Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $106,17
Dólar Ahorro/Turista $175.18
Dólar Blue $201,00
Euro $119,82
Riesgo País 1872
Opinión |Editorial
Una campaña positiva para avanzar con las adopciones de niños en la Provincia

Una campaña positiva para avanzar con las adopciones de niños en la Provincia
18 de Octubre de 2021 | 04:22
Edición impresa

El primer efecto positivo de la resolución firmada por la Suprema Corte bonaerense para impulsar la campaña “Adoptar es construir familia” –después de un largo período en el que la preocupación social se vio enfocada prioritariamente en la pandemia- es el de volver a poner sobre el tapete el relevante tema de la adopción de niños, condicionado desde tiempos pretéritos por la necesidad de acelerar los tiempos para que chicos en evidente situación de abandono puedan acceder a un grupo familiar que los contenga.

La medida que se conoció en la misma fecha en que se celebró el Día de la Madre y de la Familia, incluye la exhibición de banners con la consigna de la campaña y la dirección de contacto del sitio web del Registro Central de Aspirantes a Guardas con fines de Adopción(www.scba.gov.ar/adopcion) en cada uno de los partidos de fútbol de Primera División del fin de semana que finalizó en la víspera.

En ese marco, y con la premisa “hay diferentes formas de ser familia y hay niñas, niños, y adolescentes que esperan ser parte de una de ellas”, el próximo jueves 21 de octubre, a las 16, se llevará a cabo la jornada informativa gratuita y abierta a todo el público “Adoptar es construir Familia”, organizada por el mencionado Registro y el Instituto de Estudios Judiciales, con transmisión en vivo por el canal SCBA.

En lo que va de este año, 409 niños, niñas y adolescentes fueron declarados en situación de adoptabilidad en territorio bonaerense. Ese es el paso previo a la adopción, cuando un juez o una jueza decide que ya no pueden volver con su familia de origen y dice que hay que buscarles una por adopción.

En el mismo lapso se otorgaron 302 guardas con fines adoptivos, es decir, 302 personas fueron convocadas para adoptar se destacó en la nota publicada ayer, en la que se hicieron también públicos los teléfonos y contactos para comunicarse con la dependencia judicial a cargo de la campaña.

El año pasado se reflejó en este diario un informe oficial de tipo estadístico sobre la infancia institucionalizada en la Provincia. Se detalló que hay más de mil niños que esperan que se les permita ser adoptados, tras agotarse los intentos de revinculación con sus familias –en un trámite que no debiera demandar más de tres meses- en tanto que son 1.200 las familias inscriptas en el registro de adoptantes. La estadística también marca que el sistema provincial se conforma con un total de 3.639 niños y adolescentes institucionalizados.

Hace también muchos años que en la Provincia se vinieron buscando fórmulas para agilizar los trámites para la adopción de niños, fijándose plazos en algunas ocasiones para que los jueces decidan si están dadas las condiciones de adaptabilidad. Sin embargo, los avances fueron pocos y no ha logrado evitarse que, en muchos casos, se registraran eternizaciones administrativas y complejidades que convierten al trámite de la adopción en un laberinto.

Conviene asimismo tener en consideración que a mediados de la década pasada se puso en marcha un registro de adopciones a nivel nacional que había abierto muchas expectativas, al entenderse que podía ser un significativo progreso en una materia que, sin lugar a dudas, exige desde hace muchísimo tiempo una mayor agilidad judicial y administrativa. Esa herramienta apuntaba expresamente a simplificar y dar transparencia a los trámites de guarda y adopción de niños en la Argentina, pero los resultados no fueron los esperados.

Es evidente que no existen soluciones mágicas para el sensible problema de las adopciones. Asimismo, resulta especialmente valioso que se enfatice en el interés superior del niño, a partir de la sólida base que ofrece una población dispuesta a interesarse en ofrecerles un futuro a quienes no lo tienen. Y en esa intención, lo que importa más es que se vayan sumando aportes, tanto legislativos como doctrinarios, que apunten fundamentalmente a agilizar y simplificar las tramitaciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla