Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,02
Dólar Ahorro/Turista $156.78
Dólar Blue $145,00
Euro $113,00
Merval 0,00%
Riesgo País 1505
Las señales en La Plata del sismo de San Juan: así lo captó un gravímetro

Las señales en La Plata del sismo de San Juan: así lo captó un gravímetro
19 de Enero de 2021 | 19:35

El sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se produjo en los últimos minutos de ayer y tuvo su epicentro en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), también se sintió en La Plata.

Horas después, hubo otros dos movimientos telúricos, una replica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03; y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes de sanjuaninos, mendocinos y pobladores de Córdoba y San Luis.

Según el Inpres, el sismo se produjo exactamente a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kilómetros al norte de Mendoza.

¿COMO SE MIDIÓ EN LA PLATA?

El Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO) es un observatorio fundamental de geodesia, ubicado en el Parque Pereyra Iraola, en las cercanías de la ciudad de La Plata, y a unos 2100 kilómetros del epicentro del terremoto. AGGO cuenta con un gravímetro superconductor, capaz de medir variaciones del campo de gravedad muy pequeñas y en forma muy precisa. Debido a su principio de operación, éstos son sensibles a perturbaciones en el suelo y, por lo tanto, a terremotos. La imagen muestra la señal registrada por el gravímetro durante la ocurrencia del terremoto.

"El día 18 de enero por la noche, en vísperas del día 19, un terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Richter tuvo lugar en la provincia de San Juan. Usualmente, estos fenómenos son bien observados y estudiados con sismógrafos, los cuales permiten medir perturbaciones en el suelo. Lo que uno no espera es que los gravímetros, instrumentos utilizados para medir la gravedad, permitan también observar terremotos", detallaron la doctora en geofísica Claudia tocho de la facultad de ciencias astronómicas y geofísicas y el geofísico Ezequiel Antokoletz.


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla