Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL DEBATE CONTINÚA

¿Censura?: Disney+ restringe el acceso a varios clásicos tras acusaciones de racismo

Los menores de edad no podrán ver en la plataforma películas como “Peter Pan”, “Dumbo” y “La dama y el vagabundo”

¿Censura?: Disney+ restringe el acceso a varios clásicos tras acusaciones de racismo

La cuestionada escena de “Peter Pan”, que se fue del catálogo infantil de Disney+

27 de Enero de 2021 | 06:09
Edición impresa

Disney ha decidido retirar del catálogo infantil de su plataforma de streaming, Disney+, varios de sus clásicos de animación como “Peter Pan” (1953), “Dumbo” (1941), “La dama y el vagabundo” (1955), “El Libro de la selva” (1967) y “Los aristogatos” (1970), debido a su contenido racista. Estas cintas han pasado a ser consideradas como contenido apto solo para mayores de 7 años y han sido bloqueadas en los perfiles infantiles.

Una medida que Disney toma después de que el pasado mes de octubre, la plataforma ya incluyera una advertencia por contenido racista o representación negativa de diferentes culturas o personas en varias películas de animación clásicas, como las propias “Peter Pan” y “Dumbo” junto a otras como “Fantasía” o “La dama y el vagabundo”.

“Este título incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas”, dice el nuevo aviso. “Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar debate para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, señalaba la advertencia.

Son diversos pasajes de estas películas las que han motivado la decisión de Disney. En el caso de “Dumbo”, entiende que se ridiculiza y estereotipa a los esclavos afroamericanos que trabajaban en las plantaciones el pasado siglo en Estados Unidos. Especial atención en este sentido merece el tema ‘The Song of the Roustabouts’.

En el caso de “Peter Man”, es la representación de los nativos americanos la que se realiza de forma indebida, especialmente en otro pasaje musical, la canción “What Makes Red Man Red”.

Mientras que en “Los aristogatos” es la estereotipada imagen de Shun Gon, un gato siamés, la que realiza caricatura racista de los asiáticos.

En octubre compañía también habilitó un enlace, Disney.com/StoriesMatter, con información sobre el impacto de la narración diversa en la cultura. Disney+ decidió anteriormente descartar de su catálogo la película Canción del sur por su contenido racista. “No es apropiada en el mundo de hoy”, afirmó Bob Iger, CEO de Disney.

Disney no es la única plataforma a la que le está costando encontrarle la vuelta a los nuevos tiempos: HBO Max, el servicio on demand de WarnerMedia, desató un fuerte debate cuando quitó de su catálogo el clásico “Lo que el viento se llevó”, por la forma en que representaba a los sirvientes negros, y finalmente decidió devolverla al catálogo con un anuncio, similar al que muestra Disney, explicando que la película contiene representaciones ofensivas. Ese acto de revisionismo fue tan aplaudido como criticado por aquellos que sienten que no hay límite y que hay cierto paternalismo y bajada de línea en esos actos de censura blanda.

Claro que se puede plantear fácilmente que cuando se trata de clásicos animados para chicos, es otro debate: ¿hasta qué punto no debe protegerse a los espectadores más pequeños de ideas peligrosas? Disney, que tampoco tiene el mejor historial en ese sentido, actuó en lugar de los padres y decidió que lo mejor era, directamente, impedir el acceso de menores a esas películas. Este debate continuará...

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La cuestionada escena de “Peter Pan”, que se fue del catálogo infantil de Disney+

Un cuervo de “Dumbo”: cantaban una canción bastante racista...

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla