Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA CARTELERA LOCAL

“Los cielos encima”: buscando una historia nueva

Jazmín García Sathicq estrena esta noche una obra sobre pandemia y lazos sociales, donde el otro no es problema sino solución

“Los cielos encima”: buscando una historia nueva

“Los cielos encima”, los viernes en Teatro Dynamo / Foto: Diego Chapay

1 de Octubre de 2021 | 03:56
Edición impresa

En el comienzo de la pandemia, “en pleno shock”, en esos días donde “no sabíamos qué iba a suceder”, la actriz, docente, dramaturga y directora teatral Jazmín García Sathicq convirtió toda esa incertidumbre en texto en “Los cielos encima”, la historia de una escritora incipiente, miedosa, desconfiada y en crisis, que se acaba de separar y viaja a una casa de campo en el interior cuando se desata la pandemia y queda varada. La obra fue publicada en un libro a mediados de este año que reunía dos obras de la dramaturga, y finalmente esta noche, tras un año de teatro cerrado y sufrimiento, tendrá su puesta en escena hoy, a las 20, en Teatro Dynamo (17 y 68).

La obra, que se podrá ver todos los viernes, es protagonizada por Bettina Giorno, que encarna a Nigel, “una persona llena de miedos: la obra arranca con la enunciación de todos sus miedos”, cuenta García Sathicq. “Los cielos encima” se construye desde esos miedos, esos pensamientos que se disparan durante los ensimismamientos de Nigel. Es un personaje enredado en su propia tela de araña, desconfiada, insegura, “reticente a vincularse con otros”, pero a medida que en el pueblo se viven una serie de hechos que provocan su encuentro con varios vecinos, “se ve obligada a socializar y esas socializaciones le revelan otros sentidos, ante esta crisis que vive todo el mundo, y otras formas de vincularse con los demás. A partir de ahí, se desata un cambio en ella y está dispuesta a iniciar otra historia vinculada a un posible cambio de paradigma de la sociedad”.

Ganadora a la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes, García Sathicq buscó en la obra narrar el camino hacia una historia nueva, “renegada de todo lo vivido, de toda tradición”, el camino de Nigel pero también una posibilidad vital. “Bifo Berardi dijo que si una instancia tal no generaba cambios de paradigma y nuevos modos dentro de lo social y lo colectivo, iba a ser en vano el dolor”, explica la dramaturga, que “desde esa mirada, imaginé un personaje que ya tiene un conflicto interno, y a quien los otros le van desatando ese nudo: en esta obra, el conflicto no se encuentra con el otro, sino que se desata a través del otro. El otro puede ser el virus, pero también la solución a algo”.

Dos formas de relacionarse, y una de ellas, solidaria y cooperativa, que traza paralelismos sobre la actividad teatral independiente. Es cierto, acepta García Sathicq, que tras un año ese cambio de paradigma esperado parece lejano, y de hecho, ella misma escribió dos obras relacionadas con “Los cielos encima”, “El fuego debajo” y “El agua alrededor”, que retratan distintas etapas de la pandemia: “En la última, que es sobre la pospandemia, lo que está en juego justamente es la soledad, los personajes están perdidos, boyando en el mundo”.

La autora acepta que no sabe si la crisis pandémica “fue capitalizado el momento, no sé si tomamos dimensión de lo vivido para hacer caer algo que está armado hace muchos años, una forma de vida en relación a lo productivo que alcanza la forma de constituir los vínculos sociales”. Pero, agrega, “yo encuentro algunas cosas, algunos cambios: en el teatro, siempre fuimos una pequeña gran familia, pero ante este parate estamos muy solidarizados con otros colegas, recomendamos las obras de otras, asistimos… Hay otra consciencia”.

Los ensayos de “Los cielos encima”, que además de Giorno protagonizan Nora Oneto, Mario Coutoune, Florencia Zubieta y Julio Salerno, reflejaron de alguna manera estas nuevas-viejas formas, este paradigma donde el otro no solo es un problema, un foco de contagio, sino también una posible solución: el equipo se prestó a ensayos virtuales, y cuando la obra requirió “un abordaje escénico”, decidieron ir al teatro de a dos. “La obra lo permite, porque nunca hay más de dos personajes en escena, y tras estar tres meses parados, generamos una dinámica de ensayos donde la protagonista ensayaba con el personaje que la acompañaba en la escena. Así fuimos avanzando en los ensayos para llegar al estreno”, cuenta García Sathicq.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla