“WandaVision”: el homenaje de Marvel a la historia de la televisión

En su primera serie para el streaming, que llega hoy a Disney+, la comiquera mezcla los superpoderes de estos dos personajes de su universo con un tributo a las sitcoms clásicas de la pantalla chica

Edición Impresa

“WandaVision”, la primera serie de Marvel Studios que llega hoy a Disney+, combina el universo propio de los superhéroes con la televisión clásica estadounidense en una esperada y original propuesta que llega hoy a la plataforma on demand.

La producción, que está dirigida por Matt Shakman y escrita por Jac Schaeffer, está situada temporalmente después de los sucesos narrados en la película “Avengers: Endgame”, y continúa la historia de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany), una pareja de superhéroes con una vida aparentemente ideal que empieza a sospechar de la realidad.

Manteniendo las características esenciales de series como “Bewitched”, “I Love Lucy”, “The Dick Van Dyke show” o “Mary Tyler Moore”, la serie comienza su andar con capítulos en blanco y negro que van transformándose en episodios coloridos a medida que la historia va avanzando en el tiempo.

Wanda y Visión viven en el idílico barrio de Westview como una pareja idílica de una “sitcom” de los años 50, ocupando una casa con jardín adelante, con vecinas chusmas y el humor típico y naif de la época.

Pero el atrevido viaje de “WandaVision” va más allá, puesto que cada capítulo toca una época diferente de las “sitcom”, con Olsen y Bettany modificando sus voces y gestos en cada capítulo, debido a un misterio que trastoca el tiempo en este surrealista pero fascinante mundo de comedia con superhéroes.

Tramas simples, con bromas blancas y familiares en capítulos que respetan la escueta duración de las sitcom de los sesenta y setenta, apenas 30 minutos por capítulo, son otras de las características de esta producción que mostrará hoy los dos primeros episodios de un total de nueve que se irán conociendo semana a semana, repitiendo la estrategia ya utilizada -y exitosa- de otras producciones como “The Mandalorian”.

En el desarrollo de los episodios los espectadores se encontrarán a los superhéroes enfrentándose a los peligros de las tareas domésticas: así, por ejemplo, resultará tierno y divertido ver a Wanda vestida de perfecta ama de casa tratando de cocinar ayudada por su magia, con las cacerolas rodeándole la cabeza, y aún más contemplar a Visión como un rapidísimo contador que trata de ganarse un ascenso en su trabajo.

Tanto ellos como los secundarios se van adaptando a la estética de cada serie a la que homenajean mientras el guión va introduciendo en cada episodio pequeños guiños al mundo de los superhéroes al que parece que volverán los dos protagonistas con la evolución de la trama.

Mensajes recibidos a través de la radio para Wanda, helicópteros de juguete de color que irrumpen en una vida en blanco y negro o vecinos que no son lo que parecen, van dando pistas sobre cómo va a cambiar la idílica vida de los protagonistas.

Pero mientras regresa la trepidante acción que caracteriza las aventuras de los Avengers, Wanda y Visión disfrutan de una vida divertida y simple al son de una cuidada banda sonora que incluye canciones como “Help me Rhonda”, de los Beach Boys; “Yakety Yak”, de The Coasters, o “Daytime believer”, de The Monkeys.

UNA GRAN APUESTA

Para Paul Bettany, que vuelve a meterse en la piel del androide Visión tras su muerte en “Vengadores: Infinity War” para vivir junto a su amada Wanda en la que posiblemente sea su aventura más singular y caótica hasta la fecha, este proyecto es “una gran apuesta” ya que el formato serie permite “explorar al personaje de una manera más profunda” que en las películas.

“Puedo decirte que los fans verán el Universo Marvel desde una perspectiva completamente nueva. Es una gran apuesta, un gran compromiso, una serie extraordinariamente creativa e imaginativa, y tienes muchos más efectos especiales que en ‘Endgame’”, aseguró el actor en diálogo con Europa Press.

Junto a Bettany, Elizabeth Olsen retoma su papel de Wanda Maximoff, uno de los personajes más poderosos de Marvel y cuya capacidad para alterar la realidad es el hilo conductor de la trama... que traerá más de un dolor de cabeza a su sufrido marido. “Es una comedia familiar de dos personas que intentan encajar y no ser descubiertas por ser diferentes”, señaló la actriz.

Porque, tras los eventos de “Infinity War” y “Endgame”, los dos personajes retoman sus historias atrapados en “un mundo en el que actúan como una comedia de situación”.

De hecho, la serie se rodó con público real en el set con una dinámica, señaló la actriz, en la que priman “la adrenalina y los cambios rápidos” y en la que la actuación física fue muy importante a la hora de representar las diferentes épocas en las que se ambientan los episodios.

“La forma en que las mujeres se mueven a lo largo de las décadas cambia mucho cuando se trata de lo que la sociedad quiere de ellas”, agregó Olsen respecto al reto interpretativo que le supuso como actriz este proyecto.

Los superhéroes aparecen atrapados en un mundo que actúa como si fuera una sitcom

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE