Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Enseñar con el mapa al revés: el particular método de la docente platense "top ten" mundial y su explicación

14 de Octubre de 2021 | 11:49

La docente platense Ana María Stelman, recientemente elegida entre las 10 mejores del mundo en el marco del premio Global Teacher  que entrega la Fundación Varkey en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), ha cautivado a sus colegas de la Escuela 7 de Barrio Hipódromo por las peculiaridades de sus clases. En una entrevista con EL DIA el mes pasado, cuando quedó seleccionada entre las primeras 50 profesoras a nivel mundial, había contado que en el colegio la consideran como "la que hace las cosas raras". Y ahora que se conoció que forma parte del "top ten" internacional, explicó por qué en sus clases acostumbra a enseñar con el mapa al revés en lo que consideró como un proceso disruptivo y de reflexión para sus alumnos.

Desde el aula de la Escuela 7 en donde construye a diario su trinchera educativa, tomó un mapa continental y contó: "Éste es el mapa oficial que está aprobado por ley. Es continental y está incluida la Antártida. Y no está puesto al revés. En realidad está puesto así para generar un pensamiento disruptivo con los chicos, para que ellos se pongan a pensar si está bien o no".

Con este método que invita a la reflexión de sus alumnos, sostuvo que "si yo pregunto que hay hacia arriba, vamos a decir el cielo. Y muchos dicen que hacia arriba está el norte". "Lo que hago es trabajar con ellos con el mapa en el piso. Porque los mapas tienen que estar orientados cardinalmente. Para que ellos sepan, si quieren caminar hacia Jujuy conozcan hacia dónde tienen que caminar, y no para arriba porque no somos astronautas", desarrolló.

Ampliando esa idea de movilizar el pensamiento de sus estudiantes, señaló que "por eso trabajo con el globo (terráqueo) liberado, sin el palito famoso que lo pone en una posición que no es la real". "Lo que hacemos es orientarlo cardinalmente en el patio. Ahí nos damos cuenta de que nosotros estamos en la cima del mundo. Y nosotros estamos ahí", manifestó. Con buen sentido del humor y en alusión a su selección como una de las diez maneras, dijo entre sonrisa que "ahora la escuela está en la cima del mundo dos veces".

Tiempo atrás se refirió a su metodología de enseñanza al señalar que "la apuesta consiste más bien en trabajar en proyecto grupales, entendiendo que de esa forma puede interpelar más a los estudiantes desde su realidad y aportarles nuevas experiencias de aprendizaje".

"Los especialistas tienen el conocimiento y yo a los chicos. A veces pareciera que las docentes tenemos que saber todo, pero en verdad nosotros tenemos que enseñar herramientas para que los chicos puedan buscar el conocimiento, lo que necesitan para ser buenos profesionales", resaltó.


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla