
El Presupuesto de Milei, con foco en jubilados, salud y educación: "Lo peor ya pasó"
El Presupuesto de Milei, con foco en jubilados, salud y educación: "Lo peor ya pasó"
"Disco rayado": dura crítica de Kicillof a Milei, que dijo que "la economía está mucho peor"
VIDEO. A dos meses del incendio: diagonal 77 y 48 sigue en reconstrucción
Estafa piramidal millonaria: crece la lista de damnificados en La Plata
¿Se adelanta el festejo por el Día de la Primavera en La Plata?
El accidente de Thiago Medina: qué pasó esa noche y la teoría de una pelea previa con Daniela Celis
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: quiénes son y qué funciones asumirán
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
En octubre, se viene otra suba en los micros: a cuánto se va el boleto en La Plata
Una innovadora terapia para regenerar huesos avanza en el país
¿Tu hijo juega en Roblox? Casos de acoso infantil encienden las alarmas
No pudo despedir a su hija en pandemia: absuelven a los funcionarios acusados
Vecinos en vilo: qué se sabe de los combates a tiros entre bandas motorizadas en La Plata
Cerveza saludable: buscan desarrollar una versión con beneficios para la salud
Bajan acciones y bonos y el riesgo país, camino a los 1.200 puntos básicos
Gradual aumento en el país de personas que separan los residuos hogareños
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Muchas mujeres viven un aborto espontáneo como una pérdida de control / DPA
La mirada se fija expectante en el monitor del ecógrafo, pero no se observa ningún latido. En un aborto espontáneo, a menudo solo transcurren unos pocos segundos entre la esperanza y la desesperación.
“Este golpe emocional es despiadado”, dice Christina Diehl. La mujer experimentó seis abortos en un plazo de cinco años.
“Más espacio para mi dolor y mi desesperación. Tenía la impresión de ser una de las pocas mujeres afectadas”, afirma Diehl.
Pero en algún momento comenzó a ser más abierta sobre sus abortos. “De lo contrario, no habría podido soportarlo”, admite. Desde entonces, ha escrito un libro sobre sus dolorosas experiencias, “Buen intento, destino. Cómo pude volver a llenar el vacío interior después de mis abortos”, de la editorial mvg, para hacer más visible un tema del que mucho no se habla.
Los médicos calculan que entre el 10 y el 20 por ciento de los embarazos se interrumpen antes de que el feto sea viable. El riesgo es mayor hasta la duodécima semana de embarazo, por eso muchos padres se guardan hasta una vez superada esa fase la noticia de que están esperando un hijo.
Jan Salzmann puede entender las razones de esto. Desde hace más de 25 años es voluntario de la organización Iniciativa Arco Iris - Embarazo desafortunado, que apoya a las familias que han perdido a su hijo antes, durante o poco después del nacimiento.
LE PUEDE INTERESAR
Contra la depresión: descubren un tratamiento de estimulación cerebral
LE PUEDE INTERESAR
Plataformas genómicas: un aliado para predecir riesgos en cáncer de mama
“Se pueden tener buenas razones para no contar sobre el embarazo en el trabajo, por ejemplo”, dice Salzmann. Así se evita el riesgo de tener que contarles el triste final prematuro del embarazo.
La otra cara de esta reticencia es el sentimiento de no ser percibidos como padres. “Sin embargo, ya han desarrollado un vínculo en las primeras semanas, han visto la cabeza, los brazos y las piernas en la ecografía”.
“Esta falta de reconocimiento es un gran problema para muchos”, observa Salzmann. Muchas mujeres también “luchan con el sentimiento de culpa por no haber funcionado”, dice Salzmann.
Antje-Kathrin Allgaier coincide. La profesora de psicología clínica y psicoterapia de la Universidad de las Fuerzas Armadas de la ciudad de Múnich estudia el trauma psicológico causado por un aborto espontáneo.
Todavía se presta muy poca atención a la forma en que las mujeres afrontan un aborto espontáneo -Allgaier prefiere hablar de “pérdida de embarazo” porque este término transmite menos impresión de defecto.
La psicóloga afirma que muchas mujeres experimentan el final prematuro de su embarazo como una pérdida total de control, “especialmente si por lo demás tienen mucho éxito y consiguen todo lo que se proponen”.
Y muchas se preguntan cómo se podría haber evitado. “Quieren entender lo que les ha pasado, y es más fácil echarse la culpa que no tener ninguna explicación sobre lo sucedido”, sostiene.
“A veces se tiene la sensación de que no se tiene el derecho a hacer un duelo así”, observa Jan Salzmann. Pero no hay reglas para lidiar con el dolor, considera el experto, quien señala que todas las reacciones son correctas, tanto las que permiten realizar un proceso rápido como las de un periodo de duelo más largo. (DPA)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí