Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL DOMINGO EN EL PASAJE DARDO ROCHA

“El virus de la violencia”: llega a La Plata la obra que aborda el maltrato en tiempos de Covid

La premiada obra de Marina Wainer inicia en la Ciudad una gira nacional con una temática tristemente real y en escala permanente

“El virus de la violencia”: llega a La Plata la obra que aborda el maltrato en tiempos de Covid

Romina Pinto e Iván Steinhardt protagonizan “el virus de la violencia“ / Eugenio Cornacchione

25 de Noviembre de 2021 | 02:29
Edición impresa

La compañía teatral El Vacío Fértil, integrada por Romina Pinto e Iván Steinhardt, protagoniza “El virus de la violencia”, premiada obra escrita y dirigida por Marina Wainer con la que este domingo a las 19 se presentarán en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, dando inicio a una gira nacional.

“El virus de la violencia” narra una situación tristemente conocida pero que en los últimos meses, a raíz de la pandemia, y la obligación de muchas parejas a permanecer encerradas bajo el mismo techo, escaló de manera veloz en los hogares argentinos (y de otras partes del mundo, también).

En escena, una pareja de recién casados llega de viaje de luna de miel a un lugar hermoso e idílico, pero estalla la pandemia del coronavirus y deben permanecer allí por la estricta cuarentena. La separación de sus familiares y la escasez de dinero, hacen resaltar los efectos secundarios del aislamiento. La curva ascendente y mortal del virus crece a la par del maltrato y de a poco, el confinamiento se vuelve una cárcel de difícil salida.

Cuando el coronavirus era apenas un rumor, la compañía fundada en 2017 ya había tomado la decisión de trabajar en su nuevo espectáculo temáticas específicas: la deficiencia y burocracia en el sistema de salud y la violencia de género. Y a medida que el rumor pasó a ser una realidad concreta, descubrieron sus integrantes que “las intuiciones e inquietudes artísticas concatenadas con el compromiso social no son casualidad”.

A lo largo de todo el tiempo de aislamiento, los actores han visto “el horror de la gigantesca cantidad de femicidios que lejos de disminuir en nuestro país y en el mundo, aumentaron; no sólo en cantidad, sino en su nivel de crueldad, sadismo y violencia”.

Con tristeza fueron testigos de una lamentable paradoja, en tanto “pareciera ser que cuanto más movimientos, colectivos y manifestaciones surgen, más aumentan los casos”. Y eso fue lo que los impulsó a tomar parte, desde el arte, en esta causa.

“El virus y su letalidad creció afuera, pero la violencia machista surgió dentro de muchos hogares. Imaginar una mujer teniendo que elegir entre una posible muerte o la otra es lo que nos impulsó inmediatamente a hablar de esto. Si las temáticas que abordamos antes son cruciales, esta es, además, urgente. Así lo entendimos, y hacia eso vamos”, aseguraron los actores.

Wainer dijo que con esta obra, tanto como autora como directora, se propuso hacer viajar al espectador por diferentes climas: “La levedad de lo cotidiano, las escenas de performance, que rebajan la tensión y hacen reír por un rato, la sutil filtración de lo violento, la violencia descarnada, o el clima de la última escena que podría a priori verse como una escena fantástica”.

Romina Pinto se encuentra en pleno rodaje de “La ira de Dios”, película de Sebastián Schindel (“Crímenes de familia”), junto a Diego Peretti, Juan Minujín y Macarena Achaga. Además coprotagoniza “Jesús López” de Maxi Schonfeld y es parte del elenco de “El encargado” (Star Channel) de Kohn-Duprat, protagonizada por Guillermo Francella.

Iván Steinhardt, además de grabar en “El encargado”, viene de participar en “El robo del siglo” de Ariel Winograd, y de actuar en las series “Gran Influencer” de Diego Kompel y “Melody” de José Luis Pagán y Sarah Lenore.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla