Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESTRENO EN LA PANTALLA CHICA

“The Beatles: Get Back”: una ventana al final de Los Beatles

Peter Jackson estrena el jueves su serie documental sobre la grabación de “Let it be”, realizada a partir de casi 60 horas de metraje y que, dice el director, rompe con algunos mitos tejidos en torno a la disolución de la banda

“The Beatles: Get Back”: una ventana al final de Los Beatles

El concierto en la azotea, parte grande de la historia de los Beatles y de “Get Back”

21 de Noviembre de 2021 | 05:07
Edición impresa

La historia canónica de The Beatles dice que la grabación de “Let It Be”, en 1970, fue una experiencia amarga y traumática que marcó el comienzo del fin de la banda, pero Peter Jackson, el director de “The Beatles: Get Back”, revisa y cuestiona en este documental cómo fue aquella época de los de Liverpool.

“Entonces no tenían intención de romper la banda”, afirmó el cineasta.

El genio detrás de “The Lord of The Rings” (2001-2003) cambia de registro con “The Beatles: Get Back”, una muy esperada serie documental de tres capítulos que Disney+ estrenará el jueves, viernes y sábado.

Antes de verla, viene bien conocer el contexto de The Beatles en enero de 1969: tras más de dos años sin actuar, el grupo se planteó grabar a contrarreloj 14 nuevas canciones para volver a los escenarios. En un ambiente de tensión y prisas dentro del grupo, The Beatles invitó a un equipo televisivo a que registrara la gestación de “Let It Be”, que sería el último disco publicado por la banda.

Una pequeña parte de esa etapa se vio en el documental “Let It Be” (1970) de Michael Lindsay-Hogg, pero ahora Jackson ha tenido acceso a más de 60 horas inéditas de metraje para una serie que refleja momentos históricos como la creación de “Get Back” o el famoso concierto en la azotea, pero también a The Beatles fuera de los focos y trabajando juntos en el estudio.

“Contamos la historia de lo que pasó día a día, dejamos que la historia se desplegara como realmente sucedió”, explica Jackson, que “no quería hacer un documental retrospectivo. No quería entrevistar a nadie ahora que hablara de aquel momento. No hay nada de eso aquí”.

EL MITO DE LA SEPARACIÓN

Tras mirar ese material, el cineasta de “El señor de los anillos” concluye además que “no tenían intención de romper la banda” durante la grabación del mítico disco. “Estaban intentando resolver qué significaba ser The Beatles en 1969. Querían volver a hacer actuaciones en directo, pero eso era difícil porque eran muy famosos. No querían hacer giras ni actuar en estadios: querían actuar delante de 200 o 300 personas ¿Pero cómo hacer eso? Era imposible, en realidad.

Querían volver a ser la banda que eran de jóvenes cuando tocaban en The Cavern, así que había algo tierno en lo que querían hacer”.

El disco, de hecho, se iba a titular “Get Back” en origen pero que cuando se publicó por fin en mayo de 1970 tras muchas vueltas acabó rebautizado como “Let it be” por el memorable sencillo del mismo nombre: The Beatles querían volver a las fuentes, no separarse.

Pero la historia oficial es diferente, y cuenta, al menos hasta que salga el documental, que mientras Paul McCartney hacía acopio de energías para tirar del carro, George Harrison se había embarcado en una onda de misticismo ajena a sus compañeros, por otro lado crecía el resquemor de Ringo Starr por su irrelevancia en comparación con los demás y, para remate, John Lennon ansiaba empezar una nueva vida con Yoko Ono. Para colmo, Paul contó este año que no fue él quien instigó la disolución del grupo, sino Lennon. “John entró en una habitación un día y dijo: ‘Dejo los Beatles. Es emocionante, como un divorcio’. Y entonces nos quedamos nosotros recogiendo los pedazos”, afirmó en una charla para el programa “This Cultural Life”.

Entonces, los fans crecieron con la idea de que la banda grabó “Let it be” al borde de ese divorcio, de ese colapso. Una idea alimentada por el documental de Lindsay-Hogg.

“Lo que pasa”, explica Jackson sobre el mito del disco que los disolvió, “es que este metraje se grabó en enero de 1969 y la película documental ‘Let It Be’ se estrenó en mayo de 1970, un mes después de que The Beatles anunciaran su ruptura. Por eso el público de ‘Let It Be’ asumió que estaba viendo un documental sobre el grupo rompiendo. Sinceramente, todos esos comentarios (como el de John Lennon, que dijo que la grabación fue un infiero) creo que son los recuerdos que tienen de haber visto ‘Let It Be’, no de lo que realmente sucedió en enero de 1969”.

Las grabaciones de “Let it be”

De hecho, comenta el director, Paul McCartney y Ringo Starr vieron el documental y “se dieron cuenta de que lo que sale en este documental no coincide con lo que recordaban, que es la película ‘Let It Be’. Es cierto que George Harrison abandonó durante unos días el estudio y que hay algunos altibajos, pero en general este material es realmente divertido y había mucho humor en la banda”.

Envuelta en el mito de la ruptura quedó la relación entre John y Paul, y Jackson advierte que en las imágenes no se ve la animosidad que se suponía tenían por entonces, cuando estaban al borde de la disolución: “Fui muy cuidadoso de no optar por uno o por otro y de no manipular nada. Además, la gente va a tener seis horas de documental para crearse su propia opinión. Pero yo creo que eran amigos, muy buenos amigos. Las cosas que les pasaban influyeron en su amistad pero no la cambiaron”.

Peter Jackson dice que la grabación de “Let it be” no es tan problemática como cuenta el mito

 

“Además”, sigue Jackson, “el Lennon que ves aquí no es el John que te esperas. Es muy paciente, está muy relajado, nunca se enfada, ni una sola vez. John era muy divertido, era como un payaso, pero también era muy profesional y estaba muy enfocado en la música”.

Por supuesto, también merodea el estudio otra gran parte del mito de la separación del cuarteto de Liverpool: Yoko Ono. “¿Fue apropiado llevar a Yoko a esas sesiones de grabación? Probablemente no porque el resto de The Beatles no llevaron a sus novias y esposas, pero Yoko no interfiere en su trabajo”, opina Jackson. “Quiero decir, Yoko está ahí escribiendo cartas, leyendo libros, cosiendo... Hace todo eso al lado de John, pero nunca se mete en lo que The Beatles están haciendo. No creo que tuviera nada que ver con la ruptura de The Beatles”.

Jackson, de todos modos, “no tenía un plan deliberado de tomar estas imágenes e intentar cambiar la historia de The Beatles. Simplemente intenté mostrar lo que pasó día a día en la banda en ese periodo”. Y es de hecho eso, dice el director, lo verdaderamente original del documental de Disney+: “Creo que lo interesante es que nunca se ha visto a The Beatles de una manera tan cruda y honesta como esta. Realmente nunca se les ha retratado de esta forma”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla