
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Elecciones en Formosa: cerraron los comicios y se esperan los primeros resultados a las 23
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El realizador local Gonzalo Mellid trae su ópera prima al Fesaalp, un relato de terror con influencias de Guillermo del Toro
La platense Magui Bravi protagoniza el filme de Gonzalo Mellid que mañana se muestra en el FESAALP
“Una película de terror se tiene que ver en salas”, dice Gonzalo Mellid, cineasta platense, que rodó su primera película, “La forma del bosque”, en plena pandemia, pero que la vio estrenarse justo para el regreso de las salas. Hecho clave, dice, si se tiene en cuenta lo que narra, una intrigante historia sobre cómo el pasado vuelve al presente que acontece en un enigmático bosque.
Estrenada hace dos semanas en salas comerciales de la capital federal, y a punto de verse en la Ciudad en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (se verá mañana a las 22.30 en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha), la ópera prima de Mellid está protagonizada por los hermanos Silvia (María Paz Landa) y Andrés (el platense Nicolás del Río), que viven junto a su misterioso abuelo (Chucho Fernández) en una cabaña en el bosque y que, jugando entre los árboles, desatan sin querer la ira de un espíritu del bosque, que quiere compensación.
Realizada con equipo técnico platense y con el protagonismo también de una enigmática y seductora Magui Bravi, actriz de la Ciudad, sorprendiendo en su segundo rol en el cine de género tras “The 100 Candles”, es una película sugerente, atmosférico, que se cocina a fuego lento, ideal para que la tensión vaya creciendo dentro de la sala. Una historia que nació, cuenta Mellid en diálogo con EL DIA, de un sueño que terminó siendo una de las escenas troncales del filme. “Escribí lo que había soñado y en un frenesí de inspiración me puse escribir que lo que vino antes y lo que sucede luego de esa situación que vi en mi sueño”, explica.
En ese germen, revela, ya estaban los elementos básicos del relato: el bosque como epicentro, “un espacio icónico dentro de los cuentos de hadas”, también los niños protagonistas interactuando con fuerzas paranormales, espíritus malditos, que estaban en “Cenizas”, corto del realizador. “Quería lograr un cuento de hadas con todos estos elementos”, dice el cineasta. “Porque mi película es un poco eso, un cuento, una historia de terror de fogón”.
La pandemia terminó de cimentar todas estas ideas. “Tenía la idea de hacer una primera película que sea de género y trate estos temas: luego cayó la pandemia, y junté algunas ideas para aprovechar el tiempo”, relata Mellid. El rodaje fue, por ende, en pandemia, “un desafío”, dice, con un pre rodaje “todo por Zoom, con mucho audio de WhatsApp” mientras, en paralelo, visitaban locaciones. “Fue un método de trabajo muy especial, pero le encontramos la vuelta… porque estábamos todos bien predispuestos”, afirma Mellid. Luego vino el rodaje con protocolos.
Y finalmente, la película estuvo lista: pasó por el Marché du Film de Cannes, tuvo su estreno comercial y llega ahora a La Plata, por una noche, en el marco del Fesaalp, en formato presencial, como deben verse las películas de terror. “La pantalla grande refleja mejor el trabajo que uno hizo, en el sonido, en la imagen”, acepta Mellid, y cuenta que “después de lo que fue la pandemia, de las restricciones, tener un estreno en salas, de mi primera película, que viene un poco del ámbito independiente, con los tanques que hay en cartelera, es un honor. Nos ayuda a disfrutar más de los resultados, como equipo”.
LE PUEDE INTERESAR
“Gianni Schicchi”: el regreso de la ópera a la Ciudad
LE PUEDE INTERESAR
Telefé tendrá un súper 2022 con Susana, Vicuña y Natalia Oreiro
Y no solo es una película independiente argentina en una cartelera comercial con poco cine nacional y mucho tanque: también es una película atípica dentro del cine nacional de género, que combina “dos marcadas vertientes de cine de género dentro de una sola película. Por un lado, tenemos una historia con elementos del clásico eterno del cine de terror, ‘Evil Dead’ de Sam Raimi, pero con una narración y una estética más cercana a cintas de género contemporáneas como ‘The Witch’ y ‘Hereditary’”.
Mellid suma dos influencias más: los giros de Shyamalan y Guillermo del Toro y “su tratamiento del cuento de hadas” fueron clave a la hora de construir un relato donde “lo fantástico respirara”.
“Hice la película que quería hacer, quise guiarme por mi intuición y mis gustos”, afirma sobre estas influencias el cineasta local. “No hubo un análisis sobre lo que hay y lo que falta, aunque siento que mi película entra en un estilo de cine de género que acá no se hace demasiado, acá está más establecido el slasher”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí