Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Por complicaciones derivadas del coronavirus

Excéntrico talento musical y asesino, el fallecimiento de Phil Spector

Preso en California por haber matado a la actriz Lana Clarkson en 2003, quien fuera productor de los Beatles murió a los 81 años

Excéntrico talento musical y asesino, el fallecimiento de Phil Spector

En 2009, spector fue condenado a 19 años de prisión por asesinato / ap

18 de Enero de 2021 | 02:35
Edición impresa

Phil Spector, el excéntrico y revolucionario productor musical estadounidense que transformó el rock con su método “Wall of Sound” y después fue convicto de asesinato, falleció el sábado, a los 81 años, por complicaciones derivadas del coronavirus.

El productor fue condenado por asesinar a la actriz Lana Clarkson en 2003 en su mansión en la periferia de Los Ángeles. Después de un juicio en 2009, fue sentenciado a 19 años en prisión.

Clarkson, protagonista de “Barbarian Queen” y otras películas clase B, fue encontrada baleada a muerte en el vestíbulo de la mansión de Spector en las colinas con vista a Alhambra, el modesto pueblo suburbano en la periferia de Los Ángeles.

Hasta la muerte de la actriz, que Spector afirmaba que fue un “suicidio accidental”, pocos residentes sabían que la mansión pertenecía al solitario productor.

Décadas antes, Spector había sido elogiado como un visionario por canalizar la ambición wagneriana a la canción de tres minutos de duración, creando la “Wall of Sound” que fusionó animadas armonías vocales con fastuosos arreglos orquestales para producir monumentos del pop como “Da Doo Ron Ron,” “Be My Baby” y “He’s a Rebel”.

El secreto de su sonido: una superposición de sonidos con una saturación de instrumentos, voces y efectos, que cambió la forma en que se grababan discos pop. Al resultado lo llamó “pequeñas sinfonías para los niños”.

Era el inusual artista cohibido en los primeros años del rock y creó una imagen de misterio y poder, con sus sombras oscuras y expresión impasiva.

Tom Wolfe lo declaró el “primer magnate de los adolescentes”. Bruce Springsteen y Brian Wilson abiertamente replicaron sus grandiosas técnicas de grabación y romanticismo explícito, y John Lennon lo llamó “el mejor productor de grabación en la historia”, tras su colaboración con él como solista.

En 1969, le hablaron a Spector para rescatar el álbum “Let It Be” de Los Beatles, una complicada producción que “regresó a los básicos” marcada por desacuerdos en la banda. Aunque Lennon elogió el trabajo de Spector, Paul McCartney estaba furioso, sobre todo cuando Spector agregó cuerdas y un coro a la canción de McCartney “The Long and Winding Road”. Años después, McCartney supervisaría la remasterización de “Let It Be” quitando las contribuciones de Spector.

En esos años, Spector prolongó su reinado al dejar su firma en discos de figuras como Cher y The Ramones.

Pero la fama del productor también fue creciendo por anécdotas que afirmaban que, molesto por la presencia de mucha gente en el estudio durante unas de las tantas sesiones junto a Lennon, comenzó a usar su arma para dispersar a la multitud, o que apuntaba a la cabeza de los miembros de Ramones para que ejecutaran con eficacia sus partes en las sesiones.

Con el paso de los años, la figura de Spector comenzó a tomar mayor relevancia por su comportamiento excéntrico y violento que por su trabajo musical, algo que podía notarse en el uso de pelucas ridículas o en distintos incidentes con armas de fuego que lo tenían como protagonista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla