Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |COLECCIÓN PRIMAVERA-VERANO

Alta Costura: la Semana de la Moda de París rompió con los moldes de género

La vuelta a los desfiles presenciales deslumbró a la capital francesa. Los diseñadores buscaron romper las barreras hombre-mujer. Se mostró mucho cuero pero también seda transparente, para todos los gustos

Alta Costura: la Semana de la Moda de París rompió con los moldes de género

Chanel

10 de Octubre de 2021 | 09:13
Edición impresa

En la Semana de la Moda de París, la marca Enfants Riches Déprimés hizo desfilar a hombres como mujeres por igual, mientras que el creador belga Raf Simons puso faldas a todas y todos, una nueva demostración de que los géneros son más fluidos que nunca en las colecciones.

El creador estadounidense Henry Levy ignoró las barreras y presentó hombres con chaquetas de cuero de motorista impresas con su logo, blusas transparentes delicadamente bordadas para ellos y para ellas, calzados con plataformas y hasta un chándal canalla.

Es una moda callejera y rebelde, como si el tiempo no hubiera pasado durante la pandemia y el confinamiento. Aupado por sus incondicionales, que llenaban la Escuela de Medicina de París, Levy apuesta a que la vida continúe como antes.

Simons, que recientemente fue fichado por la casa italiana Prada, presentó por primera vez su colección particular femenina en París.

Sus trajes chaqueta son estructurados, los vestidos amplios, las camisas de rayas demasiado largas, las blusas vaporosas. Las mujeres desfilan con tacones o zapatos planos, con calcetines largos. El toque punk lo ponen los brazaletes, en forma de huesos.

Y antes el británico Rick Owens presentó un show ensordecedor, de música tecno y gas. Directamente puso a desfilar a mujeres, hombres y transexuales, con ropas ceñidas hasta la extenuación, plataformas vertiginosas, botas que llegan hasta la pantorrilla.

Owens, que reconoce haber sufrido durante el confinamiento, plantea una mujer vestida de cuero, con chaquetas que puede llegar a cubrir el rostro. Pero también gasas vaporosas y larguísimas como colas de novia.

Los rostros maquillados, con amplias franjas negras. Entre tanta negrura, aparece una modelo con un traje chaqueta de blanco marfil, otra con jerséis de lana de tonos ocres, descuidadamente agujereados.

El director artístico de Balmain, Olivier Rousteing, hizo desfilar a los hombres envueltos en trapos con topos diminutos, como las mujeres. “Se dice que lo cool es vestir a las mujeres con ropas de hombre, aportarle masculinidad. Pero es al contrario”, dijo el creador.

“Seguirán habiendo hombres a la antigua, pero también hay muchos hombres con ganas de fiesta. Lo veo en la evolución de las compras en mi negocio, totalmente diferente de hace diez años”, añadió Rousteing.

Leonard, una pequeña firma tradicional francesa, propone para la primavera y el verano que las mujeres y los hombres compartan blusas floreadas, estampados con columnas romanas, el logo de la casa delicadamente bordado.

Balenciaga y Los Simpsons

La firma Balenciaga, fundada en 1917 por el español Cristóbal Balenciaga, también rompió los esquemas de la Semana de la Moda al presentar su colección primavera-verano 2022 con un capítulo original de Los Simpsons. El desfile, que había sido convocado mediante invitación, abrió con una alfombra roja en la que participaron Naomi Campbell o Cardi B, entre otras celebridades, luciendo los diseños de la firma.

Pero una vez en la sala, una pantalla de cine se iluminó para comenzar a proyectar un capítulo original de la mítica serie de dibujos animados, en el que Homer Simpson trata de cumplir el sueño de su esposa Marge regalándole un vestido de Balenciaga por su cumpleaños.

Tras un año y medio de pasarelas virtuales por la pandemia del coronavirus y cuando numerosas marcas han decidido ya volver a los desfiles presenciales, Balenciaga mostró que la alianza de lo digital y la experiencia en vivo puede traer numerosos e ingeniosos beneficios a la industria de la moda. EFE

LANVIN DÉCADA DEL 20 Y BATMAN

La firma Lanvin presentó su colección primavera-verano 2022 en la Semana de la Moda de París, una línea divertida inspirada en la década de 1920 y el art déco, pero que contó con un original invitado en los estampados: el superhéroe Batman.

En su primer desfile en pasarela desde marzo de 2020, cuando la pandemia obligó a reconvertir las presentaciones en encuentros virtuales, Lanvin apostó por la ligereza en prendas que llaman a la libertad, al movimiento y al erotismo.

Minivestidos plisados con enorme vuelo, trajes de lentejuela con escotes pronunciadísimos, cazadoras masculinas y trajes de chaqueta con una estética deportiva.

La sorpresa en esta firma, fundada por Jeanne Lanvin en 1889, la más antigua de París, fue ver que uno de los mayores protagonistas de la historia del cómic, Batman, se había convertido en el protagonista absoluto de cada uno de los estampados e incluso los tonos, pues el violeta y el verde pistacho que vestía el malvado Joker colorearon las prendas de la colección.

Además de esta colaboración con Warner Bros para la inclusión de los estampados de Batman y Catwoman, Lanvin renovó su apuesta de accesorios, como el bolso con correa de cadena, en una nueva versión de forma curva, y apostó por las deportivas en clave años 1990 para los zapatos.

CHANEL VIAJÓ AL PASADO

Durante veinte minutos, Chanel viajó al pasado para revivir los desfiles de los noventa en París, cuando las modelos eran adoradas desde una pasarela elevada a cuyos pies se agolpaban los fotógrafos. Un espectáculo a juego con la colección, llena de lentejuelas, bañadores, bikinis y minifaldas de colores.

Sobre la pasarela, se vieron las ganas de retomar la normalidad, el dinamismo, los días de colores y de sonrisas -que no quedan escondidas tras las mascarillas-, que se traspusieron en minifaldas con aperturas hasta la cadera y vestidos estampados y vaporosos.

Abrió la colección un bañador blanco escotado sobre una camiseta de punto negra y cargado de largas cadenas como collares, combinado con las bailarinas bicolores de la casa, también en blanco y negro.

No fue el único diseño que parecía preparado para las tardes de cóctel en torno a la piscina: los tops de los bikinis se repitieron combinados con pantalones cortos tipo “culotte”, con faldas largas abotonadas o minivestidos translúcidos.

El punto se convirtió en el rey de la colección, en minivestidos estampados con el logo de la firma, chaquetas rectas en un “tweed” muy fluido, vestiditos y pantalones cortos de lentejuela y amplias americanas a modo de vestido. También sirvió para tejer varios estilismos veraniegos, como un jersey ancho combinado con una minifalda totalmente tejida con dibujos de ochos en los extremos en tonos rosa palo.

Reinaron el violeta y el rosa chicle, dos de los colores de la próxima temporada, según dicta la pasarela parisina, así como el binomio estrella de la marca: el blanco y el negro.

Ellos sirvieron para decorar las prendas más minimalistas, que marcan la silueta con la ayuda de las líneas negras y añaden un punto gráfico, pero también para colorear varios “total looks” en negro, como monos de pantalón largo y sin manga en piel y vestidos en vinilo con cortes asimétricos en torno a la cintura.

Al final de la pasarela, decorada con una fotografía en blanco y negro y un cartel de Chanel en letras doradas, el dúo holandés Inez & Vinoodh, que ha tomado el testigo de las imágenes oficiales de la “maison” tras la muerte en 2019 del diseñador Karl Lagerfeld, fotografiaba cada estilismo en un podio reservado para ellos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Chanel

Rick Owens

Lanvin

Raf Simons

Rick Owens

Raf Simons

Chanel

Balmain

Raf Simons

Rick Owens

Balenciaga

Enfants Riches Déprimés

Enfants Riches Déprimés

Enfants Riches Déprimés

Balmain

Balmain

Lanvin

Lanvin

Balenciaga

Enfants Riches Déprimés

Balenciaga

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla