Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Magui Etcheverry: la historia de la neonatóloga diagnosticada con cáncer de mama mientras amamantaba

21 de Octubre de 2021 | 12:00

Magui Etcheverry es una joven neonatóloga que en junio del año pasado vio cambiar su vida en un giro de 180º. Corría mayo del 2020 y, mientras amamantaba a su hija más chica de un año y medio, se encontró una bolita en el pecho.

Al ser médica tenía la idea de que podría ser una bolita de leche, algo común en período de lactancia, pero fue con su ginecóloga para estar tranquila. La doctora le indicó una serie de estudios para determinar lo que podría ser y al cabo de unas semanas llegó la peor noticia: tenía cáncer de mama.

En ese momento el mundo se le vino abajo pero todavía no había llegado lo peor. Al realizarse una tomografía para ver cómo había afectado esta enfermedad al cuerpo y por sus conocimientos médicos, rápidamente se dio cuenta que se le había hecho una metástasis en el estómago. El terror llegó para quedarse junto con los pensamientos y las lágrimas.

“¿Qué van a hacer mis hijos sin mí? Son muy chiquitos”, era la pregunta que no dejaba de darle vueltas en la cabeza. “Se me vino el mundo abajo”, recordó Magui Etcheverry. Hoy puede decir que tras un año y cuatro meses de proceso está mejor pero “no fue fácil”.

“Me costó mucho verme en un momento tan feliz como lo es la lactancia y que mi teta se enferme. No podía entenderlo”, cuenta con emoción en la voz pero con una valentía única. Con el tiempo y con sus conocimientos, descubrió algo de lo que poco se habla dentro del cáncer de mamas: muchas mujeres son diagnosticadas en la lactancia y en el embarazo.

Escribir para “Trascender” y verse florecer 

En ese camino de lucha y aceptación, Magui Etcheverry encontró en la escritura una forma de poner en palabras todo lo que le sucedía. “Fue una herramienta”, relata la neonatóloga que se vio renacer de un momento a otro, en la etapa más feliz de su vida. 

Así es que el próximo viernes presentará en la sede de la UCR en Ensenada su libro “Trascender”, donde cuenta cómo fue el proceso de sanación, de aceptación y de superar esos miedos que se presentaron en cuanto tuvo el diagnóstico. El libro tiene quince capítulos y ya se encuentra disponible para la venta.

Allí hay una frase que considera su favorita: “Qué lindo va a ser verme florecer”. Esta frase tiene una historia conmovedora. Un día se encontró con que las cejas y las pestañas se le habían caído, algo inevitable pero impactante para cualquier persona. Una amiga le regaló un curso de automaquillaje y volvió a sonreír al imaginar viéndose “florecer”. 

Al darse cuenta que con su experiencia podía ayudar a muchas personas, se sintió más motivada. Es que una duda que le surgió a ella y a muchas pacientes es qué pasa con quienes están en el estadío 4 de la enfermedad. “¿Se mueren?”, recuerda haberle preguntado a su ginecóloga. “Hay mucha vida después del estadío 4”, refuerza.

En el mes de octubre, donde las calles se inundan de mensajes para concientizar sobre la prevención y cuidados del cáncer de mama, Etcheverry considera: “Es un mes para hacer ruido”. Antes sus prioridades, más allá de la familia, tenían que ver con lo material. Hoy, lo único que quiere es ver crecer a sus dos hijos: “mi vida era ser médica y de repente me encontré teniendo que dar un giro a mi vida”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla