Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |AYUDA A SER MÁS PRECISOS EN LOS TRATAMIENTOS

Plataformas genómicas: un aliado para predecir riesgos en cáncer de mama

Plataformas genómicas: un aliado para predecir riesgos en cáncer de mama

Los riesgos en el cáncer de mama sigue en permanente estudio / Web

ANA SOTERAS

31 de Octubre de 2021 | 04:00
Edición impresa

Las plataformas genómicas para el cáncer de mama analizan determinados genes que se expresan en la masa tumoral y, junto a otras variables clínicas, contribuyen a afinar el pronóstico de la enfermedad y a predecir los beneficios de la quimioterapia y el riesgo de recaída

Estas plataformas genómicas son efectivas en los tumores iniciales, no metastásicos, susceptibles de ser operados y analizados. Y, aunque no todos los subtipos de cáncer de mama son candidatos, sí lo son aquellos con receptores de hormonas (luminal), el 75-80% de todos los tumores de mama, quedando excluidos los HER2 positivos y los triple negativo al carecer, precisamente, de genes de expresión de hormonas.

Se trata de una prueba habitual en las consultas de oncología para ese amplio colectivo de pacientes y ha cambiado la práctica clínica al poder determinar, sobre todo, qué mujeres tienen mayor riesgo de recaída y si se pueden beneficiar de la quimioterapia. En la gran mayoría de los cánceres dependientes de hormonas la terapia hormonal es clave para reducir la recaída y, por tanto, para aumentar la supervivencia. “Hay un subgrupo dentro de estos tumores hormonodependientes que tienen un beneficio adicional al añadir quimioterapia a ese tratamiento hormonal y así reducir más el riesgo de recaída y de mortalidad”, explica el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, el oncólogo Álvaro Rodríguez-Lescure. “Hasta que salieron las plataformas -señala- nos tuvimos que guiar por una serie de factores pronóstico de riesgo que no eran de una gran exactitud. Para beneficiar a unas pacientes teníamos que tratar con quimioterapia a otras muchas que realmente no la necesitaban”.

Por lo tanto, estos test genómicos permiten seleccionar a las pacientes que realmente precisan quimioterapia de aquellas en las que no tendría un beneficio añadido a la terapia hormonal.

¿Qué son las plataformas genómicas?

Las plataformas genómicas para el cáncer de mama son unas pruebas que se realizan sobre la muestra tumoral y en las que se analiza la expresión de un grupo de genes, que junto con las variables clínicas del tumor (tamaño, afectación ganglionar…), nos permite caracterizar de forma más precisa el tumor, su biología y su riesgo de recidiva.

¿Qué aportan en el pronóstico y tratamiento de este tumor?

Nos dan una estimación pronóstica más ajustada que los factores histopatológicos clásicos (tamaño, grado, índice proliferativo…), clasifica los tumores según su riesgo (riesgo alto/bajo o alto/intermedio/bajo, según la plataforma), calculan el peligro de recaída, y nos dan asimismo datos predictivos de beneficio con la quimioterapia.

¿Pueden evitar en determinados casos la quimioterapia?

Sí, las plataformas genómicas permiten seleccionar de forma más precisa a las pacientes que se beneficiarán de la quimioterapia al estimar de forma más precisa el pronóstico y riesgo de recaída. Gracias a estas plataformas podemos evitar de forma segura la quimioterapia, o, por el contrario, indicar el tratamiento con quimioterapia en pacientes con tumores de riesgo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla