Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ana María Stelman, docente de la primaria 7 de barrio hipódromo

Orgullo platense: la maestra que ya está en el “top ten” mundial

Tras ser elegida entre las 50 mejores del planeta, ahora superó otra instancia y está entre las 10 mejores. “Estoy tan feliz como sorprendida”, dijo a este diario la profesora galardonada

14 de Octubre de 2021 | 02:52
Edición impresa

La docente platense Ana María Stelman superó otra etapa en el premio Global Teacher Prize que otorga la Fundación Varkey, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO). Ahora fue seleccionada entre las 10 mejores del mundo y está feliz, sorprendida y a la expectativa de lo que ocurrirá con la decisión final del jurado, que se conocerá el próximo mes.

“Me emociona que lean y se reconozca el trabajo docente que hacemos en este lado del mundo, donde todos los días tenemos desafíos y somos muchos los docentes de escuelas públicas que trabajamos para el bien de los chicos y la comunidad”.

La docente se postuló en este certamen junto a otros 8.000 colegas de 121 países del mundo. La decisión no fue fácil: primero en 2019 se lo sugirió una amiga, y Ana María rechazó la posibilidad. Pero este año compañeras de trabajo, la directora de la Primaria 7 -donde trabaja desde 2019- y una inspectora volvieron a la carga para que se presente.

Stelman está en el “top ten” de los mejores docentes en este premio 2021, y se transformó en la única representante de Argentina. Su colega cordobesa Gisela Gómez (que da clases en el Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 de General Paz) no superó la nueva etapa de selección. Es la segunda vez, en la historia de este premio internacional, que una docente de nuestro país llega a esta instancia de ser elegida entre las 10 mejores del mundo.

Entre los numerosos valores que destacan a Stelman se incluye su empatía, la creatividad, su don de saber escuchar, el poder de observación y el equilibrio en sus determinaciones, siempre con el objetivo de fortalecer la comunidad educativa en la que participa.

“Estoy agradecida, feliz, sorprendida. Jamás pensé que iba a protagonizar este momento. Espero representar de la mejor manera a mis maestras, profesores y quienes siempre me ayudaron para lograr distintos objetivos a lo largo de los años”, remarca la docente, en uno de los momentos más trascendentes de su vida laboral.

Febrero, marzo y abril fueron meses arduos: tuvo que completar formularios, repasar su trayectoria profesional, describir los distintos proyectos innovadores que desarrolló junto a sus alumnos.

En uno de sus numerosos logros, ante una adversidad que se presentó en el aula porque los alumnos se “resistían” a leer en voz alta, se le ocurrió plantear la idea de crear “un estudio de televisión” y recrear un programa con el texto que debían trabajar los estudiantes. Pronto apareció un palo de escoba, un cubo artesanal, dos alumnos sostuvieron ese micrófono mágico y se lanzaron a leer como si estuvieran en un set televisivo. Todos los chicos y chicas se sumaron a la propuesta.

Ana María entiende a la escuela como un “equipo”. Para la docente “si no hay trabajo colectivo resulta difícil lograr metas y avanzar con el alumnado y la comunidad”.

Desde muy chica siempre supo que su carrera iba a estar en la docencia y con el correr de su trayectoria se enamoró de la escuela pública. “Trabajé menos de un año en un colegio privado, fue una experiencia enriquecedora para mi carrera docente, pero siempre quise estar en la escuela pública. Antes de la pandemia quería estar en una escuela de jornada completa, se dio la posibilidad en la Primaria 7 y acá estoy, disfrutando de este lindo momento, pensando distintas iniciativas para desarrollar junto a los alumnos día tras día”, contó la maestra.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

El premio busca reconocer la labor docente en la resolución de diferentes situaciones planteadas, y en el grado de impacto que tienen sus actividades en los alumnos y en la comunidad. Distingue un trabajo integral, no un proyecto en particular. Y por eso sus colegas la invitaron en más de una oportunidad a presentarse en semejante escenario internacional.

El Global Teacher Prize, que suele describirse como “el Nobel de la Educación”, es un premio que fue creado para reconocer “el sobresaliente aporte a la profesión del docente más destacado del año y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad”, reparte como premio un millón de dólares al ganador, precisaron desde Fundación Varkey, organizadora del galardón.

El reconocimiento suele entregarse a un educador innovador. Quien se queda con el galardón, también denominado “Nobel de la Educación”, es elegido por la Academia del Premio Global a la Enseñanza, compuesta por directores de escuela, expertos en educación, comentaristas, periodistas, funcionarios públicos, emprendedores tecnológicos, directores de empresas y científicos de todo el mundo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla