Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,88
Dólar Ahorro/Turista $173.05
Dólar Blue $188,00
Euro $120,94
Riesgo País 1639
Toda la semana |ESPACIO GOURMET
Papa: un ingrediente, mil platos

Como ingrediente de unas pastas o protagonista de la receta, el tubérculo nos permite crear miles de combinaciones con otros alimentos y condimentos

Papa: un ingrediente, mil platos
3 de Octubre de 2021 | 09:10
Edición impresa

 

ÑOQUIS AL TOMATE

Preparación: 30 minutos
Cocción: 80 minutos
Calorías por porción: 604

Ingredientes

- Papas harinosas, 1/2 kilo

- Harina, 100 grs. y cant.necesaria para amasar

- Sal gruesa, 2 cdas.

- Puré de tomates, 250 grs.

- Manteca, 2 cdas.

- Panceta en dados, 40 grs.

- Cebolla, 1/2

- Albahaca, 1 ramita

- Queso rallado, 3 cdas.

- Sal y pimienta, a gusto

Preparación

Pelar, lavar y picar finamente la cebolla. Rehogarla en una cacerola con la manteca, revolviendo con cuchara de madera. Añadir 3 cdas. de agua y dejar cocinar a fuego suave 10 minutos. Agregar la panceta y cocinar 5 minutos más. Verter el puré de tomates y la ramita de albahaca. Condimentar con sal y pimienta y cocinar a fuego lento, con cacerola semitapada, mezclando cada tanto.

Lavar las papas, raspándoles la cá scara. Ubicarlas en una cacerola, cubrirlas con agua fría y poner a hervir.

Cocinar a fuego suave 30 minutos. Salar el agua casi al final de la cocción.

Escurrir las papas y quitarles la piel. Pasarlas por un prensapuré. Unir rápidamente al puré tibio 100 grs. de harina y mezclar para obtener una masa homogénea.

Dividir la masa en bollitos. Estirar cada bollito sobre la mesada enharinada, para obtener cilindros pequeños. Cortar cada cilindro en trocitos pequeños

Dejar rodar cada trocito sobre un tenedor, apretando el centro con un dedo, a fin de obtener la forma de los ñoquis. Ubicarlos sobre una superficie enharinada.

Poner a hervir en una cacerola 2 litros de agua salada con 3 cdas. de sal gruesa.

Cocinar los ñoquis en el agua hirviendo hasta que floten en la superficie (3 minutos). Retirar con espumadera y ubicarlos en una fuente, espolvoreándolos cada tanto con queso rallado y salsa. Decorar con una ramita de albahaca y servir.

 

TERRINA

Preparación: 30 minutos
Cocción: 75 minutos
Calorías por porción: 679

Ingredientes

- Papas, 800 grs.

- Champiñones, 200 grs.

- Queso fontina, 100 grs.

- Jamón cocido, 80 grs.

- Manteca, 70 grs.

- Queso rallado, 5 cdas.

- Huevos, 3

- Leche, 1 taza

- Cebolla, 1/2

- Pan rallado, 2 cdas.

- Aceite de oliva, 3 cdas.

- Caldo, 3 cdas.

- Vino blanco, 25 cc.

- Nuez moscada, una pizca

- Sal y pimienta, a gusto

Preparación

Lavar cuidadosamente las papas. Ponerlas en una cacerola con 3 litros de agua fría. Poner a hervir. Cocinar 30 minutos o hasta que las papas estén tiernas pero no deshechas.

Pelarlas aún calientes, con un cuchillito. Pasarlas por el prensapuré. Condimentar el puré tibio con la leche, 30 grs. de manteca blanda y 2 cdas. de queso rallado. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

Limpiar los champiñones y lavarlos rápidamente bajo el agua corriente. Secarlos enseguida. Picarlos finamente.

Pelar la cebolla, lavarla y picarla.

Cortar el jamón cocido en daditos.

Rehogar 3 minutos la cebolla en el aceite. Añadir los champiñones y mezclar. Cocinar 1 minuto a fuego vivo, rociar con el vino y dejar evaporar durante 1 minuto. Agregar el caldo, bajar el fuego y cocinar 10 minutos con la cacerola tapada. Agregar el jamón cocido, mezclar y cocinar 2 minutos a fuego moderado. Condimentar a gusto.

Encender el horno a 180 grados. Incorporar al puré, ya frío, y los huevos, de a uno por vez, revolviendo con cuchara de madera. Cortar en tajadas finas el queso fontina.

Enmantecar una fuente para horno y espolvorearla con el pan rallado. Verter en la fuente 2/3 de la mezcla de papas y nivelarlo con el dorso de una cuchara. Ubicar encima la mitad del queso fontina. Verter encima el relleno de champiñones. Poner encima el resto de queso. Cubrir con el resto de puré. Espolvorear con la cucharada restante de queso rallado y gratinar en horno caliente hasta dorar. Servir enseguida.

 

CON LECHE

Preparación: 15 minutos
Cocción: 40 minutos
Calorías por porción: 218

Ingredientes

- Papas no harinosas, 600 grs.

- Leche, 3 tazas (300 cc)

- Manteca, 2 cdas.

- Perejil, 1 ramito

- Sal gruesa, 1 cda.

- Sal y pimienta, a gusto

Preparación

Pelar las papas, ponerlas en una cacerola y cubrirlas con agua fría. Poner a hervir, bajar el fuego y cocinar 25 minutos. Salar con la sal gruesa casi al final de la cocción. Escurrir las papas, cortarlas en rodajas de 1/2 cm cuando están aún calientes.

Ubicar las rodajas en una cacerola grande, para que queden dispuestas en una sola capa. Distribuir por encima trocitos de manteca. Cubrir con la leche hirviendo, condimentada con sal y pimienta. Cocinar a fuego fuerte en el horno hasta que la leche sea totalmente absorbida pero las papas resulten tiernas (15 minutos).

Lavar y secar las hojas de perejil. Picarlas finamente.

Levantar las papas con una espátula y ubicarlas sobre una fuente precalentada. Verter por encima el fondo de cocción. Espolvorear con el perejil picado y servir enseguida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla