner las energías en la producción de “La Sangre del Mundo”, su quinto álbum, con Diego Pérez, de Tonolec y Nación Ekeko, como productor, y el ingeniero de sonido ganador del Grammy Latino Matías Cella. El trabajo, que comenzó en Argentina, continuó luego de manera remota en España lo que supuso un gran desafío a nivel técnico que le imprime un tinte novedoso y hasta heroico a la producción.

A pesar de haber sido gestado durante la pandemia, el álbum “no hace alusión directa alguna a este contexto pero obviamente el clima de sensibilización que generó y el tiempo para la introspección que nos proporcionó sin duda ha sido determinante para componer y producir este disco con una calma y una focalización excepcional con respecto a discos anteriores”, admitió el músico en diálogo con EL DIA.

A la hora de referirse a la pandemia, sostuvo que “si algo ha demostrado todo esto es que el mundo no se acaba por parar un poquito y nuestras vidas tampoco”. De todos modos, remarcó que “hay que estar muy atento a las personas más vulnerables y darnos cuenta de que este sistema en que vivimos es injusto por la desigualdad que genera que se hace más patente que nunca, seamos también pacientes y positivos”. Para el cantautor, “la actitud lo es todo”.

“La Sangre del Mundo” verá la luz el 5 de marzo y ya ha mostrado algunos adelantos como “Mensajero”, una canción de “dub reggae que es un género que siempre despertó mi interés y en el que siempre me sentí cómodo” y con el que eligió vestir sonoramente una historia que “no es más que la de todos y todas, procesos personales de superación, la necesidad de caminar sobreviviendo el dolor”.

Desde su primer material lanzado en 2011 -”Flores entre el Acero”, que recibió muchos elogios gracias al apoyo del madrileño Luis Eduardo Aute con quien interpreta a dúo la canción “Prefiero Amar”-, Muerdo se estableció como un referente de la canción de autor y unió su voz a la de artistas como Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Perotá Chingó, Amparanoia, Rozalén y La Mari, de Chambao, entre otros.

Con letras de gran contundencia, profundidad humana y social, aderezada con ritmos latinos y folcloristas pero también urbanos y modernos, Muerdo atravesó las etapas más restrictivas de la pandemia haciendo música, creando contenidos que eventualmente fue compartiendo pero alejado un poco de los eventos virtuales porque, a su criterio, “a menudo adolecen de falta de calidad y además son más difíciles de rentabilizar”. De todos modos, cuando ha podido, ha participado de iniciativas solidarias hechas vía streaming.

El reencuentro presencial, siempre a distancia, con aforos reducidos y siguiendo los protocolos que demanda la pandemia, lo pudo materializar en el verano español. Como quien anda en bicicleta, el parate no los oxidó como banda y advirtió que “por suerte no hemos perdido fuelle y estamos en plena forma”.

El show en la Ciudad será en la sala de 58 entre 10 y 11, con formación completa. Muerdo anunció que, además de repasar su material discográfico, regalará también un “pequeño adelanto” de lo nuevo. Será la cuarta vez que visite La Plata, un destino que lo conoció sin pompas hace ya varios años, “cuando iba en plan más mochilero y descontracturado que ahora”.

Tras la cita platense, el sábado se presentará en Mandarine Park.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla