Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $106,17
Dólar Ahorro/Turista $175.18
Dólar Blue $201,00
Euro $119,82
Riesgo País 1872
Salud |UN DUELO POCO PERMITIDO
Entre le dolor y la culpa: el aborto espontáneo aún es un tema tabú

Entre le dolor y la culpa: el aborto espontáneo aún es un tema tabú

Muchas mujeres viven un aborto espontáneo como una pérdida de control / DPA

14 de Noviembre de 2021 | 04:29
Edición impresa

La mirada se fija expectante en el monitor del ecógrafo, pero no se observa ningún latido. En un aborto espontáneo, a menudo solo transcurren unos pocos segundos entre la esperanza y la desesperación.

“Este golpe emocional es despiadado”, dice Christina Diehl. La mujer experimentó seis abortos en un plazo de cinco años.

“Más espacio para mi dolor y mi desesperación. Tenía la impresión de ser una de las pocas mujeres afectadas”, afirma Diehl.

Pero en algún momento comenzó a ser más abierta sobre sus abortos. “De lo contrario, no habría podido soportarlo”, admite. Desde entonces, ha escrito un libro sobre sus dolorosas experiencias, “Buen intento, destino. Cómo pude volver a llenar el vacío interior después de mis abortos”, de la editorial mvg, para hacer más visible un tema del que mucho no se habla.

Los médicos calculan que entre el 10 y el 20 por ciento de los embarazos se interrumpen antes de que el feto sea viable. El riesgo es mayor hasta la duodécima semana de embarazo, por eso muchos padres se guardan hasta una vez superada esa fase la noticia de que están esperando un hijo.

Jan Salzmann puede entender las razones de esto. Desde hace más de 25 años es voluntario de la organización Iniciativa Arco Iris - Embarazo desafortunado, que apoya a las familias que han perdido a su hijo antes, durante o poco después del nacimiento.

“Se pueden tener buenas razones para no contar sobre el embarazo en el trabajo, por ejemplo”, dice Salzmann. Así se evita el riesgo de tener que contarles el triste final prematuro del embarazo.

La otra cara de esta reticencia es el sentimiento de no ser percibidos como padres. “Sin embargo, ya han desarrollado un vínculo en las primeras semanas, han visto la cabeza, los brazos y las piernas en la ecografía”.

“Esta falta de reconocimiento es un gran problema para muchos”, observa Salzmann. Muchas mujeres también “luchan con el sentimiento de culpa por no haber funcionado”, dice Salzmann.

Antje-Kathrin Allgaier coincide. La profesora de psicología clínica y psicoterapia de la Universidad de las Fuerzas Armadas de la ciudad de Múnich estudia el trauma psicológico causado por un aborto espontáneo.

Todavía se presta muy poca atención a la forma en que las mujeres afrontan un aborto espontáneo -Allgaier prefiere hablar de “pérdida de embarazo” porque este término transmite menos impresión de defecto.

La psicóloga afirma que muchas mujeres experimentan el final prematuro de su embarazo como una pérdida total de control, “especialmente si por lo demás tienen mucho éxito y consiguen todo lo que se proponen”.

Y muchas se preguntan cómo se podría haber evitado. “Quieren entender lo que les ha pasado, y es más fácil echarse la culpa que no tener ninguna explicación sobre lo sucedido”, sostiene.

“A veces se tiene la sensación de que no se tiene el derecho a hacer un duelo así”, observa Jan Salzmann. Pero no hay reglas para lidiar con el dolor, considera el experto, quien señala que todas las reacciones son correctas, tanto las que permiten realizar un proceso rápido como las de un periodo de duelo más largo. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla