Viento Solar: música para nadar en fantasías

Leandro Verón construyó en plena pandemia un nuevo proyecto que fusiona rock, folk y funk y que se estrenó como un video animado

Edición Impresa

Leandro Verón venía tocando en formato acústico cuando la pandemia le derritió las alas musicales. No le importó. “Me contacté con un productor (Nelson Drudis) y decidimos armar un disco los dos solos”, cuenta Verón, en diálogo con EL DIA. Los dos comenzaron tocando todos los instrumentos para cada tema que iba apareciendo, desarrollando las partes del bajo, la batería, la guitarra. Y así fueron grabando lo que sería el primer disco de Viento Solar, “Bailar en la imaginación”, que vio la luz en el canal de YouTube de la banda hace dos semanas.

“Fue todo un desafío”, cuenta con la sonrisa en la voz el hacedor de un proyecto al que se fueron acoplando personas, voluntades. “Fue un proceso de mucho aprendizaje, de poder plasmar las ideas que tenía, y todo en el medio del caos de la pandemia”: así consiguió dar a la luz a un trabajo de seis temas que se mueven entre el funk, el folk y el rock, con algunos sonidos del reggae y hasta algunos vientos, que busca jugar con los géneros, jugar con la música mientras las letras invitan a entrar en un mundo de fantasía.

“Es que el arte tiene que mostrar otra cara”, dice Verón. “Una cara que no se muestra en la realidad: transformar, despertar conciencias. Darte un cachetazo. Escribiendo sobre lo que uno siente, siempre, pero el arte tiene que promover un despertar, decir cosas que en los medios no se dicen, que hagan reflexionar al oyente”.

Así, el disco recorre la crítica social, también “hablamos un poco de lo absurdo que es el mundo”, pero finalmente “siento que el disco es alentador, desde las letras, también desde la música: es un disco de aliento fresco”.

El álbum no fue presentado en formato físico sino en formato video, a través de YouTube (“Viento Solar”; algunos adelantos pueden verse en su cuenta de Instagram, @vientosolarok): el disco entero es acompañado en por animaciones de dos personajes creados por Verón, “un zorro más sabio y un pájaro más alocado”, que bailan al son del ritmo “en un portal inspirado en ‘The Midnight Gospel’”, serie de animación de Pendleton Ward y Duncan Trussell que recorre otros universos posibles, otras cosmovisiones posibles (puede verse en Netflix).

Jugando también con las animaciones, Verón le pone voces a los personajes, y agrega, indispensable, las letras para que los escuchas sigan las canciones. “Quería darle importancia a lo visual, que el video no solo sea un acompañamiento de la música”, dice el artista. “El formato físico, con el librito… ya está. Ahora es todo visual. A mi me encantaba ir a comprar el disco, leer las letras, ver los dibujos, entonces quise en vez de plasmarlo en algo físico, plasmarlo en YouTube”.

Es una de las fusiones que Verón aprovecha para hacer en su nuevo proyecto: el 26 de noviembre el disco se presentará en la sala de 49 entre 4 y 5 y promete “una puesta en escena distinta” donde también mezclará música con apuestas visuales.

“La propuesta de la banda es estimular a la gente no solo desde la música sino también desde la puesta en escena”, explica Verón, adepto a fusionar las ramas del arte por formación y vocación: “Yo también soy actor, y quería mezclar la música, el teatro, habrá bailarines. A mi me criaron en el teatro, mis abuelos eran serenos del Teatro Lozano, y pasé mucho tiempo mirando lo que ocurría ahí antes de estudiar. Y al ser actor, me interpela lo performático, armar personajes, poder jugar en escena con otras personas que intervengan. Entonces, la idea es armar un mundo de fantasía en el que la gente se meta en el show”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE